Al final de la escapada, el muro de la Deuda

3 de enero, 2019 9
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El Fondo Monetario Internacional nos recuerda el dato más inquietante, ahora que los indicadores apuntan hacia abajo, a un enfrianiemto o una recesión: la deuda total acumulada en el mundo. Vean gráfico,

No tiene matices posibles. ¿Donde está el punto crítico? Cuando suba el tipo de interés hasta que esa deuda empiece a ser imposible de satisfacer. Cuando intereses y amortizaciones obliguen a vender activos para ello. Eso bajará el precio de los activos, lo que puede, en algún momento, disparar el pánico, que fue lo que pasó en 2008, según Ben Bernanke. 
Fíjense en lo que ha subido al deuda desde entonces. Quizás unos párrafos del FMI ayuden a completar la información: 

“La deuda global ha alcanzado un máximo histórico de $ 184 billones en términos nominales, el equivalente al 225 por ciento del PIB en 2017. En promedio, la deuda mundial ahora supera los $ 86,000 en términos per cápita, lo que es más de 2½ veces el ingreso promedio por -capita. Las economías más endeudadas del mundo son también las más ricas. Puedes explorar esto más en la tabla interactiva de abajo. Los tres principales prestatarios del mundo, Estados Unidos, China y Japón, representan más de la mitad de la deuda global, superando su participación en la producción mundial. La deuda del sector privado se ha triplicado desde 1950. Esto lo convierte en la fuerza impulsora detrás de la deuda global. Otro cambio desde la crisis financiera mundial ha sido el aumento de la deuda privada en los mercados emergentes, liderada por China, que superó a las economías avanzadas. En el otro extremo del espectro, la deuda privada se ha mantenido muy baja en los países en desarrollo de bajos ingresos. La deuda pública global, por otro lado, ha experimentado una especie de reversión. Después de una disminución constante hasta mediados de la década de 1970, la deuda pública ha aumentado desde entonces, con las economías avanzadas al mando y, en los últimos tiempos, seguida por los países en desarrollo emergentes y de bajos ingresos.”

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
El Estado Liberal está completamente Hipotecado en aras de una Destrucción Mutua Asegurada.
Es un Estado Liberal Sovietizado y Sovietizada como resultado de las subvenciones más disparatadas para muchos son sus recursos de la vagancia.
Veremos cómo caerá el Muro del Estado Liberal Soviético?
El Día qué ocurra todos tendrán la culpa. Y nadie estará libre de escapar de la auto trampa en la cual todos se han puesto, unos más otros menos.
Entonces quizá nadie nos salvará.
Espero equivocarme totalmente.
03/01/2019 11:18
antiguo usuario
Todo empezó con Reegan a la postre espía soviético y esa estrategia maquiavélica acabará con occidente y el soviet supremo habrá ganado después de caer el muro...,como el El Cid,jajajaj
03/01/2019 11:46
La deuda probablemente no sea tan letal como parece. En principio, continuaremos avanzando hacia adelante y manteniéndola con los tipos bajos. Luego, la inflación hará su trabajo. Lo que si será duro es la represión financiera que le acompaña y que hace que el buen ahorrador no tenga manera de sacar beneficio de su ahorro . Sin embargo, el que sepa manejarse en el mundo financiero virtual que tenemos, sí sacará bastante provecho.
04/01/2019 13:18
El crecimiento más o menos rápido se producirá. Lo malo es que el que sea diligente y consiga ahorrar no tendrá posibilidades de sacar rendimiento, a no ser que acepte asumir riesgos, para los que la mayoría de los españoles no están muy preparados.
04/01/2019 20:48
Buenos días,

el crecimiento en España con la pirámide poblacional va a ser ridículo, a menos que entren 10 millones de inmigrantes con trabajo y se pongan a tener hijos como conejos.

En cuanto suba un 1% el coste medio de la deuda habrá que hacer recortes o subida de impuestos, si subre un 2%..... Nos hemos acostumbrado a esta situación anómala de tipos bajos pero porque vivimos en una burbuja de deuda.
05/01/2019 11:24
Siempre hay que tener en cuenta los avances de la técnica que hacen que la producción aumente. El factor humano es cada vez menos importante y se pueden producir mejoras sin que necesariamente lo haga el número de trabajadores. Eso sí, los tipos bajos tendrán que mantenerse bastante tiempo.
05/01/2019 16:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos