Actualización S&P 500

26 de diciembre, 2018 8

Primero, desear a todos/as estéis o estén pasando unas Fiestas lo más agradables posibles.


Segundo, vamos a echar un vistazo a evolución S&P 500. De manera para mí sorpresiva, el índice se ha separado de su mm9 mensual una distancia que hay que irse a 1987 para ver una similar o mayor en su primer movimiento o impulso a la baja. Si bien es cierto que cuando un movimiento de giro por ejemplo en horario o 4 horas se produce, podemos pienso tratar de detectar movimiento pero no así magnitud y o la reacción del mercado.

En 4 horas el S&P se veía perfectamente soporte pero yo al menos no soy capaz de analizar magnitud del primer tirón de ahí que soy partidario en las operaivas de trading de si estás en posición acertada no cortar por beneficio si no ir bajando stop pero eso es otra cuestión, aquí analizo S&P 500 en un enfoque dirigido a Fondos de Inversión. Lo tenemos en 4 horas a un 11,5% de su mm200 recordando se distanció a inicios de año en lo que parecía ser una buena caída un 7,5%.

Siempre el precio busca las mm, siempre, pero en los movimientos tan fuertes no sabemos si lo va a hacer ahora o un 5% más abajo.

b9e410b1dcd40dd61af1183fd35016c68c476620.

Si tomamos gráficos de franjas diarias o semanales el hecho de perder o inclinar la mm30 en semanal o perder la mm200 diarias ya son de por sí señales de alerta pero muchas veces o son sacudidas o bien los recortes son de menor magnitud pero no cabe ninguna duda que son buenas referencias.
En diario la pérdida de soporte hace caer en vertical el activo separandose ahora un 15,5% de su mm200 que terminará por ir a testar seguro pero no sabemos desde qué nivel .

35c60cbed407aabb4dc8bdd3bbb221a0fe1ca481.

El hecho de separarse tanto de la mm 9 mensual que es mi idea o referencia para determinar exposición y dirección en el muy largo plazo en USA hace que la señal de cruce de medias mensual no se haya producido aún como sí dió tiempo en los dos anteriores techos con un menor distanciamiento, y tenemos el indicador tendencial que ha incrementado su pendiente pero alejado de cero. Veremos si sigue cayendo si en el mes siguiente cruzan pero será la confirmación el cruce y cierre mensual.

Habrá quien piense o tenga un sistema que antes decida salirse, por ejemplo mm200 diaria o mm30 semanal que es de sobra sabido que es válido pero yo he querido, estudiando el S&P 500 en sus últimos 25 años tratar de detectar tendencia bajo un criterio mensual y modular exposición según fuerza tendencia.

En este caso la "sorpresa" me viene por el distanciamiento inhabitual en su primer movimiento pero lo cierto es que en este momento aún no cruzan la mm y la caída ha sido muy considerable de ahí que ha sido un acierto bajar exposición cuando se vió cierta presión sobre la mm9 aunque pude haber abierto una cobertura cuando la mm9 la ví presionada y mantener, fué abierta  pero cerrada luego, todas las operativas son mejorables y de todo yo al menos trato de obtener experiencias siempre.

f18c32e5be0e26062252956f09c8cb72cb253279.

El mismo gráfico trazando líneas de tendencia y los cruces de las mm, descarto las últimas en discontínua porque llegar a esa zona significaría que el cruce se ha producido.80ce7ca6eb643ee599cae77ed22d9d7e810b8fb2.png

LLegados a este nivel donde parece aún no tener fin ni el pánico vendedor, que yo a día de hoy pienso es una definición anticuada porque pueden ser posiciones cortas ganadoras, sin tener al menos que se sepa ningún dato macro en contra si parece bastante probable que por distancia a mm200 diaria haya un testeo. Si se produce finalmente una señal sólida en mensual va a ser muy raro que sea una sacudida y sí un inicio de tendencia bajista de mayor o menor calado de más tiempo aunque rebote un 10 %. Tampoco tiene que significar que todos los giros tendenciales tener que caer un 50%, caería hasta que volviese a girar porque a nadie le quepa ninguna duda que lo haría..

De acuerdo completamente, repito, que es posible ver en franjas de menor tiempo por ejemplo semanales o diarias diarias perfectamente válidas para determinar o anticipar tendencias como es principalmente el semanal y que en caso de tomarlas siempre se evita o se puede evitar estas fases aunque otras muchas podrían ser sacudidas de ahí mi opinión de seguir el mensual para Fondos Inversión USA, reconociendo que la semanal puede evitar más de un problema.

Como en todo, es cuestión de probabilidades, y siempre parecemos dar la razón o acierto a quién efectivamente termine teniendo razón pero recuerdo muchos años escuchar o leer la opinión que el ciclo se ha acabado y seguir subiendo USA. Desconozco en esta ocasión dónde nos puede llevar el índice pero en mi caso pienso que si me da la señal que entiendo debe darme y se ha alejado mucho en su primer movimiento es claramente por un movimiento inhabitual históricamente y si calculo una relación o porcentaje entre cruces fiables y sacudidas o engaños, a largo plazo entiendo es favorable este criterio pero modulando la exposición. También insisto que mi opinión aún siendo fundamentada no es cerrada y suelo tomar nota de otros artículos u opiniones que veo tienen mucho sentido.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
El Sp parece un HCH o incluso un doble techo típicos de cambio de tendencia al que nadie cree porque todo dios está comprado y además todo sigue alcista...pero señales de cortos ya desde máximos dió señales pero claro son señales para los que dominan el intradia , abres cortos y no sabes lo que va a deparar pero hay un giro que en ningún momento te dice que cierres cortos estando en máximos otra cosa es lo que nuestra imaginación fábrica...
El escuchar o leer a unos y a otros puede provocar poluciones mentales,jajaja
26/12/2018 17:46
Así es... El hch quien quiere verlo.... Esta. .. Aunque creo también ha casi llegado a la proyección, a lo bestia, una vela o barra de ese tamaño si se tiene que girar no es de un día para otro pero se ha acercado creo bastante como digo a la proyección u objetivo. Luego pues se verá si aguantan niveles o no.. O si dan señales de más largo plazo... Recuerdo creo un comentario tuyo del triangulo que perforó.. Luego la magnitud de la caída se ve cuando la hace de ahí que si la vemos, el posible movimiento lo suyo es intentar posicionar con trading en esa dirección y luego se verá si cae o no o si es un poquito o un muchito el recorrido..
26/12/2018 17:56
En respuesta a Benjamín Palacios
Yo no sé lo que va a pasar,desde máximos sigue bajista...además traspasando directrices que hace años que no hace...el consuelo es que no hay recesion...
Y no solo el HCH es que también parece un doble techo si comprimes el gráfico a sí lo parece y además está todo el mundo comprado.,.
Porque no hay recesion...
Pues como aparezca con un 15 o un 20 % de bajada...y todos comprados...jajaja
Con Trump va a cambiar el clima y octubre será diciembre,jsjaja
26/12/2018 18:07
En respuesta a Benjamín Palacios
Efectivamente en el Nasdaq un triangulito en zona clave fue el origen de todo que puse el pantallazo en un artículo de Beño Mateos,
Creo que es este grafico
26/12/2018 18:16
Son las * pm hora del Este, aqui en EEUU. El indice Dow ha rebotado hoy con mas de 1000 ptos netos, 4.98% al alza. S&P practicamente lo mismo, Y Nasdaq Composite 5.84%. Records desde Marzo 2009...Casi nada!!!
Espero manana ver graficos actualizados por expertos mas que nada porque yo no lo soy...Feliz Navidad y...VIVA TRUMP!!!
27/12/2018 00:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad