Alemania y su responsabilidad: explicación

29 de agosto, 2016 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

He visto con bastante preocupación que la mayoría no entiende por qué Alemania es responsable de su superávit enorme. Vuelvo a explicarlo en este post, que espero sea definitivo. Alemania es responsable porque existe el euro. Si no existiera, no lo sería, esa es la esencia. Ahora la explicación.

Quizás no me he expresado bien. No es fácil explicar porque un desequilibrio permanente obliga a las dos partes a ajustarse, no sólo al que está en déficit. Un superávit permanente frente a un déficit permanente, con dos monedas soberanas para ambos, se resuelve con la devaluación del deficitario y la revaluación correspondiente del superavitario. Así se reequilibran las posiciones contables de ambos, revaluando activos y pasivos.
Pero no hay esta posibilidad en el euro. Estamos como dos regiones de un país. En ese caso, un país normal, las regiones deficitarias con el resto reciben de manera automática, dado el sistema fiscal personalizado, transferencias del resto que palían el desequilibrio. Cuando hay una razón extra, como una catástrofe, esa transferencia se aumenta por razones humanitarias. Pero siempre hay un juego de transferencias que se deriva del sistema fiscal. En EEUU, por ejemplo, el aumento del paro en un estado hace que reciba más subvenciones que otros de ayuda al desempleo. Eso palía el déficit entre la regional deficitaria y el resto. Además de eso, hay la posibilidad de que se movilicen trabajadores de la región deficitaria a las demás, y que transfieran parte de sus rentas a sus familiares de origen. Todo esto genera transferencias a favor de la region deficitaria. Que, a su vez, pagará menos impuestos, puesto que tiene menos renta.

En suma, Extremadura, una región más pobre que la media española, pagará menos impuestos, recibirá más transferencias, emigraran más al resto, etc.
Es decir, en un país normal, esas transferencias ni se discuten, son efecto del sistema fiscal debatido en el parlamento.
Entre países, el sistema normal de ajuste es el ajuste del tipo de cambio.
En Europa eso no existe, pero tampoco existe la unión fiscal. No existe el sistema de transferencias que hay en cualquier país. Sin el cual no podría existir.
Alemania no permite ni uno ni otro ajuste. Sin el euro, Alemania se revaluaría, y perdería competitividad. La actividad aumentaría en los paises deficitarios, que exportarían más a Alemania.
Luego el euro obliga (no moralmente sólo, por eficacia) a que haya una unión fiscal, incluso una unión política, para que el juego de transferencias fuera similar al de un país normal.
En las discusiones de Bretton Woods, Keynes hizo mucho hincapié que al ser el los tipos de cambio fijos, los ajustes de desequilibrios deberían obligar a a las dos partes.
No sé si así se entiende. Pero si no se entiende esto, no se entiende por qué estamos atrapados en una trampa. Porque Alemania siempre se va a negar a abrir cualquiera de las dos vías, y siempre obligará a que el ajuste lo haga el país deficitario con grandes sacrificios.

Así que Alemania sí es responsable del ajuste, al igual que el país deficitario.

  1. Por otra parte, con tantos derechos de cobro acumulados corre el riesgo que un día alguien no pague, y se arme la de san Quintin.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
80% Agree, no había caído en el detalle del euro y que ese "tapón" antirevaluaciones beneficia en gran parte a Alemania. Aunque yo nunca criticare a un estado con superavit fiscal. ojala fuera asi europa entera. Pero sí, yo por lo menos, no lo había entendido así, gracias por tomarse la molestia de reescribir y despejar dudas. Aunque como curiosidad, que los superavits de las "potencias duras" se despeñen, históricamente ha sido una señal de peligro (tiene todo el sentido del mundo, injusto dirán algunos, pero lo tiene)
29/08/2016 18:50
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Europa entera no puede ser superavitario sin que otra parte del mundo sea deficitaria. China ha sido superavitaria décadas con trampas en el tipo de cambio, y ha hecho mucho daño al mundo.
30/08/2016 17:59
En respuesta a Miguel Navascues
Me cuesta interiorizar esa relación de vasos comunicantes internacional y solo digo torpezas jajaja que pasada, gracias por otra rectificación, no da a basto usted conmigo.
Aunque entre los dos artículos y los comentarios tanto de usted como de don Antonio creo que lo voy pillando, gracias a ambos!
30/08/2016 20:02
conforme con cuanto queda dicho arriba. Un desacuerdo: los países con déficit también disponen de la herramienta de la reducción fiscal para compensar su situación frente e los países con superávit.
Me sorprende que no haya habido mayor interés en hacerse más competitivos usando este expediente, en vez la de esterilizar la economía con más impuestos y gasto público.
30/08/2016 12:30
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
Un párrafo más al hilo del ejemplo puesto de Extremadura. Los países con déficit excesivo, siguiendo la recomendación, recaudarán menos impuestos, recibirán más compensaciones exteriores y verán disminuida su población por efecto de la emigración. Parece una expectativa probable; sin embargo estos territorios (p.ej. Extremadura) parece que no entienden que ser campeones en tipos fiscales empeora sus posibilidades de mantenerse en competencia; pretender ser campeones en subsidiación aumenta sus probabilidades de mantenerse en la incompetencia; y esperar que los emigrantes generen los flujos necesarios que mantengan la estructura a flote (vía remesadoras de divisas -y eso en el mejor de los casos-) se limita a ser una forma (moderna, eso sí) de exportar dependencia.
Creo entender que Miguel pretendía ejemplificar cómo reajustar un desequilibrio temporal inscrito en un mismo espacio económico (y recalco la palabra "temporal"), pero discrepo sobre si en el imaginario colectivo español las palabras Extremadura, Andalucía, Asturias,... se perciben como "espacios temporalmente desequilibrados", o espacios que han hecho del desequilibrio y dependencia su casi exclusiva razón de existir.
Soy consciente de que se me podrá decir que mi lapso temporal es cortoplacista para con estas regiones (y otras más); pero confío en que nadie espere tener que aguantar eones para que Extremadura, pongo por caso, supere su dependencia al tiempo que se resuelve el cambio climático, o Andalucía se convierta, como se dice de Argentina, en la Región del futuro, ... y siempre lo será!

En todo caso, la reflexión que subyace en las palabras de Miguel es acertada (pero... limitada en las herramientas; ...y quizás no era su intención exponerlas todas).
30/08/2016 12:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad