Introducción
Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social muestran que se mantiene la fuerte creación de empleo (comparativa intermensual con datos corregidos de estacionalidad) aunque a un ritmo ligeramente inferior en el actual bimestre que en el anterior.
La pregunta es, ¿qué sectores impulsan el crecimiento del empleo?. Aparte de restaurantes o comercio (consecuencia del crecimiento del consumo de los hogares), destacan actividades vinculadas con el sector público, más vinculadas con las Administraciones Públicas (Administración Pública y defensa; Seguridad Soc. oblig.) o servicios relacionados con el estado de bienestar como sanidad o educación.
¿Cuál es el impacto del sector público en el crecimiento del empleo? La pregunta no tiene respuesta debido a que en la clasificación por actividad las actividades de sanidad o educación incluyen empleo público y privado por lo que tanto su inclusión (en este caso se incluye parte de empleo privado) como su exclusión (en este caso se excluye parte del empleo público) por exceso o defecto no ofrece esa información. Por este motivo, analizaré de manera separada el impacto de las actividades directamente relacionadas y el total vinculadas con el sector público.
Entre las actividades vinculadas con el sector público, y aparte de las citadas incluyo la asistencia en residencias, el resto de servicios sociales así como la obra pública (en este caso, el empleo creado es privado pero su ejecución depende de los presupuestos de las Administraciones Públicas).
Análisis de la variación anual
El crecimiento acumulado anual a mes de mayo 2015 es del 3,5%, pero si excluimos las actividades vinculadas con el sector público (directo y directo e indirecto) este crecimiento desciende al 3,2%/2,6%.
Si el objetivo es ajustar por la acción del sector público posiblemente el dato más correcto fuera 2,6%, pues el empleo en sanidad y educación concertada depende del presupuesto de las Administraciones Públicas, y solo se estaría incluyendo el empleo de la educación y sanidad privadas.
Análisis de la evolución mensual
Los datos corregidos de estacionalidad (que permiten observar la evolución mensual) indican que el creciente peso del “empleo público” de los últimos meses, ha ido perdiendo intensidad según ha avanzado 2015.
Por otra parte, si se incluye el empleo generado por el resto de actividades relacionadas con las Administraciones Públicas, la desaceleración es menos clara.
Resumen
El notable ritmo actual de crecimiento del empleo debe observarse con cierta cautela por el impacto del sector público en un año con diversas citas electorales.
Para un análisis de la evolución subyacente del empleo, excluyendo también el empleo del sector primario (volatilidad del empleo en la agricultura), se observa que la generación de empleo del sector privado pierde fuerza en los dos últimos meses respecto del primer trimestre de 2015.
En los datos del mes de junio (ya pasadas las elecciones municipales y autonómicas) así como en el resto del año (posible convocatoria de elecciones generales en el cuarto trimestre) se podrá observar mejor la evolución del crecimiento del empleo.