Análisis del sector bancario en Europa

15 de mayo 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
14º en inB
14º en inB

El día de hoy vamos a prestar especial atención a la situación del sector bancario español.

La importancia de este sector para nosotros es conocer, además del posible comportamiento que puedan llegar a tener los bancos españoles en la bolsa,  cuando podemos esperar un fuerte movimiento alcista en el IBEX35, ya que como mencionábamos en anteriores artículos el índice español se encuentra formando por gran parte de valores bancarios.

En primer lugar estudiaremos la situación del sector bancario europeo.

trading-en-europa-6.png

En el gráfico podemos encontrar como el sector a lo largo de 2017 realizo un movimiento bajista importante a pesar de las subidas previas desde 2013 – 2014. No obstante, actualmente se encuentra una tendencia lateral y que además esta mostrando debilidad.

Considerando esto, esta bastante claro, que el sector bancario no es un buen sector para invertir.

Este panorama no parece alentador para el sector bancario en el que a pesar del rango lateral que sostiene la debilidad hace pensar que el movimiento lateral pueda prolongarse o incluso iniciar un movimiento bajista.

Al observar la base de datos de Enbolsa.net la cual se encuentra disponible para la sección premium encontramos los siguientes valores.

sector-bancario-espanol

Continuemos por Bankia, el banco más pequeño de la lista siendo un valor de baja capitalización y con una clasificación de Crecimiento.

trading-en-europa-7.png

La situación de Bankia es bastante clara, se encuentra en medio de movimientos bajsitas manteniendo actualmente como nivel de soporte a vigilar los 3.5 euros.

Por ello, el inversor deberá de vigilar la directriz bajista que esta formando la cotización del activo permaneciendo atento ante los ajustes que pueda realizar el precio en caso de que acelere o desacelere la tendencia bajista, además también vigilará el soporte estático de los 3.5 euros, ya que de perforarse a la baja el precio tenderá a caer más aun.

Otro caso es el de Bankinter.

trading-en-europa-8.png

Bankinter se encuentra en una tendencia alcista la cual se produjo una vez superado el rango lateral que se inicio en 2015. De hecho se encuentra en su nivel de resistencia actual, motivo por el cual se considera que Bankinter es un valor a tener en cuenta para posicionarse al alza en la tendencia de este banco europeo.

No obstante, hemos de tener presente que los flujos de capital no estan apoyando este sector por lo que la probabilidad de éxito se reduce considerablemente.

En el caso de BBVA.

trading-en-europa-9.png

El aspecto técnico de BBVA es peor que el del banco anterior, de hecho en primer lugar y más destacable es que el BBVA ha realizado un movimiento bajista muy fuerte que ha provocado la perforación a la baja del nivel de soporte que sostenia en los 6.92 euros, situación que puede provocar una serie de nuevas caidas en el precio de este banco.

Por otra parte, se encuentra la debilidad de BBVA, el cual muestra que su comportamiento está demostrando un peor comportamiento que el promedio del mercado de renta variable.

Además se puede añadir que actualmente se encuentra ante su nivel de resistencia actual, lo que puede ser una oportunidad para que el precio vuelva nuevamente a impulsarse a la baja.

 

En el caso de Banco Sabadell

trading-en-europa-10.png

Banco Sabadell se muestra una formación lateral que sostiene desde 2017 entre los 1.85 euros y los 1.3. Siendo estos niveles los que se deben de prestar atención por los inversores.

Si supera la resistencia se inicia nuevamente la tendencia alcista, si supera el soporte señal bajista.

Banco Santander.

trading-en-europa-11.png

Banco Santander esta mostrando un movimiento lateral, entre los 6 y los 5 euros desde el primer trismestre de 2017, además de una situación de debilidad en su aspecto técnico.

Esto hace que sea otro banco que no se puede considerar para invertir.

Caixabank

trading-en-europa-12.png

Caixabank, al igual que la mayoría de los bancos españoles se encuentra en tendencia lateral, salvo que en el caso de de Caixabank se encuentra en estos momentos enfrentandose a la resistencia que sostiene desde 2014 además de demostrar fortaleza.

En resumen podemos decir que la banca española no se encuentran en una buena situación para incorporar a nuestra cartera. No obstante, debemos de considerar un factor de riesgo actualmente el cual se corresponde a la propia formación del precio de los activos los cuales siempre se desarrollan mediante impulsos y correcciones y considerando que todos se encuentran actualmente en pleno impulso podemos considerar que puedan producirse correcciones que traten de buscar los niveles de soporte de estos activos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad