Estamos de vuelta un fin de semana más con el análisis de valores. Como ya sabéis, esta sección se centra en analizar valores que vosotros pedís a través de las redes sociales a lo largo de toda la semana. En esta ocasión, las acciones nominadas son las siguiente: Abengoa, Abengoa B, Gamesa, Bankia, Iberdrola, IAG Telefónica, Repsol & Deoleo.
ABENGOA
Técnicamente lleva una dinámica impecable y en el 2014 esta siendo aún más depurada su subida. El recorte que está experimentando es una puerta para la entrada en ella. Con esta foto, los 4,86 deberían ser cuestión de tiempo, por lo que hablamos de una subida de un 22% desde precios actuales para el corto/medio plazo. Mientras mantenga los 3,80 se puede respirar tranquilo. No obstante, a pesar de la claridad, prudencia.
ABENGOA B
Va de la mano de Abengoa ya que como vemos en el gráfico el comportamiento es prácticamente igual. Quizás este último mes ha dejado un pequeño aviso, dejando en 3,01 su soporte vital, anteriormente en 3,05. Una nueva aproximación lo vería más como una puerta para entrar, con stop informado y esperar la vuelta a sus máximos en 3,87. Por potencial de revalorización, muy similar a su "primo".
GAMESA
Aquí un claro ejemplo de que el amor en bolsa no es para siempre. Su aproximación a 7,57 hizo animarnos a incluirlo de nuevo en cartera, pero rápidamente se activo el stop loss. Haber perdido ese nivel ha resultado un duro palo y eso le podría llevar a acercarse a los 6,50. Puede que estemos ante un movimiento de consolidación de estos dos últimos años. En 6,85 ha dejado su mínimo en el 2014. No es un valor que descarte, simplemente, esperaría a que me volviese a guiñar el ojo.
BANKIA
Sigue siendo una de mis principales apuestas desde el pasado mes de febrero. En los últimos meses, le está costando arrancar y 1,57 se ha convertido en un precio insuperable. Puede que vea cosas donde no las hay, a causa de esta confianza ciega que tengo en el valor, pero podríamos estar ante un banderín, señal continuista de su tendencia alcista. De momento, 1,40 se ha comportando muy bien como soporte. Buena referencia como punto de entrada.
IBERDROLA
Suma y sigue. Lo de mediados de mes, como ya comentamos y esperábamos, fue algo puntual que no ha roto con la impecable evolución de la eléctrica. Mi creencia en el valor es total y los 5,60 son su precio objetivo, técnicamente hablando. Acaba de cerrar el hueco generado por la venta de sus acciones por parte de Bankia y en 4,75 ha dejado su base. Su máximo anual, 5,11, vuelve a estar en su punto de mira. Valor a tener en cartera.
IAG
Al igual que Gamesa o Bankia, después de su ascenso meteórico, puede estar viviendo una fase de consolidación a la espera de coger savia fresca. Es cierto que también ha roto con su directriz impecable, pero no es un valor que descartaría para futuras compras. Una aproximación a 4,50, podría ser una buena oportunidad para entrar, donde se encuentra su último mínimo y soporte (4,47). Por el otro lado, superar los 5,10 sin perder este suelo, podría ser una vuelta por sus fueros.
TELEFÓNICA
En los últimos meses, parece que quiere cambiar su rumbo. Ahora ha tenido un doble punch: hueco bajista de enero, el que ha conseguido cerrar, y directriz bajista del semestre. Quizás el hecho de que el dividendo este próximo también este animando al valor, que apunta a una aproximación a los 12,60. Superar este nivel, sería una confirmación absoluta de un cambio en su evolución. En 11,35 deja marcado un importante soporte, por el que también pasa el 50% de la subida de julio/octubre 2013.
REPSOL
En marzo tenemos un punto de inflexión importante, con el fin de la sucesión de mínimos crecientes. Ello está llevando a la petrolera a coger nuevos aires y volver a poner la directa hacia los 20 €. Se ha enfrentado a los 19,10, resistencia importante, y aunque ha conseguido estar por encima de ella, su peso le ha hecho corregir. Es una acción para estar dentro si se confirma esta ruptura. En 18,30 deja su soporte más próximo y último mínimo de su directriz alcista de cambio.
DEOLEO
El chicharro de la semana. Tengo un amigo que me ha estado preguntando estas últimas semanas por este valor. Al igual que muchos otros, el 2014 está siendo de consolidación. Lleva todo el mes luchando con los 0,39, que están actuando como un soporte propio de Esparta, apoyado también por su directriz alcista. Como punto de entrada puede ser interesante, confiando que vuelva a coger altura, con objetivo en 0,445, cuya superación sería un espaldarazo importante. Ojo si pierde 0,365.