¡Algo raro ocurre! La situación es grave

19 de enero, 2016 21

Hablo de la  banca europea, y no me suelo dejar influenciar por las presiones del mercado, pero lo acontecido en la sesión de ayer en el sectorial bancario europeo me ha dejado una sensación muy mala,  ya comentamos hace días el mal aspecto del gráfico ( ruptura ya más que confirmada)  , pero el aspecto técnico no deja de ser una cuestion de probabilidad de mirar hacia el sur, lo que me ha llamado la atención es que con el mercado EEUU cerrado y sin grandes caídas ( futuros prácticamente planos) y el indice China igual , pues bien,  ha venido una sesión bursátil desastrosa para el indice sectorial europeo, con la sola excusa de la banca italiana y los supuestos 200000 millones de euros que tiene que acoplarse ( via fusiones, banco malo etc) algo parecido a lo ocurrido en España,  asimismo rumores de banca en EEUU ante la situación del crudo debajo de 30 dolares, aqui el criterio es diferente puesto no es de tal magnitud como lo fue la crisis financiera de 2008.

Las caídas en los 30 componentes del sector ha sido grave, y no solo los bancos italianos, ha caído todo, hasta diría que la banca española ha caído con menos fuerza.

9064cf2539675cd6bfaf6efa4deb070ef1a8898d

Fuera motivos, explicaciones, causas o hipotesis, la situación es esta:


055fb222dcb53b6854f7ba8516fff16131205f94

Aquí esta la verdad sin trampa ni cartón, a pesar de todo el programa EQ, a pesar de D Mario Draghi etc etc, aqui tenemos un gráfico fracturado a la baja, figura que dibujaba desde 2014, y créanlo las únicas veces que los indices han subido fuerte ha sido cuando el sector bancario ha subido con fuerza, durante el año 2014 ya tuvo una pequeña crisis, el problema es que esto aun tiene recorrido bajista hasta llegar a zonas de posible suelo, lógicamente en algún momento se debe producir el rebote incluso el pull back a la zona perdida.

Es muy difícil que los indices europeos muestren algún síntoma de recuperación, sin el sector bancario, en estos momentos : figura de doble techo activada, ya las únicas dudas es donde consigue tener la primera frenada, pues todo indica que visitar zonas de los mínimos de 2011/12 es una posibilidad que está a tiro, y ya es raro después de todo lo andado, ( hay que recordar la grave crisis en la deuda y los niveles de riesgo que se alcanzaron, que parece hasta imposible que después de todo lo acontecido y las medidas tomadas tengamos una gráfica que intimide de esta forma.

¿ pero que está ocurriendo? 

La debilidad no es nada nuevo, ojo, no es que hayamos comenzado el año mal ni nada de eso, la caída y debilidad viene de años, pero el grueso de la caída grave viene prácticamente de Julio a esta parte .

Veamos los grandes bancos según la capitalización a nivel mundial:

62c2bbfb8a6c17ff6b42dbde949267ddfb979fb9

Se aprecia que el banco Santander esta en la posición numero 17, voy a examinar el técnico de los más grandes, pues todo el mundo está mas preocupado por situaciones geopoliticas locales y nacionales de España, y la realidad es la siguiente:

TOP1 Deutsche Bank

167bbe72966975e32451a7e83324349e54ff31f6

Pierde referencias de 2012, y esta ya incluso a poca distancia de la grave crisis financiera ( quiebra Lechman), no hace falta explicar lo que se ve en el gráfico, no me voy a meter en comentar que es un banco que va a quebrar y tal, lo dejo para la parte sensacionalista de la literatura financiera, desde junio de 2013 se lleva escuchando hablar en los medios de esa posibilidad y lo mal que esta la situación financiera de está entidad, solo me quedo coh el gráfico, y atentos pues que hace en los niveles de 2009 ( si es capaz de aguantarlos o no)

Como digo es el N; 1 con lo cual no hay que perderlo de vista por la trascendencia que conlleva.

TOP 2 Reino Unido HSBC ( aunque no forma parte del stoxx bancario lo comentamos)

8f7bf832aba0014f25e182e843a95a7211b97669

Este lleva tendencia bajista desde 2013 y es un no parar, caída absoluta, llegando a zonas de soporte.

TOP3:

BNP PARIBAS:

d7f5aa040b8c4081c7fa6955879bc57e431743f7

Aqui por semanal ya se intuye el break de activación del doble techo, no solo es un problema de Alemania, este TOP 3 de Francia muestra ya peligro.

CREDIT AGRIC

e61ddbab21fd1080b7f5686fe7a7f77ff29d2348

Otro banco francés en el top6 activando una figura bajista con amplio recorrido.

He querido traer bancos que no son Italianos ni españoles, para tener una perspectiva un poquito general.

Incluso un banco como ING GROUP holandés ( que es de los que mas fuerza a mostrado en los últimos años se deteriora:

bde0994221e76f923a85b3c831af9dff94065591

¿Tener bancos en cartera para largo plazo por fundamentales?

Para mi,  independientemente de que el sector se recuperé, no le veo futuro, quizás el negocio bancario tal como lo conocemos es un sector avocado a la quiebra, ya no solo por el tema que le salpica ( activos tóxicos etc etc) sino porque el futuro del modelo bancario como negocio va a tener otras lineas de competencia ( ya lo tienen) solo solo una prohibición o limitación regulatoria a otras formas de competencia, es algo largo de comentar, pero lo cierto y verdad que desde la crisis financiera  a esta parte , este sector no tiene ningún signo de fortaleza, cosa que complica mucho a los indices que tienen alguna relación sectorial importante como es el caso de ESPAÑA ( IBEX 35)

El programa cuantitativo está demostrando ser  un fracaso en Europa, y no sé que tipo de intervención puede parar ya esta debilidad .

Como he explicado no me gusta ser pesimista, ni dramático,  si me equivoco mejor, pero lo dicho, mejor otro tipo de valores, si el sectorial bancario repunta irán mucho mejor, y ya se ha explicado con el Santander ( fuera rebotes  y especulación ) nadie te dice que a X tiempo lo tienes a 2.5 euros como a 3, no hay razón de tener en cartera valores pertenecientes a un sector que esta derrotado, en todo caso esperar a ver algún tipo de suelo y recuperación.

Hoy da resultados el BANCO DE AMERICA, a ver si anima algo más la situación, porque el bancario Europeo tiene un aspecto a dia de Hoy muy feo, sin contar historias ni nada, solo con gráfico, al menos un rebote que ya piden los indices ,pero como siempre será EEUU, el que tome la iniciativa.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
Por el lado de la competencia con otros nuevos tipos de negocio les va el futuro (payPal, crédito directo de particulares a empresas, dinero electrónico en todos sus formatos ...) y por sus malos haceres del pasado se les ha quebrado el presente ...
Los dinosaurios mueren, vivan las aves ... (¿o eran los mamíferos los que ganaron? está por ver que no lo joroben todavía ...)
19/01/2016 00:35
También el negocio del crédito por parte de empresas al margen del sector bancario, y el negocio de la inversión sin que las entidades bancarias sean los depositarias de los fondos o depositos, demasiadas transformaciones en poco tiempo.
19/01/2016 00:39
Pese al rebote + 2% no alcanza la perdida de ayer, incluso los bancos italianos siguen cayendo, el indice cotiza a 110, el objetivo de ese doble techo son los 95 aprox, veremos si hace algun tipo de pull back o se va directo. ¡¡¡¡ Que mal aspecto!!
19/01/2016 10:07
Hola Juan,

Hasta el mes de Julio del mes pasado tus artículos eran de explosión alcista, muy apoyado en la evolución de los bancos.

Ahora pronosticamos el fin de un modelo de negocio, ... también los hay por ahí pronosticando el fin de la era del petroleo, ... podríamos también aventurar el fin de las energías renovables en el momento que Gamesa estaba apunto de "desaparecer" con las bajadas del 2012 (llegó a 1 euro la acción), podemos seguir con el modelo de Telefónica, las constructoras, .... ¿Todo va a desaparecer? Son los discursos de siempre en los momentos de claudicación y los discursos de siempre en los momentos de euforia con las subidas.

Ni tanto ni tan poco.

Los bancos están sufriendo como sufren TODOS los sectores, seguirán ahí, dando beneficios, seguramente no a los dígitos que daban antes de la crisis, pero es que tampoco hemos salido de la crisis.

Actualmente los fundamentales de los bancos dicen una cosa, su cotización otra y la marcha de la economía otra diferente. Por el camino hay más miedo que verguenza y esto esta siendo utilizado para hundir más si cabe las acciones.

En algún momento se dará la vuelta y se empezará a ponderar más las noticias que aporten valor que las que destruyen.

No perdamos la objetividad.

Muchas gracias por tu trabajo, lo sigo asiduamente.

Un saludo,

Guillermo
19/01/2016 16:39
Ya he recibido alguna critica al respecto, pero créeme en los mercados lo que ocurre desde abril o julio o incluso septiembre aqui es mucho tiempo, voy a más lo que ocurre de una semana otra mucho mas, solo hay que ver lo que acontece en las ultimas semanas, lo que quiero decir que yo no soy de historias actuó según el técnico y en cada momento, solo creo en el precio y su direccion, saludos
19/01/2016 17:36
Ha cerrado en 108, el objetivo serian los 95, el jueves la reunión del BCE, ya iremos viendo, pero es el detalle, tanto ayer como hoy incluso con mercado rebotando ha hecho un mal gesto, y el machaque bancario ya lastra al ibex, lo curioso que hoy tambien han dado buenos resultados algunas de banca EEUU , banco of América, pero esta caso que el problema del la banca europea se me antoja estructural, no es normal el itinerario.
19/01/2016 17:55
Aquí como bien apuntáis algunos el verdadero problema es de fondo: no hay perspectiva de que el sector bancario vaya a aumentar los beneficios ni de que en el 'negocio' les haya entrado competidores que harán disminuir su parte del pastel.
Encima se le juntan todos los males a corto y medio plazo: tipos bajos de interés, créditos todavía dudosos e impagos que va a empezar a investigar el BCE, un entorno de bajos retornos de inversión que no beneficia el aumento del crédito, mayores imposiciones de reservas por parte del BCE,...
De dónde y cómo van a poser aumentar el benéfico en estas circunstancias? Y aunque suban las comisiones todo lo que quieran, el negocio nunca estuvo ahí ni creo que sea un acierto ese camino. En un tiempo en el que el crédito está seco y con problemas en las alfombras, no sé de qué nos sorprendemos de que el sector caiga y tienda a seguir cayendo.
Se acabó la mentira de la QE y se quedó el sector bancario mostrando sus partes íntimas.
Mal año para este sector.
Saludos
19/01/2016 22:34
VXX lo veo un pelin arriesgado, ya que se está cayendo sin volatilidad ( no es como agosto) y este producto te come la rentabilidad el tiempo, en agosto si que fue una buena oportunidad, estamos ya en un nivel de sobreventa en la RV que apostar por vix es un tanto arriesgado, esperaría otro momento.
19/01/2016 23:23
El problema de la banca española viene de lejos, es que la afecta todo, riesgo país en su momento, morosidad, clausulas suelo, riesgo emergente ( Brasil , Santander etc) riesgo político ( elecciones catalanas , españolas ) etc y fuera de lo intriseco en su dia el coñazo con el tema Griego, y ahora con la banca italiana, es que asi es imposible, por cierto miren la noticia http://www.elboletin.com/mercados/128620/banca-italiana-especuladores-bolsa.html
19/01/2016 23:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos