El movimiento contundente del mercado puede estar dando pistas u opciones a reanudación de las tendencias en los
índices USA principalmente en el S&P. La profundidad de mercado que se mostraba a favor, parece estar dando la razón a que el S&P no se va a desplomar y a lo que es posible estamos asistiendo es a la salida al alza de un periodo de lateralización. Oigo a bastante gente afirmar con absoluta rotundidad que un activo va a caer o va a subir, yo siempre hablo de posibilidades, de probabilidades, porque yo no lo sé y creo que ellos tampoco dónde va a estar el mercado.
En el último comentario intentaba aplicar la lógica, si se viene de un precio del petróleo de mínimos históricos, pero mínimos mínimos, valoraciones europeas muy muy bajas, pero bajas bajas,, Small USA que ha caído un -45% de máximos y los sectores más fuertes siguen fuertes y aparecen los institucionales comprados y los particulares fuera, podría ser se asista a subidas más que a bajadas porque las bajadas ya se han producido y porque a veces las bolsas van 6 meses por delante si no más. Ya ha ocurrido otras veces ver los indicadores macro destrozados y unos meses antes subir los mercados, en el mercado si uno busca que cuadre absolutamente todo para estar invertido es posible no lo haga nunca porque siempre habrá algo no cuadre.. Cuando, por ejemplo, un macd mensual del S&P dé entrada es porque está rompiendo máximos y alguien se anticipe zonalmente en soportes o cercanos a medias móviles lleva un 40% adicional...
A veces creo el inversor se confunde de perspectiva, no se ajusta su perfil a la realidad porque se deja llevar por las opiniones o comentarios externos. Si parte de la base de que queremos invertir o estar invertidos en el S&P no se puede uno dejar influir por comentarios de operadores cortoplacistas o miedo a comerse una tendencia bajista, para ello evaluará exposiciones, quizás alguna cobertura, pero hay que tratar no equivocarse en la tendencia base.
Los comentarios a los que hago referencia van más dirigidos a inversores con perspectiva de muy largo plazo, diría de no salirse nunca del S&P y solamente tener en cuenta los cambios de tendencia para seguir el giro de bajista a alcista y acumular más o realizar entradas, porque también, cuando tenemos ocasión, se debe de ir consolidando beneficios..
Mi opinión es que el salto de escalón histórico se produce en el S&P en el 2016 y no en el 2012 y que perfectamente no es una locura pensar en una media anual positiva del S&P cinco años más. El movimiento de lateralización que se está produciendo entre 2018-2020 es por encima de dicho escalón y los particulares los han echado fuera completamente. Buscar razones paa entender o no creer en la tendencia, por ejemplo pensar que es artificial la subida al estar los Bancos Centrales interviniendo debería importar poco, manda el precio y los bancos centrales son un participante más del mercado.
En franjas temporales, la superación en cierres de la zona o nivel de 2960-3000 puntos dejaría atrás esa lateralización aumentando las probabilidades de ranudación de tendencias y subidas del precio por encima de medias móviles de referencia.
Si su objetivo es el estar en el S&P a largo, diría que la tendencia base no está afectada, lo más probable es que se vaya de nuevo por encima de 3000 puntos hacia los 3500-3700 puntos.. y si su objetivo es estar verdaderamente a largo debería ver el gráfico una vez al mes sólo y no cada hora....
Para no cargar en exceso el artículo de gráficos, paso enlace donde voy volcando apuntes..
https://twitter.com/Benjabolsa...