La rotura de la gran directriz bajista del Ibex hace alguno días no cabe duda que es una extraordinaria noticia y puede que el indice señale el fin de la pesadilla europea en general y española en particular, pero podría también no serlo. Tratare de explicarme.
Desde que la directriz bajista se genero en 2007, esta no ha sido la primera rotura.Una pequeña retrospectiva nos remonta al gran rebote de 2009 que por muy poco no alcanzo el segundo nivel de corrección proporcional del desplome previo iniciado en 2007El aspecto macro, tanto mejor en Europa que en España, mejoro muchísimo en aquél periodo de finales de 2009 , todo 2010 y parte de 2011 hasta que otra borrasca económica hizo su aparición.
En aquellos días el entonces presidente J.L Rodriguez Zapatero no paraba de decir que lo peor ya estaba visto tal como reflejaba la siguiente crónica sobre el informe económico de 2009.
El presidente no especulaba en absoluto, la mejoría era evidente y algunos indicadores macroeconómicos estaban incluso mejor que ahora, veamos algunos ejemplos:
Desde finales de 2007, las ventas minoristas no han vuelto a crecer, no obstante en 2010 estuvieron a punto de hacerlo.
Las hipotecas en España llegaron a crecer durante un breve periodo de tiempo en 2010, desde entonces no dejan de desplomarse.
:En Europa se creo empleo neto durante varios meses durante 2010.
El indice de actividad de servicios creció espectacularmente en 2010.
la produccion industrial tambien creció durante 2010 y 2011:
En proporción, el aspecto macro estaba mejor en 2010 que en 2013, hecho que no es de extrañar atendiendo a la comparativa bursátil de devoluciones de Fibonacci respecto al desplome previo.
Ibex 35. años 2012-2013
En definitiva, estas ultimas subidas podrían ser las buenas y técnicamente da la sensación de que lo sean, no obstante un esperado giro serio del mercado americano debido al siempre amenazador triangulo expansivo de sus principales indices darían al traste con las expectativas muy alcistas del Ibex.Prototipo teórico de triangulo expansivo:
En caso de producirse la resolución final técnica del triangulo expansivo con una ultima onda devastadora, la actual fortaleza del Ibex sería insuficiente para contener el tsunami que se generaría.
Sin ningún genero de dudas, el mercado americano dará las pautas del devenir de los acontecimientos.
No me imagino caidas a lo bestia, ¿en que cotizan empresas del Dow, por ejemplo? en dinero que imprimen cuanto sea necesario, otra cosa es que cotizaran en oro, naranjas o vete a saber.
s2
Imprimir dinero no impide las caidas, solo que decir que se va a imprimir dinero suele tener efecto en la masa y dejan de vender...
La inflacion no se ve cercana, y aunque imprimiesen un monton de dinero (mas todavia?) no la veriamos, la pregunta es, a donde va a parar el dinero que imprimen?
Pues compran bonos, a quien? A quien los vende y que hace con ese dinero? Lo invierte en lo que cree que sera mas seguro o crecera mas, hasta ahora fueron emergentes, despues?
En Europa quizás. Esta todo bastante baratito
En el oro y la plata? Lo dudo aunque este también ba ratito.
En UsA me da que no,
En Europa esta casi todo en maximos, solo las empresas muy endeudadas estan baratas y con la burbuja de renta fija pinchando y por lo tanto los tipos subiendo, hay motivos de sobra para que esten baratas.
Pero allí hay un sector político, los republicanos, que quieren detener la expansión monetaria y, si no tienen poder para detenerla bien pueden poner serios palos en la rueda...A mi me gustan estos post de FT porque pintan escenarios posibles y coherentes...
El analisis tecnico es lo que tiene, que siempre es muy subjetivo, si esta cerca de la directriz cuidado, si ha roto la directriz cuidado que puede ser rotura falsa, despues se pinta otra directriz mas inclinada y volvemos a empezar... Siempre se puede interpretar de un lado o del otro.
Para mi el analisis tecnico es una guia muy poco fiable, tendencias, soportes y resistencias, doble techos y poco mas.. y aun asi a sabiendas de que esas figuras funcionan un 55%-65% de las veces, no mas!
Coincido con Daniel Sobrado.