Dedicamos nuestro primer análisis de valores del año a los Blue Chips del mercado continuo. Muchos son los clientes que me suelen preguntar por ellos, además de ser valores que tienen una presencia destacada en nuestras carteras. El fin de semana que viene volveremos con las votaciones (no os preocupéis), así que id pensando en cuales van a ser vuestros candidatos.
SANTANDER
La entidad presidida por Emilio Botín lleva desde octubre inmerso en una fase alcista. Su foto puede tener similitudes con el IBEX, en cuanto a pérdida de directriz alcista de verano, pero con la salvedad de que antes del rally de diciembre, marcó nuevos mínimos en 6,02 (anterior en 6,08). Ese es el nivel a no perder si queremos ver un cambio. En 6,147 tendría un soporte, próximo al hueco abierto el 19 de diciembre, por el que también esta próximo el 23,6% de la subida de verano. Si la volatilidad esta en aumento, podría venir hasta este soporte para coger nuevo impulso. Fundamental superar el 6,638.
INDITEX
Cierto es que el último trimestre ha sido errático en bolsa y las dudas han sido generalizadas en nuestro hogar. Sin embargo, Inditex ya se ha encargado en diciembre de decir que todo esto sólo ha sido un pequeño corte de digestión y que va a seguir con su marcha. El final de año le ha servido para ir superando los anteriores máximos, dejando por delante únicamente el techo de 121,80. La marca de agua la ha dejado en 119,80. El nivel de 110,50 constituyó el torniquete de la última hemorragia y de momento no tiene pinta que se vuelva a el, dada la resistencia de su directriz alcista de verano.
IBERDROLA
Menuda losa con la que se ha encontrado la eléctrica en el hueco bajista de diciembre. En 4,67 esta la referencia, la cual le ha resultado imposible de cerrar y superar. A ello se une con que también pasa por allí un nivel de resistencia con origen en el pasado. El no conseguirlo podría ser letal para sus aspiraciones alcistas y viceversa. De momento el canal alcista se ha mostrado muy sólido y confiamos en él. En 4,45/43 tenemos un nivel de soporte y en 4,37 el punto de no retorno. Si supera la losa comentada, volverá a por los 4,80 y con ánimo de superación.
REPSOL
Por tener, no ha tenido ni rally en diciembre. El último trimestre del 2013 ha sido bastante feo lo que le ha llevado a estar en este momento a estar tonteando con los 18 euros. Me parece muy probable que se dirija a la parte baja de su canal y a Fibo en torno a los 17,81, último mínimo. Si es así actuarían como punto de apoyo para ir a por su primer objetivo e intentar iniciar el cambio, los 18,60. En caso contrario, se encaminaría hacia los 17 euros y no sería una buena opción para las carteras de corto.
TELEFÓNICA
Encuentro a la compañía de telecomunicaciones un poco huérfana de soportes y a la mínima resistencia se atraganta. En 11,93 se ha encontrado con la primera y no ha dado señales de querer superarla. Es en ella donde depositamos nuestra esperanza al cambio. Ojo si pierde los 11,21 porque le podría llevar a niveles próximos a 10,50, con permiso de 11. Junto con Repsol, no es una acción en la que me animaría a entrar ahora y esperaría hasta que enviase otro mensaje
BBVA
Hay algunas razones por las que en la actualidad tendría antes al BBVA que a Santander en mi cartera (y eso que el dividendo de los cántabros es golosísimo) y una de ellas está en el gráfico. Así como el Santander aún tiene que superar un nivel para enfrentarse a su máximo anual, el BBVA ya lo tiene en su cuadro de mando. Tras dejar atrás los 8,91 y marcar su huella en los 9, opta por encaminarse hacia su techo del 2013 en los 9,40. Esta corrección de comienzo de año se produce tras el rally navideño y tras encontrar apoyo en Fibo, podría lanzarse a por los 9. De superar, sería una nueva razón para incluir al valor en la cartera del 2014.