En el día de ayer comentábamos que se veían ciertas divergencias alcistas en los mercados financieros. Siempre suele pasar que cuando los índices bursátiles están en soportes, el comportamiento de la masa provoca en el inversor comportamientos irracionales. A principio de año, en nuestras perspectivas para este 2018 señalábamos los escenarios positivos, negativos y medios de la mayoría de índices. Comentamos que, dado que el PIB de España crece a ritmos superiores a la media europea, y que los beneficios empresariales por fin encadenaban varios trimestres de crecimiento positivo, era muy complicado que el Ibex dejase atrás el canal alcista que se adivinaba uniendo los mínimos de 2012 y 2016.
En base a ello, los escenarios más optimistas y pesimistas eran estar en la parte alta del canal alcista o base del mismo. En el gráfico podemos ver que la debacle bursátil de las últimas semanas ha llevado al Ibex justo a la base del citado canal. Es decir, el Ibex cotiza esta semana justo en zona de soporte. Una zona de soporte y muy pocos inversores ven las correcciones como una oportunidad de compra. Sin embargo, si levantamos la vista de las pantallas y no nos dejamos llevar por el día a día y ampliamos el gráfico para ver en qué situación de largo plazo estamos, comprendemos que quizás la corrección actual es una magnífica oportunidad de compra.
Vemos que el Ibex hoy cotiza justo en la base del canal, zona de máximos y mínimos relevantes de los últimos años y el RSI semanal está en zona de sobreventa similar a la que ofrecía en los mínimos del 2008, del 2012 y del 2016. Que estemos ante un simple rebote o ante el inicio de un tramo alcista nunca se puede saber a priori, habrá que esperar la evolución futura del mercado.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)