Activan señales alcistas. La duda puede venir sobre el recorrido

16 de noviembre 10

Cerraron ayer viernes los índices USA apretando arriba como muestra de fortaleza. Tanto el S&P como el Nasdaq y el Dow rompen resistencias y aparecen macd mensuales girando al alza. Anteriores fases similares supusieron subidas entre un 35% y un 45%.

Importantes análisis siguen dando un escenario de fondo alcista del mercado americano con posible recorrido de años pero personalmente considero que es importante la gestión de márgenes de fluctuación ya que simplemente la mm200 semanal suponen un 20% de fluctuación y aunque se siga y se tenga muy en cuenta dichos análisis, el capital es propiedad del inversor, de modo que creo no se debe de confiar al 100% en cualquier análisis ya que una caída normal a la media móvil, y una equivocación del analista que hemos confiado, pueden ser mucho más graves que equivocarnos, por ejemplo en mi caso con la incorporación de activos bajistas a mi portafolio.

Realmente está interesante el mercado incluso para los que tenemos alguna posición bajista a modo de protección a medio largo plazo fruto ya no sé si por desconfianza o por gestión, creo que un poco de todo.

El posicionamiento correcto tiene que seguir siendo alcista y sobreponderado en USA. Ahora bien, cuando se activan señales alcistas mi opinión es que se debe de ver en el gráfico si es después de un sesgo bajista, estas son la mejores porque pueden tener altos potenciales de ganancias, si es una señal dijéramos secundaria o si es una en la que se corre el riesgo de entrar justo en el nivel de empapelamiento.

Sé seguro que la primera no es pero tampoco sabemos la duración del sesgo actual, de modo que no es el momento de entrar a saco alcista y dejarlo que tire pero tampoco de no estar y menos estar corto neto. Activaciones secundarias o posteriores a recortes, puede ser, pero la de empapelamiento también es posible aunque suba lo que sea el problema es que se sitúe el capital en un nivel que si no se tiene clara la gestión puede suponer el descabello en algunos casos, ahora es impensable eso pero estas cosas a veces pueden pasar y los cambios de sesgo se están perfeccionando. Analizar los índices USA son más o menos similares, podemos decir que el Russell no ha roto máximos, pero podemos ver también que sectores como semiconducotres están fortísimos y el Nasdaq Internet rezagado e incluso dudando bajo mi punto de vista.


Por mi perfil conservador, aunque invierto en renta variable y materias primas, no considero que el riesgo o el acierto sea que alguien pensaba caería el mercado y finalmente sube o al contrario, si no como he comentado en otros artículos qué gestión se haga en los niveles actuales. Habrá quien simplemente entre ahora y coloque un stop o bien que lo gestione de otro modo distinto, para mí lo importante es no perder ningún año y por supuesto ganar lo máximo posible pero con la menor volatilidad posible.


Vemos o repasamos la evolución del Dow Jones por cambiar.

7568b5d4f4ba2ad723fd27ed04336dbf868bd215.png
A mí me siguen pareciendo fundamentales los dos apoyos iniciales en los índices USA que son similares. Son el inicio de la tendencia, el momento óptimo de entrada y la directriz de inclinación es la que ha seguido y sigue siendo referencia. Tenemos ruptura de directriz y corte de macd, y es que a esto no hay que darle demasiadas vueltas, funciona así todo.

La inclinación de los dos primeros puntos si la trasladamos a la estructura del precio siempre coincide, es una referencia clara.
41254470867df9db4d36b96989fd52f58dad8a15.png
La primera ruptura es la que más potencial tiene, la segunda más clara fue la del 2016 pero una vez superó el susto, la actual ? la pregunta del millón, recorrido similar a anteriores impulsos supondrían aumentar otro escalón en ese canal y meter el Dow en más de 36000 puntos, no hacerlo limita el impulso a un 8-10% al menos a un año vista aproximadamente. La evolución del macd puede determinar a medio largo plazo un agotamiento de la tendencia y en caso de entrar en una fase bajista que nadie tenga duda que irán a buscar las directrices, ahora rompiendo el macd al alza hay muy pocas posibilidades de no subir.

Finalmente ampliamos el gráfico que es la que puede reflejar la fuerza alcista del momento y donde centro mis dudas. la activación es clara, el recorrido eufórico supone aproximado de un 35% desde el nivel de ruptura, lo que comentaba de subir otra línea de inclinación paralela a la que inició todo, el segundo tramo podemos estar sobre un 10% y aproxima el Dow a los 30000, esta es perfectamente posible a medio plazo, pero tenemos también, o yo lo pienso, que seguir la evolución del macd mensual, no ahora a corto plazo, si no en los próximos meses ya que un eventual recorte tendríamos un margen de un -12% desde nivel de ruptura o un -20% desde la zona de los 30000.

Un segundo corte a la baja por debajo del anterior podría dibujar una divergencia bajista.

6980d758bc77b257d4fd91259eb64aabc3b975f1.png
Si el mercado USA sigue subiendo a un ritmo fuerte, obviamente la posición bajista hablando claro, molesta porque sube el global menos de lo que podría pero si se produce un recorte pienso se evita ser un inversor empapelado o descabellado y quizás hasta desplumado de todo lo acumulado todos estos años en un visto y no visto, y poder aprovechar una caída que yo no doy más de un 30% de media el día que haga el cambio de sesgo porque comparto el análisis de que estamos en un salto de escalón que suelen ser de muchos años en USA pero esos análisis ven con absoluta normalidad caídas de un 30% perfectamente.

Según vaya el año y los distintos activos se irán tomando decisiones, en principio, si el mercado sube, el global sube.


Ahora, con este cierre semanal, con el macd cortando al alza, no se puede decir que seguro pero casi, seguirá subiendo pero creo que toca empezar a gestionar con cierta finura porque creo se corre el riesgo de estar en una zona relativamente alta. Tenemos valores sobrecomprados pero es que hay algunos del sector semiconductores con per de 22x que es que creo que le queda tramo. El sector tecnología europeo estaría realmente con mucho potencial y muy rezagado respecto al americano o el global pero el nivel elevado del Nasdaq obliga a contemplar márgenes de caídas de un -20% en un momento dado que no alejan en absoluto al sector de ser uno a tener en cuenta para incorporar a las carteras.

1316f4398ba7f78109fc4341d5cbf1291f4afbc0.pngEl caso del S&P en semanal, el precio no se suele alejar más de un 30% de la mm200 siendo posible referencia también de recorridos y también valorar o tener en cuenta que de vez en cuando puede buscar o testarla.


El Nasdaq podemos subir a un 40%. Mantenerse cerca de ese margen aumenta riesgo potencial caída si se presiona la estructura, mientras puede seguir de manera paralela pero no es lo mismo romper cerca de la media a hacerlo alejado según mi criterio.

Toca, creo, como siempre, estar situado en lo fuerte alcista, ser consciente de que las activaciones que se están produciendo originan reacciones alcistas pero no me parece mal valorar o bien tener algo o mucho de liquidez porque creo se pueden presentar buenas zonas de entrada o acumulación o bien alguna posición bajista incorporada en el portafolio que el efecto es similar al aumento de liquidez siempre que no se supere el 100% de la posición larga neta.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Conforme parece estar el mercado, los gráficos son a falta de cierres y queda aún mes, escomplicado no cierren este mes con la vela en verde pero estaría bueno un recorte brusco y dejar una mecha larga por encima de la directriz de ruptura y dejarlo para más adelante, no creo, pero hemos visto muchas veces estas cosas...
17/11/2019 06:29
Estoy valorando la incorporación del oro como cobertura al actuar habitualmente como activo refugio.
Ya incorporando algún futuro corto sobre índices como cobertura de corto plazo en caso de algún tweet muy desfavorable.
17/11/2019 09:33
Las Small Caps americanas siguen rezagadas esto se explica por las recompras de acciones
propias y quizás también por el FOMO -el miedo a quedarse fuera-. Los compradores recién incorporados seguramente compran más mega caps que los componentes del Russell 2000.
En el siguiente gráfico ha marcado el peor escenario posible al que haces referencia: una vuelta en U
El gráfico lo he modificado de este post: https://www.investing.com/analysis/too-fast-too-furious-hedging-for-a-shortterm-correction-200485822
La tesis es que los inversores retail ya estan all in y que es muy posible una corrección como tras las fuertes subidas al inicio del 2018.
17/11/2019 10:24
En respuesta a Enric Vert
La cuenta que utilizo para posicionamiento corto la estoy combinando con activos que en teoría desccorrelacionan aunque el técnico pueda indicarme lo contrario, el posicionamiento largo bien va en contado con fondos o etfs o acciones. Si por ejemplo quiero una cobertura voy directo al activo, si tengo algo en índices de renta variable corto, meto corto oro o algun porcentaje largo en rv en lugar o alguna divisa pueda ir correlacionada con el petróleo en de comprar oro para buscar cobertura que es más difícil que sea efectiva. Cuestión distinta es posicionamiento individual que veo interesante o con posibilidades algunas materias primas, una de mis apuestas a medio plazo es la plata y el gas natural de cara al invierno. Esa combinación más que buscar efectividad individual busca poder mantener sin stops los posicionamientos cortos.
18/11/2019 06:33
¿por qué los pezqueñines siempre estamos buscando suelos y techos? ¿ por qué siempre nos queremos anticipar?
si USA está en subida libre, ¿por qué no dejarse llevar?
si te pones corto en un %, ese % es equivalente a cerrar la posición de lado largo, para eso lo cierras y punto, no tienes que estar manejando una posición nueva. Además sufres de efecto anclaje, al ver un corto con pérdidas que van en aumento...
18/11/2019 10:14
Mi opinión es que todo depende de las posiciones y objetivos de cada uno o de la opinión pueda tener del mercado a un año vista.
Si por ejemplo alguien está invertido desde 2010 pués no veo necesario meter nada bajista..Mi enfoque bajista es dentro de uno alcista de largo, sólo que en mi caso a un año vista quiero rebajar el efecto de esos márgenes potenciales de un -20%...
Por supuesto, como apunto en el artículo pueden haber muchos puntos de vista o estilos de gestión que seguro hasta son mejores como podría ser el que comentas..
Yo al menos tengo claro que importa el global y que es imposible ganar en todas las posiciones, las posiciones sirven para conseguir el objetivo..
Si uno no consigue su objetivo ya si debe darle alguna vuelta a ver que hace mal, si lo consigue las vueltas son para optimizar, mejorar, corregir errores...
Lo que hace creo la mayoría es comprar y esperar, las coberturas mucha gente no las utiliza y si las utiliza son con stops..
Si tienes una cobertura fija en una cuenta, si te funde si sube y sube pero si está combinada con otros activos aumenta la posibilidad de que vaya encajando a medio plazo la idea inicial...
18/11/2019 10:32
el efecto anclaje a veces es más psicológico que lo que realmente afecta una posición. la monitorización gráfica de las posiciones ayuda o puede ayudar a ver si esa posición bajista afecta, está pasada, etc...Entiendo a lo que te refieres porque a todo el que se centra en la posición individual afecta, pero al final es que son números sólo, pero hay que hacer encajar la sposiciones con el objetivo d ecada uno
18/11/2019 10:37
En las operativas, siempre tenemos el modo que nos dicen, por ejemplo un trading con stop de tal y no se qué.. todo eso está bien, puede ser útil, se puede aplicar y ser rentable pero no es sólo el único modo de operar, luego el modo de operar de cada uno suele ser fruto de experiencias, de ver qué funciona y qué no, qué franjas temporales y exposiciones trabajar, conocer reacciones del mercado ante una perforación o ruptura de niveles, de todo uno poco.. compartir ideas, visitar o estar informado sobre opiniones de analistas de los buenos, no sensacionalistas, etc...
18/11/2019 10:42
En el caso del Oro estoy corto sobre la zona de 1460 $ pero porque su función es contrarrestar posiciones cortas en renta variable. Me da igual si sube a 1800$ o cae a 1200$..
Puedo seleccionar un activo por su at individual o puedo buscar un efecto sobre el global de acuerdo a posible descorrelación
18/11/2019 10:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas