Análisis de la industria utilities española

12 de julio 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
14º en inB
14º en inB

El día de hoy vamos a prestar especial atención a la industria utilities de España. Para ello realizaremos un estudio exhaustivo del mercado, de la industria y las compañías pertenecientes a la industria. Para ello, utilizaremos el análisis técnico y el fundamental para determinar la salud de estas compañías.

Los componentes de esta industria podemos encontrarlos en la base de datos que tenemos disponible. En ella se observan todos los valores españoles de la industria utilities.

industria utilities españa

Antes de comenzar con el análisis de las compañías, realizaremos un repaso a la situación técnica del mercado español, concretamente revisaremos la situación del IBEX35.

trading-espa%C3%B1a.png

En la imagen anterior podemos ver el proceso que ha realizado el Ibex, se observa, como ya se comentó hace algún tiempo que el precio esta descendiendo, hasta el punto de que la rentabilidad de la renta fija esta siendo superior al de la renta variable, lo cual producirá una salida de capital del mercado de renta variable español hacia los activos alternativos de inversión, ello hace pensar que la cotización del IBEX 35 no se encuentra muy alcista.

No obstante, observemos el comportamiento en el medio y corto plazo.

trading-espa%C3%B1a-1.png

Al observar la situación a medio plazo se puede apreciar como el comportamiento que esta mostrando el IBEX35 se encuentra mostrando un comportamiento peor que el de la media del mercado, lo que hace que este índice bursátil tienda a mostrar comportamientos bajistas.

trading-espa%C3%B1a-2.png

El movimiento bajista se ha proyectado hasta el 50% del retroceso del impulso anterior, donde aparentemente está formando mínimos ascendentes, lo que hace probable que comience un movimiento alcista.

¿Que haría falta para considerar que estamos en una nueva tendencia alcista?

La respuesta es un nuevo cambio de tendencia de corto plazo cumpliendo los principios exigidos por Enbolsa.net para ello:

  • Superación de la directriz alcista principal
  • Superación de la media móvil
  • Un máximo ascendente
  • Mínimo ascendente

En la imagen se observa a la perfección el movimiento correctivo actual. En el mismo se puede ver como el nivel de los 10280 puntos es un nivel realmente importante ya que superando esa zona el precio cumpliría con todos los requisitos establecidos y el precio habrá confirmado un nuevo cambio de tendencia en el corto plazo de bajista a alcista.

En conclusión el mercado español esta en un nivel importante para volver a comenzar con una estructura alcista.

Continuando con el análisis de la industria utilities europea, podemos encontrar una industria, que esta mostrando una situación bastante diferente al IBEX35.

trading.png

Ciertamente muestra una situación diferente a la del IBEX35, con lo que podemos inferir que se encuentra en una situación clave, en el caso de que llegue a superar el nivel, consideraremos que la industria se encuentra alcista.

De hecho podemos observar como se apoyó en la base inferior del canal alcista, desde donde el precio ha mostrado un comportamiento alcista en el corto plazo confirmando una estructura alcista que tiene como objetivo la parte superior del canal.

Para llevar a cabo el análisis de los valores, tomaremos en cuenta la situación fundamental de estos considerando tres parámetros.

En primer lugar la fortaleza financiera, donde se realizo un estudio sobre la liquidez y la solvencia de cada una de las compañías.

Con respecto a la calidad del negocio se analizará la rentabilidad y la situación operativa de las compañías.

Mientras que en el crecimiento de la empresa se considerará la estructuración del balance, volumen de negocio, numero de empleados y de los beneficios por acción entre otras magnitudes.

 

Al observar se ha realizado un calculo en el que se resumen las probabilidades de crecimiento donde destacan por orden de probabilidades, Red eléctrica, Enagas, Gas Natural, Iberdrola y Endesa.

Teniendo en cuenta que todas las compañías se encuentran entre el 30% y el 70% podemos estimar que las probabilidades de crecimiento de estas compañías se encuentran entre las moderadas.

Red eléctrica

trading-1.png

Vemos como la compañía esta realizando un nuevo impulso alcista el cual esta llevando al precio al nivel de resistencia en los 18 euros. A la par que se esta produciendo este movimiento el precio esta mostrando un mejor comportamiento que el resto del mercado. Sin embargo, adquirir el título en las condiciones actuales es arriesgado, ya que hasta que no se supere la resistencia actual puede producirse un nuevo movimiento bajista que haga buscar el nivel de soporte de los 14 euros. Por ello vigilaremos la superación de la resistencia para comprar en el pullback que se produzca en el precio.

Enagás

trading-enagas.png

Enagás, por su parte muestra un comportamiento similar que el de Red Electrica.

Pero tampoco sería un valor óptimo para incorporarlo a nuestra cartera ya que mientras que no se confirme la tendencia alcista no podemos incorporar este valor a nuestra cartera ya que no cumpliría los requisitos de impulso, tendencia y fortaleza que enbolsa.net siempre exige para operar.

Gas natural

trading-gas-natural.png

Gas natural por su parte, muestra unaalcista bastante clara reflejada en una clara tendencia alcista confirmada. No obstante, esta situación esta viniendo acompañada por un incremento de la fortaleza lo que hace que este sea un activo destacado que muestra un buen comportamiento comparado con la situación del mercado.

Iberdrola

trading-iberdrola.png

Iberdrola, esta mostrando una situación peculiar en el que se encuentra en una situacion de fortaleza, tal y como se muestra en el oscilador verde por debajo de cero, ademas se encuentra en una tendencia alcista de corto plazo.

Endesa

trading-endesa.png

En el caso de Endesa, parece estar formando actualmente una estructura alcista de corto plazo, sin embargo, esta se encuentra dentro de un rango de situación de debilidad, lo cual hace poco recomendable la compra de este título.

En conclusión, solo los valores con mejor estrategia de compra en función al análisis fundamental están mostrando un mejor comportamiento, Red Electrica y Enagás, para lo cual se esperará que el precio supere sus respectivos niveles de resistencia para operar a la compañía.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad