Llegó el momento de empezar a analizar empresas. La primera "afortunada" en pasar por este diario es la empresa española Duro Felguera S.A.
Como ellos mismos afirman en su página web, la actividad de Duro Felguera (MDF en adelante) "se estructura en seis grandes áreas de negocio: Energía, Plantas Industriales, Oil & Gas, Servicios, Fabricación y Nuevos Negocios. Los tres primeros están especializados en la ejecución de grandes proyectos "llave en mano" para centrales de generación de energía, instalaciones para el manejo de minerales e instalaciones petroquímicas y para el almacenamiento de combustibles. Las filiales encuadradas en el segmento de Servicios se dedican al montaje, mantenimiento, revisión, puesta en marcha y operación de instalaciones energéticas e industriales, mientras que el segmento de Fabricación engloba a los talleres del grupo en los que se fabrican equipos para sectores como el petroquímico, el ferroviario o las infraestructuras."
Si os preguntais como llegué a esta empresa la respuesta la teneis en el post anterior, utilizando el screener de FT. Por facilidad para hallar información sobre las empresas y para que nadie se pierda con el idioma decidimos que lo mejor era empezar con una empresa española.
Bueno pues filtrando el mercado español en el screener con un conjunto de ítems (liquidez, solvencia, rentabilidad,etc.) que analizaremos detalladamente en esta serie de post sobre MDF, hallé las cifras que veis a continuación, unas cifras muy interesantes según mi punto de vista y que empezamos a estudiar desde ya. En esta primera entrada hablaremos sobre la liquidez y estructura financiera de la empresa.
Liquidez
Por liquidez entendemos la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a sus deudas a corto plazo, para lo cual debe disponer de efectivo o activos suficientes en el momento oportuno. Esto nos lleva a estudiar el Activo (AC) y el Pasivo Corriente (PC) de la empresa. Las 'fotos' extraídas de las cuentas anuales (datos consolidados) son las siguientes:
(Las cifras son para el año 2011(columna izq.) y 2010 (dcha.) y están expresadas en miles de euros)
A primera vista, podemos ver que el total del AC es superior al PC en algo más de 200 millones de euros, lo que nos indica que en principio no habrían problemas de liquidez. Si lo expresamos en forma de ratio, AC/PC nos daría el 1.22 que figura en Financial Times. Éste es el denominado Current Ratio(Ratio Corriente) y nos indica que la empresa es capaz de generar recursos líquidos por encima de las obligaciones de pago que contrae.
Si queremos llevar un poco más al límite la liquidez de la empresa podemos emplear el Quick Ratio o Ratio Prueba Ácida. En él se detraen las existencias y los activos no corrientes mantenidos para la venta del numerador, obteniendo con ello una medida de liquidez que sólo tienen en cuenta los activos disponibles o cuasidisponibles en el momento actual ya que entendemos que la existencias o ANCMV llevan consigo un proceso más o menos largo para convertirse en disponible. Dado el reducido nivel de estos activos, el Quick ratio de Duro Felguera se sitúa en niveles similares al Current: 1.19, lo que remarca la fortaleza en la liquidez de la empresa.
Si calculamos los mismo ratios para el año 2010 se obtendrían semejantes resultados. Ámbos son superiores a la media de los 5 años anteriores (2005-2009) que situaban dichos ratios en torno al 1.13 y 1.08 respectivamente.
Si dejamos la comparativa temporal a un lado y realizamos la comparación con otras empresas españolas del sector como Elecnor o Técnicas Reunidas (analizado aquí por Sergio Mira), vemos que también se sitúan por encima de la media del sector.
No obstante, aunque la empresa presenta unos buenos ratios de liquidez, si nos fijamos en las partidas del AC y PC vemos que el mayor peso recae sobre dos cuentas: Clientes por ventas y prestaciones de servicios en el AC, y Acreedores y otras cuentas a pagar en el PC. No podemos perder de vista estas cuentas ya que pueden afectar considerablemente a la liquidez de la empresa, por ejemplo si tenemos clientes fallidos. Esto lo estudiaremos más adelante, cuando nos centremos en la Calidad del Activo.
Por último, cabe destacar la fuerte posición de caja que mantiene MDF, con más de 500 millones de € en efectivo y activos equivalentes, con lo que podría hacer frente a más de la mitad de las deudas que tiene en el corto plazo. Pero no es oro todo lo que reluce...gran parte de esos 500 millones provienen de los anticipos recibidos provenientes de las empresas contratantes, lo que explica también la elevada cifra en Acreedores y otras cuentas a pagar que señalábamos antes, ya que ahí estarían incluidos esos adelantos.
En resumen, buena liquidez apoyada en buenos ratios (tanto Current como Quick Ratio) que han mejorado en los últimos años e incluso son mejores que la media del sector. Fuerte posición de caja pero con la contrapartida de los anticipos de clientes. Especial atención al estudio detallado de las cuentas de deudores/acreedores y su evolución.
Estructura Financiera
Cuando hablamos de estructura financiera hacemos referencia a la forma en la que se financian los activos de la empresa, incluyendo de este modo tanto las deudas como el capital aportado por los accionistas o los recursos generados por la propia marcha del negocio. Estudiando este ítem nos centraremos en la relación que tiene el volumen total de deuda con respecto al patrimonio de la empresa ya que de este modo obtendremos indicadores sobre el grado de endeudamiento de la empresa y del nivel de riesgo financiero que soportamos como accionistas. Aunque una deuda bien gestionada puede ser sinónimo de aumentos en la rentabilidad, un endeudamiento excesivo puede penalizar a la empresa por diversas vías: pérdida de oportunidades por falta de prestatarios, aumento en los tipos de interés, problemas de solvencia a l/pl..
Comparando el PN con el Total Pasivo+PN (=Total Activo) obtenemos un ratio Equity to Assets de0.21, o lo que es lo mismo, el 21% de los activos de la empresa se han financiado con patrimonio neto y el 79% restante con endeudamiento. Este nivel de endeudamiento es algo excesivo ya que la mayoría del activo está financiado con deuda, pero no es preocupante ya que hemos visto las peculiaridades de las empresas de este sector en lo que respecta a los pasivos corrientes (acreedores concretamente). Además se encuentra en el nivel más alto si comparamos con los 5 últimos años, lo que puede indicar una tendencia a reforzar este aspecto teniendo como señal el aumento de las reservas de 2010 a 2011.
Si tomamos los pasivos financieros con COSTE (los que generan gastos financieros, intereses a pagar) tanto a corto como a largo plazo señalados en el balance (60.410 + 67.697) y lo comparamos con el PN de la empresa obtenemos un ratio Debt to Equity de 0.46, lo que suaviza la posible preocupación generada por el anterior ratio, ya que la deuda que genera costes es menos de la mitad del PN.
Por tanto, la empresa presenta una estructura financiada mayoritariamente con deuda (80/20), pero gran parte de esa deuda con la que se financia es deuda sin coste que no genera gastos financieros, es decir que no genera intereses a pagar. Además es una estructura estable en el tiempo y que con los niveles actuales no influye negativamente en la marcha del negocio y beneficia a la rentabilidad obtenida por el accionista.
Hasta aquí el primer post con dos aspectos muy importantes a la hora de analizar una empresa. Las críticas constructivas son siempre bien recibidas y agradecidas en este diario.
En unos días la segunda entrega. Un saludo :-)