Actualización esquemas de largo, y sistema rotatorio. Aena, Gamesa-ibex, red y Santander

24 de abril, 2016 0

Grafico mensual

Aena, gráfico mensual, compra a 117.60, stop inicial 101.24.

En el mensual la línea azul representa el máximo de los últimos 12 meses y la roja el mínimo de los últimos doce meses. Es una acción joven, está en su décimo quinto mes de vida. Operativa a seguir, de entrada o salta stop inicial o el mínimo de los últimos doce meses se pone por encima del precio de compra….

7e85b5702ee6305853505be78cf0994bff2f90cd

….una vez que suceda esto último, el mínimo de 12 meses pasará a ser el stop de seguimiento y a partir de ese momento subirá más deprisa o más despacio, pero mientras no lo rompa dentro del valor hasta donde te lleve, aunque sea la luna e ignorando las noticias y los cuentos y las cuentas, esto último es muy importante, si de verdad algo va mal, podemos estar seguro de que el precio lo reflejará.

A corto plazo podrían corregir un pocucho, a medio plazo tienen una parada importante en 126, en la cartera rotatoria,que viene a continuación, al final, tengo un gráfico de Aena en semanal, porque desde el próximo lunes sustituirá a Gamesa  en el esquema rotatorio, y se ve con más detalle el temario.

.

sistema rotatorio long/short. 1 acción con posición alcista frente a un índice con posición bajista

Estrategia: 1 acción alcista y del otro lado de la balanza una posición bajista en el ibex 35 (con futuros y teniendo en cuenta su valor nominal que es su valor real con independencia de que te pidan unas garantías 10 veces menor que dicho valor).

Mientras la estrategia esté en marcha sólo puede cambiar una cosa la acción que está en el lado alcista puede ser sustituida por otra.

Para el lunes, en este esquema venderé Gamesa en la apertura y compraré Aena. En el lado bajista con este esquema lógicamente lo mismo que estaba, bajista en ibex 35.

Gamesa gráfico semanal. compra en 16.37 (hace ya 2 semanas), han cerrado en 16.87, descontando comisión y deslizamiento , de momento es +2.85%.

8e2c0fb3c331940f86bed418a4a2a37337f1b9ca

Lo he puesto de lejos, para que se vea como estuvo un montón de tiempo por debajo del caballito amarillo, se puso alcista estando por debajo y si ampliáis el gráfico observaréis que cuando se acercaron, sin llegar a tocarlo por unos céntimos en dos ocasiones,  les dio un poco de electricidad la primera vez, y algo más la segunda, pero no rompió nada en el largo plazo y al final sólo  les sirvió para corregir, y en la siguiente vuelta al alza, fueron capaces de traspasar el caballito  y hasta el día de hoy.

.

En el lado bajista el ibex 35:

Ibex 35 . Entrada corta en open, con el contado a 8410, han cerrado en 9232,8 , (incluida comisión y deslizamiento) es un +10,03%

De momento la cosa, incluyendo gastos y demás , va así: +2.85%-10,03%=-7,18%. -7,18%/2= -3.59%.

Resumiendo de momento 1 acción alcista frente a 1 ibex 35 bajista: -3.59%.

¿Y si sólo se comprará la acción sin cobertura bajista en ibex 35?

Pues de momento un +2.85%

Pero claro si el ibex zumba para abajo, puede que ganes algo en la acción, pero lo más probable es que pierdas ,menos que el índice, pero pierdas a la larga, salvo excepciones puntuales de cosas que suben con todo el mercado bajando, que es raro, pero ya tiene pasado alguna vez.

si combinas ambas cosas, los riesgos son menores, al alza ganarás menos, pero lo normal es que termines ganando, mientras si el índice baja lo normal también es ganar a la larga.

Lógicamente si tu tuvieras una seguridad total en que el tema alcista en gráfico diario del ibex se va a contagiar al semanal y a su vez este va a contagiar al mensual lo mejor sería estar sólo en la acción y olvidarse de la cobertura, pero claro eso de momento no se sabe y ahí que ir por partes y no se puede adivinar a x meses vista.

Como he mencionado unas líneas más arriba el lunes en la apertura cerraré la posición alcista de Gamesa con este esquema y compraré para sustituirla a Aena.

Aena, gráfico semanal, esta semana han plegado velas, a corto podrían corregir algo, pero el valor está y sigue estando bien, ya ve ahora que han dejado espacio por arriba una parada que es el 126, donde en teoría podrían corregir más o menos en función de la verticalidad con la que se acerquen, de momento van bastante lanzados y con la vela de esta semana es posible que a corto corrijan algo, pero la parada más importante son esos 126. Aparte de lo del mensual, el lunes en la apertura sustituye a Gamesa en el lado alcista de este esquema….

….como todavía es joven tan sólo se ve la parte final de la volatilidad y la media todavía no me aparece, pero la volatilidad está en caída, lo cual es alcista, tal vez la caída es bastante vertical, pero de momento todo va bien, y aquí el detalle es que ese de momento a veces sigue y sigue y sigue.

.

Esquemas semanales.

Red eléctrica, gráfico semanal. REE el precio de compra era 80.88 (noviembre 2015), unos dividendos cobrados. el stop de momento en 65.57….

2d515e1d767a1c9baeb33f4c685e44fce2244b6e

Una semana en la que el valor no ha participado de la alegría prácticamente generalizada, pero no hay color entre el desarrollo de Red y el ibex 35.

Red eléctrica sólo tiene que subir un +4,37% para superar sus últimos máximos históricos (81.04 en diciembre 2015, están descontados los dividendos de hace unos meses, en los gráficos es automático igual que en la realidad.)

Red eléctrica lleva desde que se puso alcista en largo plazo (mensual) en la misma dinámica, cada dos por tres romper máximos históricos, y mientras no se demuestre lo contrario, así continuarán las cosas.

Seguirá igual, a veces más rápido, otras veces más deprisa y además con cierta propensión a volverse por temporadas una especie de valor refugio.

El ibex 35 necesita subir nada menos que un +73,73% para alcanzar sus máximos históricos que están en 16040,4 (noviembre del 2007).

.

.Santander, gráfico semanal posición bajista con objetivo.

Bajista desde los 4.93, diciembre 2015, el objetivo 3.25 y stop en 5.36. El jueves 28 pagan un dividendo de 0.05 eso se le descuenta al precio, por tanto a los gráficos, por tanto se lo descontaré al stop y al objetivo.

Tal vez se convierta en la broma del año, de momento amaga con  ello, por no tocar el objetivo por unos céntimos. Si supera los 4.57 el tema bajista se complica, pero si no lo veo no lo creo, en el gráfico os he señalado un detalle del que ya os hablé, tal vez de esta vuelta sea diferente, el Santander es el valor que más peso tiene en el ibex 35, subir sin el Santander sólo es posible con un esfuerzo extra por parte del resto de los actores que componen este ibex 35…..

6958c3cf04d7fa38198924bd7731f085b50ad2ed

….Continúa como calamar, de esta última vuelta lleva desde febrero.

Lo de los círculos amarillos os lo explico unas líneas más abajo. En el lado de la volatilidad he puesto una flecha en una de esas cosas que hicieron hace ya unas semanas y que provocó un máximo que ha día de hoy todavía no ha sido superado, es eso de estar un montón de tiempo por encima de la media y picar puntualmente por debajo y volver a las andadas bajistas, marcando máximos para una buena temporada.

Hay que estar muy atentos con el santander por si vuelve a las andadas bajistas.

También lo hacen a veces en el sentido alcista (volatilidad por debajo de la media un montón de tiempo y ocasionales picoteos de 1 o 2 semanas por encima y vuelta a las andadas alcistas), de echo, si amplias el gráfico se ve en la subida que empieza en 2012 y continúa hasta principios del 2015, un montón de tiempo con la volatilidad por debajo de la media con picoteos temporales por encima para volver a las andadas en este caso alcista, dejando ahí mínimos para una buena temporada.

Desde el año pasado está entrando y saliendo de ese grupo, a veces se tira ahí unas semanas, otras uno meses.

Si se sale en alguna revisión semanal, lo más probable es que esa semana el ibex suba, eso ha sido la norma desde que está en este entrar/salir de la zona calamar.

Estas dos últimas semanas son muy verticales en el Santander, incluso aunque quisieran intentar el asalto alcista, y al semanal le queda poco para ponerse alcista, bueno incluso entonces deberían de corregir algo antes de seguir si es que siguen.

Por otra parte la demanda sobre Santander es propensa a las subidas en vertical y a las bajadas en vertical, son un poco maníacos.

Como ejemplo de esto que menciono y que está señalado con el círculo amarillo, el círculo de la izquierda es en agosto del 2012, ahí fueron en vertical y terminó sentando las bases de un movimiento alcista.

En el círculo amarillo de la derecha, dadas las similitudes y dadas las dudas al respecto de que el tema termine igual, he puesto un signo de interrogación, el mercado se encargará de revelar esta incógnita y su revelación influirá bastante en el desarrollo futuro del índice ibex 35.

Los patrones a veces empiezan igual y termina igual, otras veces empiezan igual y terminan muy diferente.

Observemus, oremus, ¿rezemus?, asimilemus, aceptemus, preparemunus y no nos quejemus, ja, je y ji.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad