Realmente no podemos decir que los inversores técnicos y/o chartistas controlan el mercado en la actualidad, situación muy diferente para los inversores que emplean datos fundamentales sobre todo por los datos políticos.
Estos son los parámetros políticos que marcan la tendencia actual, hay que mencionar que a estos datos se le debe de añadir dos factores de incertidumbre más impredecibles tweets de Trump y las decisiones tomadas por el gobierno italiano sobre su presupuesto.
Esta semana, la FED e Italia fueron las más esperadas por los operadores. Podemos decir que el aumento en las tasas clave iniciado por la FED se consideró un no-evento y es lógico que el banco central aumente las tasas que aún son muy complacientes. Esta semana, es en Europa y más exactamente en el lado de Italia donde se prestó toda la atención. Si bien muchos analistas esperaban un presupuesto controlado (desde un punto de vista de Bruselas), el gobierno italiano deja escapar el déficit del 2,4% del PIB tan pronto como el próximo año .
Lo más preocupante es que Italia es la segunda deuda más grande en la zona euro con el 133% del PIB (después de Grecia). Resultado de las carreras, índices orientados a la baja, incluido el FTSE MIB en -3.72% al cierre (índice bursátil italiano). Como resultado, el bono italiano de 10 años se encuentra al alza. La Comisión Europea tendrá que penalizar a Italia o hacer la vista gorda, pero en cualquier caso debería dar ideas a otros estados miembros de la UE.
Tendencia de CAC para la próxima semana:
Podré resumir mi análisis de la semana pasada y guardarlo aquí porque las cosas han evolucionado poco desde el punto de vista de la tendencia. No podemos decir que una tendencia está emergiendo francamente. Seguirá siendo con los catalizadores del momento, ya sea Trump, Italia o Brexit.
Desde un punto de vista técnico, es la disminución lo que prevalece y es posible que el CAC caiga en el área de 5400-5430 pts en el corto plazo. El fracaso en los 5547 puntos tuvo que enfriar a muchos a los inversores alcistas que probablemente habían esperado un presupuesto italiano enfocado a la opinión de la Comisión Europea.
Los analistas técnicos considerando esta situación trataran de localizar un nuevo nivel de soporte como en los 5370 puntos (a corto y mediano plazo). Sin embargo, el tema italiano pasará y el CAC mantiene un gran potencial alcista a largo plazo ya que la tendencia a largo plazo sigue siendo alcista.
Conclusión: Se espera para esta semana una situación bajista siendo en el mejor de los casos estable
Un saludo.