Adiós 2020, año de muchas muertes y de mucha subida

3 de enero 3
Lo único constante es el cambio (Heráclito) https://www.zonadebolsa.es/
Lo único constante es el cambio... [+ info]
32º en inB
32º en inB

Si pudiéramos viajar en el tiempo, como en las películas que nos mandan desde EEUU y se pudiera ver el futuro, sería imperdonable no hacer lo posible para quitar del calendario un año tan nefasto como el que acabamos de cerrar. Cuanta muerte inútil, en muchos casos de personas perfectamente sanas y que por múltiples motivos les han llevado el bicho a las casas donde había personas confinadas y han fallecido. Han sido muchas las muertes y además en el caso español muy mal explicadas, si es que se puede explicar o justificar una sola muerte, ¡qué gran optimismo aquello de que en España solo habría 1 ó 2 muertes, si acaso!.

Como no podemos quitar el año del calendario, aprovechando el final de año, vamos a hace un recorrido por ciertos hitos que se han producido en el año que cerramos, y ya de paso hablamos de lo que nos interesa que son las inversiones en fondos de inversión siguiendo nuestros sistema, el cada vez más conocido LUMAGA SYSTEM, que en unos días cumplirá 5 años de existencia como tal.

El inicio del año fue bastante tranquilo, pues en lo que respecta a los índices que en aquellos entonces seguíamos, en todos estábamos dentro de RV, ya que los meses finales del 2019 fueron meses tranquilos, al contrario de lo del anterior 2018, que los meses finales habían sido de mucha caída. El caso es que enero y febrero marchaban con sus ligeras subidas y nada hacía presagiar la que se nos venía encima. De pronto, y tras cerrar el viernes 21 de febrero con una volatilidad de 17, nos levantamos el 24 con una fuerte caída, que días tras días era mayor aun, llegando a un máximo de volatilidad del VIX de 83,52 el día 16 de marzo del 2020, lo que claramente hacía presagiar que el mundo entero se caía al vacío, pues las caídas en todos los índices que seguíamos estuvo alrededor del 40%, pero en menos de un mes. Pues si bien ha habido caídas mayores en la crisis de las puntocom o en la crisis de las subprime, la diferencia es que cayeron a lo largo de 2 años, con ciertos periodos de recuperaciones y nunca tan vertical como en esta ocasión.

Nuestra decisión en aquellos momentos no se hizo esperar y el día 25 de febrero tocamos a zafarrancho y salimos de todos los índices donde teníamos posiciones en RV y la salida se compensó con la última entrada del 2019, por lo que no salimos demasiado mal para lo que vino en el mes siguiente, pues incluso mantuvimos algunas ganancias en muchos fondos.

A continuación os dejo el grafico del VIX donde en marzo cogía más verticalidad que los cohetes que van a Marte y que aunque se ha moderado, al cierre de ayer era de 22,75 muy alto sobre los niveles habituales de antes de esta crisis del bicho chino.

f9529d83ab1b4646d40c77bceb3c30537ef61061.png

Esto fue una situación inédita, pues tanta caída y/o verticalidad del VIX y más cuando lo que ha venido después ha sido mucho peor de lo que se anunciaba en aquellos momentos, pues se decía que el bicho se moría con la calor en el verano y que, “bueno podría haber otro rebrote para final del 2020 con la habitual gripe”, cosa que ha sido mucho peor, ya que el verano no bajo apenas y ni primera, ni segunda, ni tercera ola, esto es un inundación seguida, la gota fría del Mediterráneo de continuo.

En las condiciones anteriores, nada podía presagiar una salida en V y mas tan perfecta y duradera como se ha producido en la mayoría de los índices, salvo en España donde se inventaron la V asimétrica, que nadie ha sabido pintar para hacernos idea de cómo son esas figuras y que enseguida me vino a la memoria la propaganda de los brotes verdes que tanto dieron que hablar y que tantos años después nadie ha visto. Se les ocurrió la V asimétrica, como podían haber dicho salida en B mediopensionista, el caso es vender optimismo y obrar poco.

Han pasado 10 meses desde que empezó todo lo que estamos comentando y motivos para la V perfecta vertical ninguno, ni económica, ni sanitariamente salvo acuerdo estratégico de la FED con el BCE y Banco de Japón, que podríamos resumir en ayudar a un puñado de grandes valores que suban como sea y que tiren del índice, y una vez puesto en marcha el movimiento alcista que el índice tire de los demás valores, lo cual aunque no está publicado en ningún sitio tenemos que suponer que así fue el acuerdo, pues al menos ese ha sido el comportamiento que hemos visto.

94323a88988c6ae265458b68f63af8477517c9a8.png

Pues bien, en esa situación tan calamitosa, con muchos muertos en España y todos los países y donde todo parecía que estábamos ante el rebote del gato muerto que se produce en todas las grandes caídas, donde vienen una pocas semanas de subida para volver a bajar definitivamente, pues tengo que reconocer que con muchos temblores de piernas, dinos la señal de entrada el 28 de abril del 2020, todo el fundamento de la decisión era meramente técnica, pues por datos económicos o sanitarios no se podía entrar ni de broma, pero como son las cosas que acertamos y nos mantuvimos varios meses dentro de los mercados de RV.

La entrada la mantuvimos hasta mitad de julio, donde sanitariamente el bicho no se moría con el calor, las economías seguían paralizadas con datos de caídas del PIB del 2T-20 nunca vistos, el Vix seguía muy alto y algunas de nuestras pautas se deterioraban, como se ve en le grafico del DAX 30 de mas arriba, los volúmenes de contratación eran insignificantes para mantener una subida, por lo que en vista de todo lo anterior preferimos hacer caja, en nuestro saco pasar a FIAMM, pues además en el verano no suele ser buena época para estar en Bolsa.

Por último, según se ve en el grafico del DAX 30, ver línea verde vertical, el año le hemos acabado en 100% RV y esperemos que el efecto rally de Navidad o recuperación post-vacuna o como quieran bautizar el efecto alcista de lo que llevamos y esperemos que dure al menos hasta la próxima apertura de mercados.

Recientemente, en el último trimestre del año hemos añadido dos índices más, que son el DJ Shanghái y el Nikkei 225, que son de sobra conocidos, por lo que en Europa tenemos 4 índices, en USA 3 índices, uno global como es el SP Global 1200, y estos dos asiáticos, lo que nos hace darnos por satisfechos en cuanto a cobertura de las principales bolsas del mundo y los fondos de inversión que los replican. Para el 2021 dejamos las valoraciones que podemos hacer para un próximo artículo, donde tratemos de las vacunas, el apoyo que sigue de los Bancos Centrales, etc, etc.

Para acabar algunas reflexiones. La primera que ya la hemos repetido muchas veces, es que en Bolsas no existen las líneas rectas, sino que los dientes de sierra son más viejos que las Bolsas y el día que desaparezcan es porque ha desaparecido la Bolsa.

La segunda reflexión es que la Bolsa sigue sin avisar, pues en tantos años de seguir la Bolsa no he encontrado forma de saber a priori cuanto va a durar una subida o una bajada, ni de que magnitud va a ser. Mi conclusión es la misma que en el caso de los dientes de sierra y es que cuando tengamos avisos de lo venidero, ya nos podemos dedicar a criar gamusinos.

La tercera reflexión es que durante el confinamiento hemos tenido el mayor incremento de suscriptores desde que salimos al público en general, va para 4 años, lo cual es de agradecer y fijaros si cotizáramos en Bolsa la subida que podíamos hacer tenido, del orden de Tesla o Zoom por lo menos. A pesar de que cuando hemos introducido varias mejoras ha sido a final de año, como la GUIA RAPIDA para conocer el sistema, las noticias en portada, el glosario de términos, etc, etc.

Por últimos constatar que aunque ha sido un año de muchas muertes, en Bolsas hemos tenido un año de mucha suerte, pues las subidas en conjunto han sido mejores que en otros años que son más planos, como la segunda parte del 2019 por ejemplo, y es que para ganar dinero en las bolsas se necesitan desniveles, como con los saltos de agua, que no valen en los llanos.

Por último, una vez más desearos mucha salud y que el bicho no os encuentre.

Feliz año entrante a todos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Siempre se dijo que cada uno cuenta la feria según le va. Pues eso es lo que se cuenta en el articulo, el desastre de año sanitario y lo productivo que ha sido en las inversiones.
03/01/2021 12:52
Ha sido un año apasionante. Winston Churchill (o eso cuentan) decía que "Las dificultades dominadas son oportunidades ganadas". 2020 ha sido un año para olvidar, y 2021 va camino de serlo y eso que aún llevamos muy poco recorrido... pero aquí siempre lo importante será detectar las oportunidades. Os deseo de nuevo feliz año.
03/01/2021 21:50
Parece que el rally de Navidad cumple con sus requisitos. Ahora solo falta que no nos la líen quedándose sin poner las vacunas, que al paso que van habrá que ir a Marruecos a vacunarnos.
04/01/2021 12:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas