Actualización de los esquemas clásicos de largo y medio plazo que venían desde Enero

10 de abril, 2016 2

.Hay unas pocas decenas de personas dentro del ajo bursátil en España y después cientos y cientos de miles que están fuera de ese ajo.

Lobito os ofrece un ajo, por cierto es el mayor depurador natural del hígado, pero eso sí, hay que tomarlo crudo, yo lo corto en láminas, lo pongo en una cuchara y lo trago con agua.

Otras veces lo pongo en la batidora mezclado con otras cosas y listo, pero eso sí, tiene que ser crudo.

El ajo blanco está bien y el negro que es un poco pastoso y tiene un sabor curioso también está bien, sea de un tipo o de otro, ¡come ajo carajo! (ji,ji,ji).

Me pongo serio, yo creo que si fuera más serio, menos bromista, y si no me gustara tanto mover los hilos en la sombra, especialmente esto último,  a lo mejor sería un analisto famosete.

Pero me gustan las sombras, la oscuridad es mi amiga.

.

Paso a actualizar los esquemas que venían desde Enero, como mencioné ayer al hablar de las operaciones de la próxima semana, se unirán a esquemas de largo plazo Aena y además un esquema rotatorio de largo plazo (long en una acción, short en el ibex 35).

Los divido en dos grupo, los que fallaron y los que siguen vivos.

.

Los esquemas clásicos que fallaron:

Merlín, gráfico mensual.  poco hay que decir, simplemente saltó el stop en 9.92, era un esquema mensual de largo plazo, señalado con un pequeño círculo blanco y con línea horizontal donde saltó el stop.,,,

92f87fe9e6ac9601e35894effa3ceeee7745f019

...desde entonces hay que considerarlo un valor bajista de poca monta, pero bajista, el detalle de estar dentro del grupo del anillo ya sabemos puesto que lo comenté hace meses, que si aparecen hay acciones bajista, por mucho que sean en principio de poca monta, eso no es buena cosa, no lo era entonces con grifolete, no lo es ahora con merlín y grifolete, ya sabemos todos lo que sucedió desde que yo dejé de escribir a principios de enero.

.

FCC:

FCC, gráfico semanal. Señalado con una flecha la semana del viernes 8 de enero, donde lo habíamos dejado. La entrada de la posición corta había sido 6.70, el stop estaba en 7.59....

760b1253eb00ec6a93a314cafbcce7c04a4f789a

el sábado 9 de enero que fue el último repaso semanal hecho en inbestia antes de volver a escribir desde el jueves, sobre FCC finalizaba ese sábado, diciendo esto:

"...esta semana ha tenido la cara de caer sólo un -0.70%, mientras que el resto de calamares han cedido entre un -10.52% y un -13.42%, con una media entre todos del -10.26%.

En fin, algo sospechoso si que es, pero yo sigo fiel a mis principios, mientras no rompa el esquema yo sigo, tal vez lo rompa, pero que lo demuestre primero.".

1 el rumor de la OPA estaba presente, pero no era una realidad y de entrada rumores sin que el precio demuestre algo valen bien poco.

2. ya en enero era sospechoso la resistencia de ese valor a las caídas generalizadas, máxime cuando hablamos de un valor que llevaba un montón de meses en la zona calamar, y esta anormalidad negándose a caer más que el mercado que es lo que le correspondería, o al menos igual, si es alguna semana esporádica no pasa nada, pero si es semana tras semana durante unos meses esto empieza a escocer un poco.

Un dato en la semana del 8 de enero, FCC en las últimas 52 semanas acumulaba una caída del -36.64%.  Desde el cierre del 8 de enero hasta el 12 de febrero (donde el ibex tocó fondo cerrando en 7920), FCC cerraba cayendo sólo un -4.87%, menos incluso que algunas acciones alcistas de largo plazo y menos que el ibex que el 8 de enero acumulaba una caída del -8.33% en las últimas 52 semanas y desde el cierre del 8 de enero al cierre del 12 de febrero caía un -11.10%, FCC debería haber caído más, pero no fue así.

3. La gota que colma el vaso y que hace que todo esto junto adquiera bastante valor, es que al terminar la semana resulta que FCC abandonaba el grupo calamar tras un montón de meses dentro de ese grupo.

Si lobito se fijó en los detalles pudo ahorrarse una salta de stop gratuita y pudo cerrar su posición el lunes siguiente tras descubrir el detalle mencionado en el punto 3 y sumarlo todo, ese lunes que abrieron sobre los 6.55 pudo cerrar los cortos.

Si lobito no se fijó en esos detalles asistiría al anuncio de OPa, Justo tres semanas más tarde de salirse del grupo calamar tras un montón de meses dentro, al lunes siguiente abren con un hueco en 7.63, un pelín por encima del stop que curiosamente estaba colocado bastante cerca en 7.59.

Mencionar por último que FCC es una acción que obviamente ha mejorado bastante, pero primero sigue siendo bajista de largo plazo, mejor no tocar, segundo desde que la OPA es oficial aquí no tiene ningún sentido enredar.

Tercero, puede ser una OPA normal que deje al valor fuera de cotización o puede ser una OPA que deje al valor cotizando pero con menos liquidez de la actual, observar lo que sucede, pero de momento no tocar ni con uin palo.

Sólo observando el gráfico se ve que la cotización de momento y con lo de la OPA encima, está en vía muerta y con un rango de precios muy estrecho, eso es lo normal en esta situación.

Los esquemas  que siguen vivos

Red eléctrica:

Red eléctrica, gráfico semanal. Esto sigue igual, el precio de compra era 80.88, habíamos cobrado unos dividendos y teníamos el stop y lo seguimos teniendo en 65.57. De momento el  stop no lo puedo mover hasta que el mercado permita moverlo a un precio que garantice beneficios, mientras tanto a seguir con el valor y cobrar los dichosos dividendos que tanto me molestan y los de antes ya sabéis porque motivo....

5b6c2e21264f98a07cf014f5e615ce6c5deaabe5

....he señalado en el gráfico la semana del viernes 8 de enero, una semana en la que había cerrado en negativo y que se quedaba en 74.18, en la actualidad está en 76.55, un +2.33%, no es gran cosa, pero el ibex esa misma semana cerraba en 8909, y en la actualidad ha cerrado en 8427.6 un -5.40%

Red eléctrica sólo se ha pasado 6 semanas con una volatilidad superior a su media de 20 semanas, además de fondo esa volatilidad está lateral.

El ibex en semanal se ha tirado todas las semanas por encima de su media de 20 semanas y lleva así desde agosto, encima su volatilidad de fondo es de momento claramente alcista, algún día cambiará claro, pero tendrá que demostrarlo, aunque ya toqué el ibex el jueves y el viernes, no está de más mirar el grafico semanal, he señalado con un flecha la semana del viernes 9 de enero.

ibex 35 gráfico semanal.

2891bdfdcff63d7846ef0d03cb535a56b74f418d

Por último mencionar un detalle el ibex ya tocó su caballito amarillo y lo normal es que vuelva a tocarlo, pero pongamos a Red eléctrica desde lejos para poder ver donde queda su caballito:

Red eléctrica desde lejos, gráfico semanal. Hay que alejarlo mucho para que se vea su caballito puesto que este caballito está muy por debajo del precio de cotización actual, exactamente anda en 24.877, esto se va moviendo pero bastante lentamente....

b5abd1325e0bf4ca8233a5a5fa6352eef4b12dcc

....un último detalle Red eléctrica lleva varios meses siendo la acción con menos volatilidad de todo el ibex 35, no siempre ha sido ha así, pero lleva meses y meses dentro del grupo de acciones con menos volatilidad y no es la primera vez que se tira unos cuantos meses siendo el valor más volátil, lo que significa el valor más tranquilo.

Lógicamente algún día cambiará y todo eso, pero de momento y ya llevamos unos cuantos meses todo continúa igual.

La volatilidad puede subir y el precio también subir, aunque esto suele ser insostenible y o la volatilidad se calma y el precio sigue al alza o el tema acaba con una bajada brusca, como todo en bolsa nada es al 100%, pero volatilidad in crescendo suele dar lugar a bajadas o en su defecto rangos laterales bastante violentos.

.

Santander.

Santander, gráfico semanal, posición bajista con objetivo. Esto al igual que Red es una operación que sigue viva, bajista desde los 4.93, el objetivo era 3.30 y stop en 5.41. 

En febrero pagaron 0.05 céntimos de dividendo y eso se lo descuentan al precio, ¡un rollo!, resumiendo yo se lo tengo que descontar al objetivo que se queda en 3.25 y al stop que se queda en 5.36.

Llegaron a acercarse bastante al objetivo antes de rebotar, puesto que hicieron un mínimo en 3.31....

85341c03fc6e6331069828c2c610bcb77789731f

....por cierto, con independencia de mi objetivo, el precio al que apunta el Santander, tras restarle el 0.05 del dividendo coincide muy cerca del caballito, ese precio es 3.011 y el caballito está ahora en 3.018 ¡demasiada coincidencia!, cuando lleguen a esa zona, que sería lo normal, lo normal valga la redundancia será asistir a un rebote, ya veremos de que calibre en esa zona, no se puede garantizar al 100%, pero sumando detalles y añadiendo que para más inri es la primera vez que tocan el caballito desde marzo del 2009, bueno, ahí puede rebotar algo o algo más.

En cualquier caso y para terminar por mucho que ahí puedan rebotar pero bien, recordemos que de fondo el valor está y sigue estando y lo seguirá estando a esas alturas, bajista.

Por tanto esa referencia puede servir para cerrar cortos, pero bajo mi punto de vista, y a pesar de saber que a veces  en esos caballitos hacen mínimos para años, a pesar de todo, bajo mii punto de vista comprar mejor no mientras el valor no este un poco mejor.

¡Quería comentar unas cosas sobre MTS!, pero ya he escrito suficiente por hoy, lo comentaré por el medio de la  semana.

.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad