Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom nos analiza el mercado de ETF´s Americanos y la reacción de estos con respecto a las recientes elecciones de presidente.
Tom comenta en su artículo que durante el rally del mercado de valores después de las elecciones, ha habido un gran empuje en ETFs, y especialmente en SPY (el mayor de los ETFs vinculados al Índice SP500). Es normal ver fluctuaciones a lo largo del tiempo, con el conjunto de acciones que cotizan al alza y a la baja, ya que los precios hacen lo mismo.
Tom nos explica que esta es una función normal del sentimiento de los inversores. Un aumento en los precios conseguir mayor numero de inversores compradores ( acumulación en el mercado), mientras que la caída de los precios asusta a los inversores y venden (distribución). La empresa patrocinadora de SPY, State Street, responde a esa demanda cambiante mediante la emisión o rescate de acciones a cambio de efectivo o de acciones subyacentes, para mantener el precio de la acción cerca del valor liquidativo (NAV).
Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications
En general, cuando hay un gran aumento de compras en SPY que empuja el número de acciones pendientes por encima de la banda superior 50-1 Bollinger, que puede ser un signo positivo para el mercado de valores en general. El punto correspondiente se puede marcar sobre las inmersiones del precio por debajo de la banda inferior marcando zonas de suelo.
Así que en general, el gran aumento de las acciones en circulación de SPY desde la elección del nuevo presidente parece ser un enorme signo de un principio importante para el mercado de valores, a causa del enorme sentimiento alcista del inversor. Pero aquí es donde la interpretación se vuelve más complicada.
Resulta que un gran aumento en SPY es una característica habitual cada mes de diciembre. Aquí hay un gráfico a más largo plazo para ilustrar ese punto:
Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications
Las flechas destacan las subidas de diciembre en SPY que parecen suceder cada año. Entonces, ¿por qué sería esto? La respuesta tiene que ver con grandes fondos y otras carteras.
El mercado se afina en diciembre, ya que todo el mundo se centra en la Navidad y la compra de regalos. Así que si alguien trata de colocar un pedido grande para una acción individual en un mercado poco activo, saben que van a mover los precios de una manera desafortunada, por lo que los grandes fondos frenan este efecto a partir de la compra o venta de sus propias acciones durante las últimas dos semanas de Diciembre. Pero todavía quieren mantener “el seguimiento de mercado” en cualquier nuevo capital entrante. Así que aparcan ese dinero en SPY, o en futuros si están preparadas para eso.
Ahora, la diferencia este año: El rally después de las elecciones ha causado el aumento normal de fin de año en SPY ha aparecido mucho antes. Tal vez sea un caso genuino de sentimiento excesivamente optimista entre los inversores minoristas. O tal vez al ver una nueva entrada masiva de nuevo dinero de otros fondos que no pueden poner a trabajar eficazmente en su lista de acciones elegidas, y por razones de seguimiento de mercado están moviendo su capital en SPY antes de lo normal. Es difícil de saber.
Entonces, ¿cuál es el punto de tomar de esto? Hay un montón de fenómenos en el trabajo en los mercados financieros. Así que cuando ves un comportamiento aparentemente anómalo de algún indicador, puede ser útil tener una perspectiva a más largo plazo, y tal vez ver el comportamiento recurrente de otras fuerzas que podrían explicar lo que crees que estás viendo.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.