Desde México nos llega la petición de análisis de un país que aun se encuentra en primeras fases de expansión del coronavirus pero que a uno de los lectores le intereso conocer su situación actual.
Para los que no lo conozcan el principal índice bursátil de Mexico es el IPC y se encuentra compuesto por 35 empresas (parecido al IBEX35)
Para comenzar realizaremos el análisis de la situación del largo plazo en México.
Los principales datos que vamos a considerar es su tendencia puesto que la tendencia es la principal guia del comportamiento futuro de cualquier tipo de activo financiero cotizado.
Si se presta atención se puede observar como claramente se encuentra ante una situación bajista, por lo que tendremos que decir que la tendencia es bajista y por ello no deberíamos de operar este índice tratando de operar posicionandose comprado para medio y largo plazo. Aunque podremos buscar rebotes para posicionarnos en periodos de tiempo pequeño a largo plazo, no obstante esto es desaconsejable debido a que la probabilidad de éxito disminuye bastante y siempre controlando el nivel de riesgo y la cantidad monetaria depositada en cada operación.
Mientras en el corto plazo nos encontramos con la siguiente situación:
Los precios se entienden que seguirán descendiendo considerando la tendencia bajista actual. No obstante al encontrarse en nivel de sobreventa podemos encontrar una situación correctiva en el precio que pueda hacer que este se impulse al alza.
No obstante, de producirse este movimiento no sería una señal de compra óptima.
En conclusión podemos decir que el mercado de renta variable mexicano se encuentra en una clara situación bajista en la que en este momento se ha estabilizado en el nivel de retroceso del 61.8% del nivel de Fibonacci de todo el tramo ascendente desde 2009 hasta 2018. Por ello, no es recomendable operar este índice bursátil con la intención de posicionarse al alza ya que los precios pueden prolongar su caída a lo largo de todo 2020.
Un cordial saludo y buen trading
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.