Alternativas de Inversion a 14-04-17

15 de abril 1
Economista desde hace muchos años. Asesor de empresas y particulares desde mas de 25 años. Inversor de renta variable de siempre.
Economista desde hace muchos años. Asesor de empresas y... [+ info]
16º en inB
16º en inB

Alternativas de inversión a 14/04/2017

14 de abril de 2017 19:14

Como he venido repitiendo desde mayo del 2008, y sé que alguno ya me habéis dicho que me repito más que el bolero de Ravel, pero es que la única inversión ESTABLE está en los fondos de inversión de Renta Variable o en FIAMM, según el momento del ciclo en que nos encontremos, haciendo traspaso entre uno y otro tipo de fondos.

Veamos cómo se presenta la inversión sin riesgo, esto es en Bonos del Tesoro de diferentes países o plazo fijos bancarios, la inversiones en el mercado inmobiliario es sus diferentes secciones y por último la inversión en Bolsa.

Las alternativas aquí las detallamos y os las actualizo a fecha de 14 de abril del 2017:

Situación de los bonos
PAIS Y PLAZO30.12.201512.08.201614.04.2017
España a 10 años1,7940,9391,693
España a 2 años0,038-0,165-0,152
Alemania a 10 años0,629-0,0960,188
Estados Unidos a 10 años2,2691,512,232

Estos datos los podéis encontrar a diario en cualquier periódico económico o página Web especializada, lo que recomiendo para ir siguiendo su evolución de forma veraz y fiable.

Si a lo anterior añadimos que el Banco Central Europeo, actualmente y lo seguirá haciendo posiblemente por más de un año, presta a los bancos al 0,00% y que países como Suiza y los nórdicos, que no están en el euro, tienen intereses negativos de entre -0,50% y -0,75%, por lo que queda claro que da igual que vayamos al banco con 200.000 euros o con 200 millones de euros, la retribución no pasa del 0,50% y gracias.

Las entidades bancarias sanas no necesitan dinero de particulares, ofrecen algo por motivos de política comercial, de fidelizar a ciertos clientes que domicilian nóminas, recibos, tarjetas, fondos, etc, etc, que les generan ingresos por diferentes comisiones, porque el dinero más abundante y más barato se lo da el BCE. Si algún banco te ofrece más del 0,50% ten cuidado donde te metes, que esa lentejas pueden que tengan bichos. Lo peor es que estos rendimientos minúsculos se nos quedaran en los próximos 10 años al menos, si vemos el cuadro de más arriba.

Aquellas deudas del Estado del 5% han pasado a la historia, igual que las imposiciones bancarias a plazo bien retribuidas. El motivo es que antes si la retribución era de 7%, la inflación era de 9% ó más, y así sucesivamente. Como ahora la inflación no llega ni al 2% pues las retribuciones son alrededor de 0, cuando suba la inflación ya subirán las retribuciones, lo que pasa es que la situación económica general es deflacionaria. En otras palabras la inflación por ahora no se la espera, de ahí las cifras del cuadro de más arriba y la idea de que permanecerán con pocas variaciones.

El mercado inmobiliario en España sigue con la misma sobreoferta ya detectada desde mayo del 2008 y encima hay menos población en el país. Las estadísticas de fin del 2016 dicen que los inmuebles empiezan a subir los precios, pero para empezar no dan cifras fiables de viviendas pendientes de venta. No hablamos de polígonos industriales vacíos y a medio terminar que hay 1 o 2 en cada pueblo y aldea de España. Aparte de las naves y parcelas los bloques de viviendas a medio acabar no se han ocupado todavía, con parcelas urbanizadas esperando a que llegue un promotor.

La oferta de vivienda de segunda mano, con la excepción de las grandes capitales como Madrid o Barcelona, sigue siendo muy superior a la demanda. Si entramos en Internet en los portales especializados del sector inmobiliario salen miles de pisos en venta.

Hay varios bancos, que no quiero mencionar por su nombre, pero que todos conocemos, que llevan varios años, al menos desde el 2011, sacando informes de la subida de precios de la vivienda, pero en la vida cotidiana esas expectativas no se ven confirmadas, sino todo lo contrario, entre otros motivos porque la población en España ha disminuido, el poder económico de los matrimonios jóvenes ha bajado y la compra como inversión del rentista ha desaparecido, ya que ahora comprar un piso para alquilar no defiende el valor del dinero invertido.

Alquilar es imposible, pues aunque los carteles de los balcones desaparecen, si te metes en Internet, en sus páginas Web especializadas veras los precios ridículos por los que la gente intenta alquilar, muchas veces fijan el precio en función de lo que tienen que pagar de hipoteca.

Además, el sector inmobiliario, como se ha puesto de manifiesto con la crisis, es un mercado poco líquido y con peaje de entrada de cerca del 10% entre Transmisiones Patrimoniales, Notaria, Registro, IBI, alcantarillado, basura, reparaciones, etc, etc, y si consigues alquilar reza para que el inquilino te pague y no te destroce el inmueble. El eterno problema de defender la propiedad privada de forma eficaz no se ha conseguido en los últimos 80 años y los diferentes políticos ni arreglan la situación de los desahucios, sino todo lo contrario. La seriedad con que se alquilan los inmuebles en Europa, no ha llegado a España y en esas condiciones alquilar es una lotería.

La inversión en ladrillo solo está justificada si a nuestra María se le pone entre ceja y ceja que quiere un apartamento en la playa, para darle en las narices a la vecina; se va casar el hijo y le queremos tener cerca o por motivos estratégicos, pero no está justificada por motivos económicos.

Donde invertir con todos los condicionantes anteriores:

Como en anteriores ocasiones, por exclusión solo nos queda viable para invertir a la Renta Variable y no es casual, ya que siempre que los intereses suben, el dinero se va a la renta fija y baja la Bolsa y al contrario y como explico en el párrafo anterior ahora estamos en una situación de bajada de tipos, por lo que no hay que estrujarse mucho los sesos para deducir que la bolsa será alcista a largo plazo, con todas las matizaciones explicadas anteriormente.

La Bolsa será alcista no significa que no tendrá dientes de sierra y sus correspondientes sustos. A la Bolsa hay que ir acompañado de alguien que sepa y todas las precauciones del mundo mundial son pocas. Pero es lo que hay.

En otro artículo explicaremos los inconvenientes fiscales de la inversión directa en diferentes valores, pero desde el año 2003 en que se permite fiscalmente en España el traspaso de fondos, con determinadas condiciones, sin pagar por las ganancias acumuladas, no queda otra alternativa que la inversión en fondos de inversión mobiliaria.

Sin entrar en detalle, hay fondos para todos los gustos, desde garantizados, FIAMM, fontesoros, Renta Variables, fondos mixtos en mayor o menor proporción de renta variable o fija, sectoriales, por países o zonas geográficas, etc, etc. En otro artículo de DIVULGACION desarrollaremos lo anterior en profundidad.

Una vez decidida la inversión en fondos es conveniente hacerla en una entidad que sea ágil en la movilización de los diferentes traspasos, cuando siguiendo nuestro sistema o la recomendación de algún asesor financiero la salida de Renta Variable y la entrada en FIAMM sea lo más rápidamente posible, ya que hay entidades que tardan semanas en ejecutar las ordenes de los clientes, plazo en los que ya puede ser incluso conveniente a volver a cambiar de tipo de fondo.

En próximos artículos de DIVULGACION iremos desglosando varias partes de lo más arriba tratado, de momento quédate con la idea de que hay que entrar en Renta Variable, pero no con idea de permanencia, sino cambiando entre RV y Fiamm, según se vayan desarrollando los acontecimientos de corto plazo.

Para ayudar a decidir en cada momento si estar en fondos de RV o Fiamm es para lo que publicamos los cruces de nuestro sistema y lo ponemos al alcance de cualquier inversor, para siempre bajo la responsabilidad tenga más datos y opiniones antes de tomar sus decisiones de inversión

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Os pido disculpas por los defectos de presentación que tiene el articulo. Hice un corta y pega del publicado en mi pagina (actualmente en desarrollo) y no me di cuenta que la tabla mas otros detalles de presentación quedaban mal colocados. El único descargo que puedo ofreceros es que al ser mi primer articulo publicado no sabia como iba a quedar, pero espero corregir en el futuro.
17/04/2017 07:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad