En primer lugar aclarar que el selectivo español no está entre mis activos favoritos a la hora de invertir, pero de vez en cuando, y cuando lo tengo verdaderamente claro, es cuando aprieto el gatillo. En segundo lugar decir que para mí, personalmente, el IBEX 35 es un índice que está dando muestras de querer recortar un buen tramo. Mi sentimiento, por tanto, es bajista para la bolsa española. ¡OJO!, esto es solamente una percepción personal, y yo no sé que hará el índice, por lo tanto me abstengo de buscar operativa.
¿Qué me hace desechar el IBEX 35? Pues primero que en semanal ha chocado con el 50% de fibonacci de toda la caída desde los 16000 puntos en 2007.
Por otro lado, observo el doble techo que ha formado el precio en la zona de 11200 puntos. Las figuras de doble suelo o techo tienen un alto porcentaje de acierto, pero también pueden fallar. Observar la curva que está formando el precio me hace pensar que vendrán más recortes importantes. Por añadidura, el precio está tanteando en repetidas ocasiones la directriz alcista que nace precisamente del doble suelo que formó el precio en los 6000 puntos zonales. Cierto es que la tendencia es alcista en USA y sobre todo en Alemania, pero tengo mis reservas al respecto.
Personalmente, el escenario bajista que contemplo, quedaría invalidado con la superación de 11250 puntos. Mientras tanto a esperar acontecimientos.
Muchas gracias.