Hoy vamos a analizar cómo está el par euro / dólar y de paso vamos a ver cómo cubrir la divisa para protegernos ante posibles cambios en nuestra contra.
Hace ya tiempo publiqué un artículo relacionado con este tema, puedes revisarlo aquí.
ANÁLISIS PAR EURO / DÓLAREste domingo estaba analizando el EURUSD y he visto que era buen momento para escribir un artículo al respecto.
Fíjate en el siguiente gráfico mensual dónde está el precio en estos momentos:
El precio está en una zona de soporte bastante clara y por lo tanto hay que estar preparados para lo que pueda pasar.
Yo ahora mismo veo dos escenarios muy posibles.
- Que se rompa el soporte de la zona 1.05 y el precio caiga hasta 1.00.
- Que el precio rebote al alza y con el tiempo se dirija hacia la zona de 1.15.
La primera opción implicaría la reanudación de la tendencia bajista de fondo que se estableció hacia el año 2008.
La segunda opción no quiere decir que salgamos de esa tendencia, sino que el precio se mantendrá en el tramo lateral que desde hace dos años venimos viendo.
La opción que yo veo más probable es esta segunda, aunque por su puesto, nada es seguro en el mundo de los mercados financieros.
Como decía, yo apuesto por una continuidad en el tramo lateral, es más pienso que seguiremos así bastante tiempo.
Piensa que las pautas correctivas (ya sean de tendencias alcistas o bajistas) se pueden dar en precio o en tiempo. Desde 2015 hasta hoy estamos en una pauta correctiva de tipo temporal. Las correcciones de 2009, 2010 y 2012, fueron correcciones en precio.
Sigamos con análisis del precio.
Si ahora analizamos con más detalle el precio, en velas semanales, vemos claramente el rango lateral establecido y en el que se encuentra inmerso el precio.
Para aquellos que invertimos en el medio plazo es más que suficiente analizar los gráficos de velas mensuales / semanales. Con estos gráficos ya nos hacemos una idea de hacia dónde se puede mover el precio y las zonas de soporte / resistencia más relevante.
Sin embargo, si queremos hilar un poco más fino, y ver qué puede hacer el precio durante los próximos días/semanas, entonces tenemos que afinar más las zonas de soporte y resistencia. Para ello hay que analizar el gráfico de velas diarias.
Ahora vemos que si el precio rebota al alza, lo hará hasta la siguiente zona de resistencia que es el 1.08, pudiendo darse un tramo lateral entre el 1.10 y 1.08.
En caso de caer, no lo he reflejado en el gráfico, pero la zona de soporte está en la paridad del euro / dólar.
CUBRIR EL EFECTO DIVISAAquellos que invertimos en el mercado americano tenemos el problema del cambio de divisa. Puedes verlo en el artículo que escribí en su momento.
Cubrir la divisa se puede hacer de muchas formas. Te voy a contar cómo lo hago yo actualmente.
Yo tengo 2 cuentas, ambas con el mismo broker.
Cuenta Nr1:
En una cuenta cambio euros a dólares, es decir, me pongo corto en el par euro / dólar. De esta forma, el broker me hace el cambio y a partir de hay tengo a mi disposición dólares para operar el mercado americano.
Cuenta Nr2:
En la otra cuenta hago la operación contraria, me pongo largo en el par EURUSD. Compro la misma cantidad en dólares que me han dado tras el cambio.
Resultado:
En el momento que abro la segunda posición, la de la cuenta Nr2 estoy cubierto. A partir de aquí cualquier variación de la divisa no afectará a mi cuenta global.
Importante:
Lo que te he contado aquí es como yo lo hago. Algo que no te he dicho es que la cuenta Nr2 es una cuenta "Margin account", es decir, que me permite el apalancamiento de la posición. Esto es vital ya que de no ser así no tendría mucho sentido. Necesitaría el doble de capital para realizar una inversión sin riesgo en la divisa.
Cubrir la divisa es importante, pero tiene que tener sentido.
INCLUYE ESTRATEGIAS PARA CUBRIR LA DIVISAAlgo que no todo el mundo hace es incluir estrategias de cobertura de divisa en los planes de trading.
Yo te aconsejo que lo hagas, porque podrás beneficiarte de ello. Sobre todo dormirás más tranquilo.
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.
Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.