Ahorrador conservador español: Inconscientemente en pérdidas

13 de septiembre 2
Finanzas conductuales y planificación financiera para alcanzar las metas personales. Análisis sobre actualidad económica mundial desde una... [+ info]
Finanzas conductuales y planificación financiera para... [+ info]
46º en inB
46º en inB

¿Hemos cambiado nuestra mentalidad diez años después de la quiebra de Lehman Brothers? El estudio publicado por Legg Mason que recaba información de 15.300 ahorradores en España y en otros 16 países demuestra que no.

Los baby boomers españoles (51-71 años) siguen ahorrando en cuentas y depósitos al 0% ante la falta de alternativas bancarias que entiendan, muchos prefieren comprar pisos con ese exceso de liquidez y algunos incluso se animan a especular con acciones en bolsa. Pero hay algo más preocupante que todo eso:

Existen 2,3 millones de españoles con renta fija en su plan de pensiones produciendo pérdidas y probablemente NO lo saben


Muchos asesores lo hemos explicado por activa y por pasiva. Personalmente advertí de esta amenaza en este artículo publicado en 2016:

Burbuja en Renta Fija ¿a punto de explotar?

Posteriormente en este otro artículo en 2017:

Por qué los planes de pensiones en renta fija van a perder y cómo evitarlo

Y de forma personal en todas las reuniones individuales y grupales con clientes desde hace más de dos años:

A pesar de tener un nombre que puede inspirar “seguridad”, estabilidad y tranquilidad, la renta fija (inversión en bonos) es peligrosa por encontrarse en niveles de burbuja.

Tener patrimonio invertido en renta fija es como comprar un piso en 2007.

Finalmente, el pasado mes de agosto se publicaba esta noticia:

0?e=1542240000&v=beta&t=pg9asqkdzgT4REP4Gg_JDY1M6tqw5HIeoSYaxmPlUWw

Noticia que ha sorprendido a muchos ahorradores conservadores porque, como decía, tradicionalmente han asociado la renta fija a seguridad, pero debemos recordar que las reglas del juego han cambiado tras la última crisis financiera.

Ahora, siendo muy selectivo y respetando siempre el horizonte temporal (1-3 años), es posible diseñar una cartera en renta fija que proteja el capital. Pero lo más probable es que el conjunto de inversiones de este tipo continúe en pérdidas de la misma forma que ocurrió con el precio de la vivienda desde 2007.

Si queremos preservar nuestro patrimonio y vivir tranquilos es necesario exigir mucho más de lo que los bancos de toda la vida están ofreciendo, tanto en asesoramiento como en producto y sobre todo en estrategia.

No olvides compartir si este contenido te ha resultado útil e interesante. Puedes seguir mi actividad en: TwitterLinkedinFacebookYoutube y mi blog.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
EL problema del ahorrador español conservador es que no tiene a nadie que lo proteja.
Los reguladores a los que les cuelan cosas como lo de Nueva Rumasa que iba acompañado de un anuncio a doble página en el periódico el país, un anuncio que echaba para atrás por detalles como mencionar que el grupo tenía una reserva de jerez de incalculable valor, bueno estos reguladores no está a favor de los inversores, están claramente en su contra.
El inversor conservador se encuentra con un panorama de arreglatelas como puedas.
Además de tener a los reguladores en contra también tiene al gobierno en contra.
Un gobierno que hace picar al ahorrador conservador una y otra vez, incentivando que pongan sus ahorros en tal o cual producto a cambio de una rebaja fiscal de poca monta por aquí o por allá, rebaja que al cabo de un tiempo, una vez que han picado un buen número de ellos, la quitan.
Y así todo.
¿qué te vas a esperar de un país que lleva décadas alternando entre el partido más corrupto del planeta y el segundo más corrupto del planeta?
Hoy en día todo tipo de autoridades, por lo menos en España están totalmente desacreditadas, empezamos con los políticos, seguimos con los curas católicos, con los banqueros, con las familias reales, con los médicos que muchas veces están más interesados en mantener a las personas con enfermedades crónicas que en curarles de nada, podemos seguir con los maestros, con los reguladores, con los que hacen inspecciones de sanidad ( 500 millones al año de alimentos falsificados pero está prohibido decir los nombres de las empresas , supermercados y distribuidores que se han beneficiado de ello), con asesores fiscales que se han llevado por delante fortunas enteras de gente conocida, tanto en España como fuera.
Aquí nadie se puede fiar de nadie, sólo queda aprender cada uno como pueda por su cuenta, en caso contrario te estafarán de una u otra manera o incluso de varias formas a la vez.
Todo esto sucede gracias a la enorme ayuda de internet que le saca la careta a todo tipo de autoridades y hace que las personas les pierdan el respeto y cuestionen todo lo que antes no se cuestionaba.
Teniendo en cuenta que el Universo sólo camina en una dirección (el desorden), esto sólo irá de mal en peor.
13/09/2018 15:10
En respuesta a el Pavito
Gracias por tu aportación.

Mi visión sobre el futuro es más optimista.

Estoy de acuerdo en que los reguladores y el gobierno no protege al inversor. Creo que es un error creer que alguien te debe proteger.

La mejor protección es la formación e información individual y el uso del sentido común.

Invertir en renta variable global de forma periódica es algo sencillo que nadie hace en España. El mundo va a crecer sí o sí.


Un abrazo
15/10/2018 22:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad