​Acciones Ibex 35 parte I: Indra, ACX, Gas, Abertis, REE y Enagás

5 de noviembre, 2016 0

Entre semana ya vimos unos cuantos valores, algunos en los que interesa buscar oportunidades en el lado alcista y otros en los que como mínimo no se pueden comprar, eso como mínimo, ahora vamos a ver otros de los que hay que hablar por H, B o Z.

Indra como comenté al final de la entrada anterior ha tirado la toalla, por tanto ha hecho una trampita alcista y se une al grupo de acciones formado por ACX, Gas y Abertis que ejecutaron trampitas alcistas similares.

Si alguien quiere comprar estos valores debería de esperarse pacientemente a que superen los máximos de este año, si no lo hacen, esa trampa alcista sigue activada y o bien se van para abajo o bien en los casos más caritativos se pondrán a consumir tiempo en lateral.

¿Se puede uno poner bajista en estos valores?, de momento tampoco, lo que si se puede hacer es observar a Abertis ”el mamut”.

Indra semanal. Si no conociéramos el detalle de la trampita alcista que ha hecho al romper los mínimos de agosto que controlaban su corta tendencia alcista en mensual, podríamos pensar que sólo está en una corrección profunda en respuesta a su subida en vertical y que volverán al ataque alcista….

d33966f860bf586b961f92c1b80b964a3a8765ee

…al fin y al cabo, indra al igual que ACX, sigue en dos listas positivas importantes, pero claro conocemos el detalle de la trampita y eso lo cambia todo bastante.

Antes no se podía hacer nada en este valor y ahora menos.

Su caballito amarillo con el que lleva tonteando desde octubre del 2013 anda en 9,25, su media de 40 cierra en 10,402.

Tan sólo tiene un detalle negativo adicional al tema de la trampita, puede ser algo pasajero pero al terminar la semana, desde el cierre de la semana del viernes 9 de septiembre hasta ahora aparece por primera vez (de ahí lo de que puede ser algo pasajero) entre los peores valores desde el viernes 9 de septiembre hasta el cierre de la semana que ya ha terminado.

Por otro lado continúa en dos listas bastante buenas, pero, pero y más pero.

.

ACX semanal. Este montón la trampita hace ya unos meses, al igual que ACX sale en dos listas buenas, tiene ahí al lado ese precio de 10,48 que todavía no lo han tocado (mínimo de la semana 10,54) y que casi coincide con la media de 40 que cierra en 10,444. Todo igual a lo mencionado en indra, excepto lo mencionado del tema del caballito y excepto el destacar en negativo en una lista de corto plazo.

3d4c28b192443e384edd09aa497bf5a17f44c771

.

Gas semanal. Otro valor que ya hace tiempo marcó una trampita alcista, al contrario que indra y ACX no tiene nada destacable en el lado positivo de la balanza, pero tampoco nada destacable en el lado negativo, podemos decir que es una acción bajista del montón…

de2a0b973562c1b05daa6eab67303f73052539e6

…cada vez más cerca de ese 16,77 donde visto lo visto deberíamos esperar un rebote para volver a caer, de todas formas al igual que los anteriores mejor tanto antes como ahora pasar de ellos tanto en el sentido alcista como en el sentido bajista.

.

Abertis “el mamut” semanal. Otro valor que ya hace casi mes marcó una trampita Alcista. Este valor aunque de momento no se le puede tocar en ningún sentido al igual que los anteriores, hay que ponerlo en observación, aparece un precio en 12,64….

2b87a434ae638276c15a71b84921f16392042d28

…ahí debería intentar un rebote para volver a caer.

Dan ganas de tirarle una flechita bajista, pero me frenan varias cosas, para empezar Abertis no destaca de manera importante en nada negativo, tan solo tiene la trampita alcista que puede durar semanas, meses o años, pero no tiene nada más.

Encima sigue siendo un valor de baja volatilidad lo cual es un problema, las listas de valores de alta o baja volatilidad suelen ser bastante estables, Viscofan tardó lo suyo en salir de una lista de baja volatilidad y eso puede ser un freno en su desarrollo bajista.

Encima la situación del ibex aunque como hemos visto en la anterior entrada se ha complicado un pocucho no deja de ser una situación desde el punto de vista semanal que hay que considerar de momento positiva, hay que remontarse a marzo del 2015 para encontrar la primera situación positiva a nivel semanal similar a la actual.

Si el valor estuviera en alguna lista negra sería diferente, pero de momento lo que se puede hacer es observarlo con atención.

.

Ahora vamos con otros asuntos.

Red eléctrica semanal. He comentado algo en la anterior entrada, para empezar está haciendo algo que no hizo ni siquiera en el recorte de diciembre a febrero del 2015, el 18,70 debería de haberle acercado a sus máximos históricos, por el contrario sólo le ha servido para rebotar, por si fuera poco aparece otro precio por debajo….

ab42daa3a4fa308d1686e088644539bdfca5a326

…el 17,53, esto es un problema potencial, porque queda muy cerca del precio que controla su tendencia semanal, el 17,441(mínimo de junio), y nos acerca demasiado a lo que controla su trend mensual, 16,688.

Hasta el último suspiro con el valor y todo eso, pero entre unas cosas y otras yo ya me mentalizo para lo peor.

Ojo, porque algunos valores se estropean en semanal, pero aguantan en el mensual y terminan recuperándose, pero ojo también por red eléctrica lleva desde 2013 alcista tanto en mensual como en semanal, sin fallar en el semanal como por ejemplo fallaba hace unos meses Inditex, Inditex aguanto por el mensual, pero aquellos meses que iba de la mano de ferrovial haciendo cosas feas en el semanal, esos detalles no los ha tenido red eléctrica.

Cualquier cambio importante hay que mirarlo con lupa, si red rompe lo que no debe en mensual eso es un aviso muy gordito.

Red eléctrica conserva todavía una posición el una lista buena, pero desde que se salió de la otra lista buena parece que ese perder un poco de pelo va camino de convertirse en un caso grave de alopecia.

Detalle que asusta un pocucho, desde la semana siguiente a la semana del Brexit destacan en negativo estos valores: popular&Viscofan&grifols&red eléctrica&enagas empatados con 3 semanas, y Dia&mediaset empatados con 2 semanas consecutivas en esta lista de unos 4 meses.

Del resto no digo nada, pero entre unas cosas y otras de red y enagas, sobre todo red en el que estoy involucrado tengo que decir ¡uuuuuuuuyyyyyyyyy!.

Yo me voy mentalizando, todo tiene un principio y un fin, y parece (todavía debe de confirmarse), parece que red y su amiga enagas están más cerca del fin que de otra cosa..

.

Enagas semanal. Si hablamos de Red por extensión hablamos de enagas que desde hace unos meses es pareja de red y lo imita con algo de retraso en todo, una situación similar a la que viven popular y Sabadell….

9f79f0982078de0ccc0d8b0a998702b1c5382f2e

…también para no ser menos que red aparece un precio nuevo en 23,83. El problema en Enagas es idéntico al de Red, sólo hay una pequeña diferencia lo que controla su trend semanal es lo mismo que controla su trend mensual, hablo de los mínimos de junio, los 22,355.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad