Análisis del Crack y ejemplo de operativas

19 de marzo 0

Desde luego, se puede decir que si analizamos los gráficos, el movimiento a la baja es de una fuerza no vista en años anteriores, principalmente porque muchos creo esperabamos que el día girase lo haría como lo hizo en anteriores ocasiones, es decir, con un tiempo de unos 2-3 meses, con testeo a la media movil, y ahí ya todos valorar posiciones, pero no, ha sido una caída en distintos activos de un -30-40% en apenas un mes, del tirón, que en franjas amplias no se apreciaba pero sí marcaba apertura de cobertura o bien en el intradía se vé como se ha producido la caída. la valoración de si se ha girado el mensual del Nasdaq aún con la caída que lleva pienso que no se puede determinar que se ha entrado en un sesgo bajista, es mi opinión, se aleja el precio a la baja de sus referencias pero no se forma un patrón técnico a la baja, decir esto cuando cae un -30% parece una tontería pero es así, si sigue cayendo cierra el mes y está muy alejado de referencias tendríamos alta sobreventa, altas probabilidades de que sí se puede determinar el giro pero hasta no pasar esos 2-3 meses no se puede afirmar el mercado o activo entra en sesgo bajista. ACTUALMENTE DE ACUERDO A MI CRITERIO EL NASDAQ ES ALCISTA EN FRANJA MENSUAL PERO MOSTRANDO ACTIVACIÓN DE COBERTURA

Nos encontramos por otro lado con un nivel del Vix enorme superior incluso a fases de próximas de suelo de fases bajistas. es un entorno y situación no presentada hasta hoy.

Y  después de ello, se transmite las sensación de que va a seguir cayendo a este ritmo y el mundo y los mercados se van a terminar. En el caso del petróleo el Brent por ejemplo lleva una caída del -55% en tan sólo tres semanas y el WTI tocó ayer los 20$.

El análisis que obtengo en este punto es que es muy probable estemos en la parte baja de una caída, es decir, que se ha pasado ya el 50% de la caída y por tanto es hora, aunque parezca mentira de valorar más que a lo largo de una caída inferior a la ya realizada, el mercado se estabilice e incluso sigan tendencias alcistas de largo. Están los que piensan que vamos asistir a caídas del -80% y que todo va a desaparecer, bueno yo no sé cuánto puede caer un activo o subir pero sí sé que el mercado no va a desaparecer y que las tendencias de largo, muy largo plazo en USA tanto en Nasdaq como S&P serán alcistas, ello no quita a por ejemplo tener un corto ahora en el Nasdaq junto con otras posiciones alcistas valorando % y siendo el lado largo el que considero debe ser mayor junto con un % liquidez disponible por si nos dieran mejores oportunidades. Yo me decanto quizás por un margen adicional si sigue cayendo de un -15-20% en el peor de los casos y de ahí subir o ya subir desde el nivel actual mientras el mensual lo sigamos viendo alcista y no girado de manera que sí valoremos posibilidades de entrar en una fase de meses cayendo, de momento tenemos una buena leche a la baja pero es una leche..

Se trata bajo mi punto de vista de llevar adelante distintas operativas, una en base al escenario de pánico que sería la de estar con alguna posición bajista en el portafolio mediante estartegas de pares, es decir largos y cortos, pero teniendo mucho cuidado con cómo se incorpora y qué porcentaje se incorpora ya que es muy posible que en un momento dado el mercado pueda girarse de manera muy violenta al alza y esa posición entrará muy rápido en pérdida, la desactivación de cobertura junto con el patrón técnico se valorarían pero en mi caso, es posible se quedé ahí a modo de primer parcial incluso si la señal de cobertura se me desactiva.

Están muy alejados algunos mercados de medias móviles, pero viendo caídas diarias y volatilidad elevada considero se debe tener posiciones cortas abiertas, yo al menos la tengo y voy cerrando y reabriendo de modo que subo el consolidado de ganancias globales del portafolio y valoro márgenes.

Actualmente tengo en las posiciones últimas abiertas en etfs renta variable americana pérdidas latentes y en el consolidado fiscal de este año un 100% por encima de mi objetivo, ya que consolidé activos inicio de año, con él junto con el margen adicional de los cortos iré valorando otras posiciones y a final de año lo trataré de cuadrar.

Por otro lado voy incrementando compras en el dax y en Eurostoxx con parciales cada -10% que cae y ayer por la tarde acumulé otro parcial largo del Brent, todo ello con vistas diría que a próximo ejercicio 2021 y la posición corta del WTI la sitúo en 20$ pero con un % ya bajo de modo que, se supone, que cuando el Wti rompa fuerte al alza, porque 20$ está tirado de precio, a mí que no me vengan con que eso no va a subir por encima de 50$ porque lo de que no se dependerá del petróleo aún queda años, no digo no sea su final pero aún quedan años de pensar que 20$ es un precio muy bajo, Ese corto de 20$ será el primer parcial y por ejemplo el segundo puede sea en 35-55$ o aún reabra por debajo de 20$ pero me parece que ya no reabro ninguno por debajo de 20$,  y si sube el Brent lo hará también...Si sigue cayendo sigo acumulando margen con el corto y puede al final deje una buena posición larga con el Brent por debajo de 30$ y me olvido un par de años porque es posible le obtenga perfectamente un 50% a esa posición si no es un 80%.

Yo pienso no se trata de que ante una caída del -30% del S&P y que rompa la mm200 semanal hay que vender y salirse. Todos los activos de un portafolio o los posicionamientos alcista o bajistas a lo largo del año van a ir aportando o restando al balance, el tema es jugar con ello.

Comento una posición nueva que he tomado y que aunque sean contra tendencia creo que a medio largo plazo pueden ir bien. Con ello es para trasladar que en entornos de pánico, debemos seguir trabajando de manera lo más estable posible en aquello que creamos porque igual, en un momento de pánico tenemos delante de las narices una zona de oportunidad enorme si pensamos en oportunidad a cuánto puede estar el activo en unos meses y no esta tarde.

Venta del EUR/NOK sin ser recomendación de compra NOK. Las fuertes caídas del petróleo se han trasladado de manera evidente a la Corona Noruega estándo en mínimos históricos con un WTi en 20$.Mi entrada es en 12,97 parcial. Como he comentado alguna vez, existen muchos modos de operar y de enfocar las inversiones, atravesar un momento como el actual para mí es más de acompañar movimiento, gestionado con diversificación, posiciones bajistas alcistas , valorar porcentaje, etc y estudiando el balance y los márgenes de manera que no se abandone un mercado como el S&P o el Nasdaq a través de un ETF. Comprar NOK es equivalente a comprar RF Nórdica o Noruega, el rendimiento lo tendremos, si lo tenemos, sólo sobre el cambio divisa, aún así, normalmente la compra de Coronas suele tener un coste positivo el lado largo, es decir, quizás abonen un 1%-2% anual de media según brókers.

92d92910ea4154bfb2d9f27e8107150815054af3.
Las fases bajistas entran dentro de los movimientos normales de un mercado sólo que van acompañadas siempre del miedo y al ser humano le gusta bien la euforia  y no así el miedo, pero es sólo un movimiento normal a la baja que es el que hay que acompañar en la medida de lo posible, hay quien a través del trading obtiene buenos resultados, poca gente creo, los que quizás se mueven más sólo de un concepto alcista del mercado y que sufren con todo lo que caiga el mercado o algunos venden y materializan las pérdidas para volver a entrar en el mismo índice en niveles superiores y con menos dinero porque le da más confianza o vé que el mercado sube y está haciendo el primo si no está en él. Luego, ante una caída como la actual que en un mes sitúan niveles de incluso 10 años a más volando absolutamente todo de muchos mercados y valores y teniendo la suerte de estar ahí metido en un movimiento que no lo ha hecho con esta violencia en quizás más de 50 años.

Comento un poco mi enfoque y operativa en un caso tan extremo como el actual, en una situación que creo nadie hemos vivido y que si salimos a la calle porque necesitamos hacerlo vemos el grado de miedo que hay y que se nos contagia en mayor o menor medida porque hay un mayor miedo a perder dinero y es el de perder la vida.

Traslado la opinión o idea del mercado que tengo en el momento actual, y que es la de diversificar activos, direcciones, porcentajes de exposición, zonas donde están llegando algunos activos de manera violenta en vertical y que con mucha probabilidad van a resultar ser las mejores zonas y con más potencial alcista a medio largo plazo.

A veces se nos traslada un concepto de invertir que es a nivel individual en cada activo controlando el margen de pérdida de cada activo, pero luego la experiencia de cada uno y de cómo le guste más invertir depende de cada uno.

En mi caso, trato de controlar el % global y marcar objetivos por año, pero si un activo me pierde un -50% suponiendo un 5% de mi global, no es motivo para eliminarlo y se puede tratar de gestionar porque igual con cortos se puede reducir a un -20% equivalente, es simplemente que en ese momento no lo tengo a favor pero quizás una acción me arranca y me sube un 50%. Por ello, puede ocurrir que gente tenga el dax en -40% piense que debía haber cortado en -5% etc, pero podría haber ocurrido caer un -10% y subir luego, el recorrido que hace se vé una vez hecho, cortando en un -5% en el dax es posible acumule rápidamente ese -40% de pérdida estando el dax en 13000-14000 puntos con varias barridas, o alguien sabe ahora cuanto va a bajar el S&P o el Dax???

En fin, como estamos creo más o menos invertidos la mayoría, he querido comentar que operativas que considero adecuadas, que llevan su trabajo y dedicación, pueden hacer llevar mejor estos momentos. Que no es determinante que si pensabamos iba a hacer una cosa el mercado y hace otra tanto como que sí lo es cómo gestionemos nuestras inversiones, nuestras reacciones operativas ante un escenario, la calma con la que sepamos analizar situaciones, etc 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas