Acciones Ibex 35: ¡Extra!, ¡Extra!, !coja el periódico señor!

1 de mayo, 2016 10

El viernes, analizamos el índice, ahora veamos un extra sobre las acciones.

A la temática que voy a tratar le voy a añadir estos dos temas más:

Voy a añadir BBVA da el portazo, y una cosa positiva y alcista pero que tiene poco peso en el escenario actual.

.

Empiezo…

1.número de acciones alcistas, ¿puede disminuir?

Número de acciones alcistas de largo plazo (gráficos mensuales), siguen siendo 9:

Ana, Aena, Eng, Ele, Fer, Gam, Ibe, Itx y Red eléctrica.

En febrero eran 12.

En enero eran 14.

En noviembre 2015 eran 16.

Si el ibex quiere subir, el número de acciones alcistas tiene que incrementarse de manera paulatina, y eso de momento no sucede.

Exceptuando el caso de Aena que es una operación bastante reciente y de momento lo que manda es el stop inicial(101,24), hasta que el mínimo de 12 meses tome el control, exceptuando Aena, en el resto ya hace tiempo, en algunos casos varios años, que el mínimo de 12 tiene el control.

Contando desde los precios de cierre hasta el mínimo de los últimos doce meses y ordenados de más cerca a más lejos de ese precio que marcaría un escenario bajista de largo plazo, la cosa está así.

Ferrovial está a sólo un 8,64% de romper lo que no debería(mínimos de 12 meses)

Inditex está a sólo un 9,78%

Iberdrola está a un 12,47%

Acciona está a un 14,48%

Endesa está a un respetable 17,93%

Enagas a un 18,37%

Red eléctrica a un 18,67%

Aena a un 23,02% (desde el precio de cierre hasta el precio que de momento tiene el control, el stop inicial de 101,24)

Gamesa a un 57,6%.

.

2.Una cosa positiva y alcista pero que tiene poco peso en el escenario actual.

El número de acciones de élite es un grupo de acciones que como todo varían, aunque los nombres muchas veces se repiten.

El caso es que la semana pasada sólo había 2 acciones en la élite: Iberdrola y Red eléctrica.

Esta semana tenemos 5, o sea que se han incrementado en +3:

Iberdrola, Red eléctrica, Aena, Endesa y Enagas.

Podemos considerar a estos valores de la élite como valores refugio, una especie de termómetro.

Desde que el ibex se puso bajista en el largo plazo, resulta que cada vez que se incrementa el número de acciones de élite, en un 66% de los casos esa semana el ibex sube.

En otro contexto me lo puedo creer, pero con lo que sabemos y encima, con lo que vamos a ver unas líneas más abajo, que ha hecho BBVa esta semana, me resulta aún más difícil de creer que cierren en positivo, salvo que primero bajen y corrijan lo normal (recordemos que lo normal es 8939, y ojo porque esa es la referencia de normalidad en este principio, recorte, pero podrían recortar mucho más ),y en la misma semana reboten ahí para cerrar en positivo o ligeramente en positivo.

Hay que mencionar que hay simetría puesto que a la inversa (reducción de número de acciones de élite), en un 62% de los casos el índice cierra la semana en negativo.

En fin, ya veremos, tal vez sea una semana semidesnatada con índice negativo pero no lo suficiente como para generar caídas generalizadas.

.

3. BBVA da el portazo.

Esto es potencialmente muy grave, yo como me conozco el percal tenía y sigo teniendo mis sospechas acerca de la jugada que podría terminar haciendo el ibex 35, pero el ibex de momento como sabemos aguanta en ese detalle relacionado con la volatilidad particular que ya os comente hace una semana con algunos ejemplos.

Bueno, pues el sábado por poco me caigo de la silla cuando veo que BBVA ha hecho esto:

BBVA gráfico semanal. Dicen que una imagen vale más que mil palabras….

2f49f89a3a5737e0b1c784601ef4883743f88621

…. El lunes a lo mejor BBVA sube algo, pero lo que ha hecho es sumamente grave, siendo caritativo lo más probable es que antes o después se acerque a los mínimos de 5,123.

Y ojo, porque el caballito amarillo está en los 4,71 en estos momentos y se mueve muy poco.

Lo único que puede salvar a BBVA de su destino pronosticado es que de momento el ibex 35 aguanta ese tipo de tirón en semanal.

Ibex 35, gráfico semanal.

6170d02750155a4a81de96dfb95d8f00cbbf6c7f

.

Pero ojo, porque BBVA es de las 7 fichas del domino que más ponderación tienen en el ibex 35 y por tanto si estornuda o grita algo, el ibex 35 lo recoge en mucha mayor medida que los 28 valores restantes.

Si una ficha de estas hace esto, puede poner en marcha un efecto dominó, veremus, pero de entrada es muy mala cosa.

.

4. Aena consigue un plus especial pero le coincide corregir como al ibex(eso sería lo normal)

Aena, gráfico semanal, toda su joven vida. la única acción del ibex que si se come con patatas su último precio (lo normal es corregir para posteriormente continuar subiendo) podría entrar en subida libre, claro que eso de comerse con patatas un precio no es lo normal, pero con lo que he visto y sabiendo que no hay nada más por arriba empiezo a acariciar esta dulce idea....

00a7b22431458b5411ae2f4bcefeed8621845e35

Sólo un apunte, ha entrado por primera vez en su joven vida en la lista de acciones con menos volatilidad del ibex 35, este detalle es positivo en la situación alcista en la que está el valor, incluso puede ser extremadamente positivo por una cosa que voy a comentar.

Antes de seguir este detalle como cualquier detalle tiene que consolidarse, que lo haga una semana no tiene mucho valor, el valor está en que se agarre a esa dinámica y se mantenga durante un tiempo.

Sobre Aena ya sabemos lo del 126, también sabemos que por lo que sea sale en todas las quinielas incluso las de corto plazo.

Este detalle exactamente esta semana y justo en este valor puede ser muy valioso.

Resumiendo la teoría dice que los 126 deberían de ser para corregir y posteriormente seguir, pero ojo, la situación de Aena es muy peculiar, puesto que por encima de esos 126 (la semana pasada dilató y supero un poco los 127), bueno pues por encima de esos precios no hay nada de nada.

¿Qué significa esto?, pues que en esta situación si se comen con patatas ese precio Aena podría entrar en subida libre, lo que significaría X semanas zumbando para arriba.

Yo ya me he encontrado con este fenómeno en algunas ocasiones, veremus….

.

5.Qué le pica a Caixabank?

Caixabank gráfico semanal. Ayer hablé de el, hoy sólo me voy a limitar a decir 2 cosas, Este lleva unas dos semanas como calamar, y tiene todas las pintas de quedarse como calamar una buena temporada….

b51c24d393a705589295c780f4b48489e423168e

…..el caballito amarillo está en 2,859, y fijaros que la volatilidad con ingredientes especiales no da tregua, no pican ni por casualidad al otro lado de la media, además en la subida ni siquiera ha pasado, aunque sea por quedar igual que otros valores, sus máximos de marzo.

Está bastante pachucha y lo único que le sostiene es que se está agarrando con uñas y dientes al caballito amarillo, como se despegue de nuevo, romperá el 2,403 y el mínimo de los últimos doce meses, el 2,328, si sucede esto último teniendo todo en cuenta se quedarían apuntando a las cercanías del 1,40.

Para calcularlo con exactitud habrá que esperar a que rompan es mínimo de 2,328.

.

6. ¡Mts vuelve a prisión, será temporal?

Probablemente sea temporal, porque de muy largo plazo será de lo peor, pero a nivel semanal, está de momento mucho mejor que otros muchos valores como por ejemplo San o BBVA.

MTS (mittal), gráfico semanal: ya hablé de esta hace unas semanas, es mejor mantenerse al margen, pero en semanal sigue alcista, es muy bruta, porque todavía tiene una volatilidad elevada….

3667f2953b407e85d4780fbfc7e09c1bb42dbe3d

….pero esa volatilidad continúa en descenso y sigue apuntando en primera instancia a los 5,575.

Hay que poner las cosas en su contexto, lo más seguro es que salga de calamar de nuevo sin problemas.

.

7. -¡Santander sale de prisión, ¡glubs!!, tal vez sea temporal, tal vez no, análisis de lo que ha sucedido cada vez que Santander ha salido o entrado del grupo calamar.

Santander, gráfico semanal.

935e991a5141f1fa8e8ace9447f47f217d4ec3eb

Cuando vi que el San salía de calamar (seguramente sea temporal, puesto que desde septiembre está entrando y saliendo de la prisión calamar pasando temporadas de semanas o un par de meses dentro.), bueno, cuando vi que salía dije ¡glups!, pero tras analizar los datos creo que esta salida puede tener un efecto bastante neutral en mis intereses bajistas en este valor.

Resulta que cuando el Santander se ha salido de calamar, el Santander y el ibex 35 han subido en un 50% de las ocasiones.

Además los resultados son asimétricos.

Cada vez que ha sucedido lo contrario, que el Santander entre como calamar, resulta que eso ha tenido unas consecuencias más fuertes, puesto que en un 75% de las ocasiones el San y el ibex han cerrado esa semana en negativo.

Respiro un poco aliviado, de todas formas lo peor yo ya lo he asumido y el detallazo del BBVA, junto con la corrección que sería lo normal como ya vimos, del ibex 35 para la próxima semana, tal vez el gráfico semanal del ibex 35 no lo soporte y haga una jugada tipo BBVA y entonces ya está.

Veremus, porque ganar en todo es imposible, de echo la vida no lo permite a ningún ser vivo, por algo será….

.

8. Sobre pérdidas y engaños (aquí ya termino)

Lo importante además de participar es de media ganar más o mucho más que lo que se pierda, porque hay que asumirlo, incluso a los que se han hecho millonarios por operar en bolsa, cosa que tiene mucho mérito, incluso esos tienen sus operaciones perdedoras.

George Soros mencionó en una entrevista que el solía acertar en el 50% de las ocasiones, pero que había procurado magnificar sus operaciones ganadoras y cortar lo antes posible sus operaciones perdedoras.

Es de puro sentido común y tiene que estar instalado en el ADN del inversor/inversora.

De esta forma estará en la realidad y puede ganar dinero.

Si lo que nos gustan son las fantansías, pues nada, análisis fundamental y a rascarse la barriga durante 20 o 30 años (en bolsa japonesa llevan 28 años sin superar máximos históricos, en bolsa española el índice lleva 9 años).

Este tema es muy importante para los inversores de largo plazo sin frenos y sin nada que a la larga dicen que todo sube.

Pero claro siempre queda el S&P que lleva superando máximos históricos a muy largo plazo desde mil ochocientos y pico.

Mucho cuidado en bolsa con estar en algo a muy largo plazo de cualquier manera fijándose en lo que ha hecho los últimos X o XXX años.

¿Cuánto subió telefónica desde los 80 hasta el año 2000?, ¿Y sacyr?.

Y son sólo dos ejemplos, hay miles a nivel mundial.

Fijaros lo que pasó después, el caso de telefónica es muy significativo, y que no ten engañen, el dividendo se le resta a todo, por tanto en un gráfico con dividendo bien hecho es igual que uno que descuenta dividendo, tan sólo cambian los precios.

Si está por debajo de sus máximos históricos del 2000 sin dividendo, también estará igual con dividendo.

Este rollo de engañar “con el dividendo tal y cual”, es de los pocos recursos que les queda para convencer a la gente de cargar con un muerto decenas de años mientras otros se forran a costa de su ignorancia.

En bolsa el dinero no se escapa ni se evapora como dicen, simplemente cambia de manos (comisiones aparte que también van a algún bolsillo).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Vendidas mis BBVA con suculentas pérdidas ... en fin , feliz día del trabajador , que con mi pericia en bolsa es lo que queda , trabajar , porque ganar dinero en este mundillo .... jejeje , demasiado para mi

Desde que empezó el año , he comprado y vendido SAN , BBVA , EBRO , TELf y mi ganancia total antes de impuestos es -15 euros ( el broker y la bolsa si que ha ganado dinerico conmigo) . En total he invertido no más de 15.000 euros.

He leido varios libros , tengo el prorealtime configurado con osciladores e indicadores y na , para una operación que sale bien tengo otra que sale mal.

No se si tomarme un descanso en este mundo o cambiar de táctica, Me gustaría ir a seminarios pero no tengo tiempo material ( ohhh , mundo freelance , dame tiempo!! )

Lo único que se me ocurre es que la bolsa se ostie y cuando el ibex este rondando los 8000 comprar blue chips y si algún dia llega a 9500 o más vender.


aisss , bueno , ya me he desahogado!!

Muchas gracias por los análisis y por evitar que pierda más pasta en BBva.
02/05/2016 10:34
En respuesta a Las Enda
Bueno, no seas tan duro o tan dura (no se si eres el o ella) contigo mismo/a.
Esos 15000 en el índice, desde que empezó el año, acumularían bastante más perdidas que -15 euros.
En concreto aproximadamente unos -800 y pico.
Esto es muy complicado esa es la verdad, pero por lo menos tienes varias cosas a favor que no tienen la mayoría, primero tienes una plataforma de gráficos, segundo aunque sea a trancas y barrancas y a lo mejor un poco de cualquier manera, por lo menos usas stop y no dejas que la operación pase ciertos límites and eternum.
Si quieres comprar a lo loco, yo de tí compraría sólo índice y lo haría cuando vuelvan, si vuelven que eso todavía no está del todo claro, pues si vuelven al caballito amarillo.
Puestos a hacer locuras es lo menos malo.
Las acciones van y vienen, y aunque algunas llevan mucho en el índice su ponderación puede ir disminuyendo con el tiempo, además al índice llegan acciones que son "sangre nueva" .
Yo no he evitado que pierdas más con el BBVA, yo sólo he dicho, más o menos, que si está pasando tus topes, "esperar que vuelva" es lo peor, puesto que si no vuelve te pueden cobrar con intereses todas las veces que "si te ha vuelto al sitio y así no te ha dado pérdidas".
BBVa tiene malas pintas, pero eso no le quita de rebotar aquí o allá, de echo mientras el ibex no doble todavía podría salvarse, claro que de entrada el BBVA se ha roto una pierna, ¿1.cargará el ibex con esto y tirará hacia arriba, o, 2.se conformará con hacer amagos de rebotes y que este recorte se convierta en un descenso con todas las de la ley?.
Mi opinión condicionada por el detalle del BBVA está más inclinada hacia la segunda opción.
02/05/2016 16:08
En respuesta a el Pavito
Na , muchas gracias por los comentarios. Fue por el bajón de perder en un par de tardes casi 500 euretes con el BBVA dichoso
( y menos mal que vendí porque hoy está que asusta ) .

Voy a seguir comprando y vendiendo pero está claro que necesito aprender más .Asi que hasta que no aprende más me voy a quedar lo más quieto que pueda

Los libros que he leido por ahora son :

- Aprende a especular en bolsa ( Uxio Fraga ). Por cierto en la web de este señor hay un monton de info que me ha servido
bastante para mi novatismo . El libro está bien y te ayuda desde cero a configurar el prorealtime y seguir un método basado en los osciladores
% WR y las tendencias.Tontamente no lo he llevado a la práctiva y me he guiado hasta ahora por comprar el valor que leia o escuchaba que estaba bien.

- Day trading en una semana

- Cambia de vida en 90 días ( este trata sobre el volumen sobre todo , pero aplicado al Dax ).

- Ganar en la bolsa es posible ( Josef Ajram ) .En este se me escapa porque habla del intradía y usa un método que no
entiendo bien

Quiero leer el de Carpatos en cuanto pueda

Asi que me encantaría alguna recomendación para saber más!! .Que libro es recomendable ?

Mil gracias de nuevo por los comentarios contructivos y por ayudar
03/05/2016 22:45
En respuesta a Las Enda
uuuuuy!.
Josef Ajram es un vendedor fantástico, hay que decir las cosas como son, pero en bolsa aparte de hablar y dar cursos sin haber demostrado nada, pues eso, na de na.
Uxio Fraga no lo conozco de nada.
El de cárpatos, supongo que te refieres a "leones contra gacelas", en fin.
El problema es que tienes lecturas de intradía mezclada con libros de caballería bursátil.
Ese de Uxio Fraga parece el más útil de todos los que has leido, aunque no lo conozco, lo mínimo que tiene que tener un libro, digo yo, es enseñarte un sistema que funcione más o menos.
Esto es lo mínimo.
Voy a tener que hacer un post especial o algo así, si no me apetece hacer el post, volveré por aquí y te comentaré un libro que además es de los años 50 y que a mí me gustaría haber leído hace unos 14 años, cuando no sabía ni lo que era un gráfico y todo me parecía medio chino.
04/05/2016 15:21
-15€?????...sepa usted que mis primeros 6 meses perdi sobre los 900€...y a base de mucha...mucha disciplina..termine el año perdiendo 200€...

una gacela como nosotros los primeros años son de minimizar perdidas...despues con la exp. uno ya empieza a ver por donde van las olas...

Pero no se desmorone por -15€....si lleva poco tiempo es incluso un gran resultado..

Saludos
02/05/2016 22:43
muchas gracias!! Es raro ver a alguien que dice que ha pérdido ! Na , lo dicho más arriba ,yo a seguir aprendiendo!! . Muchas suerte para sus operaciones !
03/05/2016 22:48
Con permiso del Sr. Jesus...yo le recomiendo dos libros...

Análisis de los mercados financieros de John J. Murphy
Es considerado por mucha gente como la biblia del análisis técnico.

1. Análisis de los mercados financieros, John J. Murphy


2. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa de André Kostolany
03/05/2016 23:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad