Acciona, acción alcista, que además presenta una particularidad positiva de cara al medio plazo, y una característica genética que podría acortar su vida alcista de cara a ese mismo medio plazo, o sea, una de cal y otra de arena que más o menos se compensan.
Es buena cosa conocer todo su historial.
Acciona, gráfico mensual, escala logarítmica.
Primero, de cara al largo plazo de cualquier manera, hay que saber que la acción cotiza a los mismos precios que enero del 2006.
En Noviembre del 2007 llegó a tocar los 183.54, a los precios actuales está todavía un -60.83% por debajo de esos precios.
Otro detalle, en toda ese gráfico hay 4 inicios de tendencia alcista, uno falla puesto que salta el stop inicial, dos funcionan y otro es un proceso alcista que está en marcha desde marzo del 2014, pero no cumple con una condición fundamental, en función del tamaño del stop de la que hablo más abajo.
La media, del beneficio/riesgo con estos esquemas cuando se cumplen ciertas condiciones, es de 11 a 1, pero esa es la media y siempre hay cosas que darán más y cosas que darán menos.
En esta última vuelta, el valor se puso alcista en marzo del 2014 con un stop de más del 25% al iniciar esa trend alcista, el stop inicial, es el mínimo de febrero del 2014, redondeando el mínimo de ese mes y restándole -0.01, queda un stop en 43.26 (si pagan dividendo, pues hay que descontárselo, puesto que se lo descuentan a toda la serie del precio).
¿Y esto de tener un stop tan grande es un problema?.
Mirar, cuando uno quiere colocarse en los inicios de una trend alcista, con aspiraciones de estar en el largo plazo, todos los años que el mercado te lo permita (importante diferencia respecto a la postura de largo plazo sin bragas), hay varios filtros, y uno de ellos es que en caso de que el stop supere la cifra del 15%, en esa trend no podemos entrar.
¿Por qué?, pues por un motivo matemático muy sencillo.
En tres, cuatro años, que es la media de lo que una acción se mantiene alcista a largo plazo, aunque es una media sujeta a oscilaciones, nos sirve de referencia, pues bien, si de media en ese tiempo suben un +100%, y este último dato también oscila bastante según las épocas, pero también nos vale para explicar lo siguiente:
Si tengo por ejemplo un stop inicial del 10%, la operación se desarrolla a mí favor, y cuando rompe lo que no debe, gano un 100%, yo gano 10 a 1.
Si tengo un stop inicial del 14%, en el mismo caso, termino ganando un 7.14 a 1.
Si tengo un stop inicial del 26%,en el mismo ejemplo termino ganando un 3.84 a 1.
Dicho de otra manera, si con un stop del 26% acciona tiene que subir 2.6 veces más que en un esquema similar con un stop del 10% para que el beneficio riesgo sea el mismo, y 1.85 veces más que con un esquema similar en una acción con un stop del 14%.
Esto a la larga, con el transcurrir de operaciones y operaciones, es bastante importante.
Hay que procurar hacer apuestas en las que aspiramos de media a ganar más de lo que arriesgamos y ese más, tiene que ser mayor cuanto mayor es el plazo de tiempo al que aspiramos a estar en un valor.
Como ya he comentado más arriba, cuando Acciona, cumplió con todo y llegaba al precio de compra en marzo del 2014, acciona en esa trend con aspiraciones al largo plazo, presentaba un stop superior al 26%.
Por ese motivo, yo en ese momento no compré, ni puedo comprar en ese momento inicial con semejante stop y este esquema.
Otra cosa es que puntualmente sirva para hacer alguna cosa en plazos de tiempo más corto, pero temas serios, con Acciona yo por lo menos con esos números no puedo.
Otro motivo de peso, es que, salvo excepciones, que lógicamente las hay, las acciones que presentan stops fuera de lo normal, tienen a gozar de media, de peor salud a largo plazo.
Este es el pequeño jarro de agua fría a largo plazo, pero el valor sigue alcista.
Ahora coloco el gráfico más cerca para señalar otro detalle, lo pongo en escala lineal:
Acciona mensual, escala lineal, más cerquita
El stop inicial de momento, es el que manda, mientras no toque el 43.26 sigue alcista, en cuanto el mínimo de las doce últimas semanas suba se ponga por encima del que hubiera sido el precio de compra, se podrá subir el stop y en ese momento los mínimos de los doce últimos meses toman el control de la situación, pero de momento en ese precio, 43.26, es, de momento, cuando dejaría de estar alcista.
Tiene un objetivo, que no es nada definitivo, ni mucho menos, pero con el esquema que presenta es digno de consideración, ese precio objetivo, donde en teoría se detendrán a tomarse un kit-kat, antes de en teoría volver a continuar o dar por finalizada la película, ya se verá, ese precio es 78.79 (si se les ocurre pagar antes dividendos, a ese precio objetivo, también hay que descontárselo).
Otro detalle es que si completa el impulso en el que está inmerso y que tiene ese objetivo de 78.79, tendríamos 3 impulsos alcistas, y su esquema de fondo es el que es.
¿Cuál es el detalle positivo?
El detalle positivo, es que este valor últimamente se abre paso a codazos entre la competencia de una manera bastante particular, está tratando de decirnos que aspira a convertirse en la próxima gamesa o algo así…. Pero lo mismo decía Grifolete (grifols) a mediados de septiembre y esa chulería por llamarla de alguna manera sólo le duró un par de semanas.
Por cierto, a Grifolete hay que vigilarlo, pero Grifolete está bajista, estaba y sigue estando bajista, es una estructura muy débil, pero está bajista, ya veremos a este viejo amiguete, porque hay que vigilarlo, pero ahora seguimos con Acciona.
Otro detalle es que tal y como yo veo la cosa, y ya hable ayer del ibex 35, este valor fue de los pocos valores alcistas que subió al mismo nivel que las cosas bajistas, mientras que salvo Gamesa, la mayoría de los valores alcistas se mantuvieron bastante al margen de esa subida festiva empujada muy mucho por los valores bajistas, detalle un pelín peligroso.
Acciona ahora mismo destaca un poquito en la oscuridad, por algo será, y ese por algo será puede ser importante en el sentido alcista, pero a pesar de todo, yo reitero que aquí, en este tipo de esquema de largo plazo me mantengo al margen.
Acciona de cerca, semanal, gráfico lineal.
Otra cosa positiva es que esta semana ha abierto con un hueco que tiene un arranque en un punto interesante, (dado que de largo plazo está alcista) y a corto plazo tiene todas las pintas de volver de nuevo a por los 75.37 de julio, y si hace eso seguro que no le cuesta mucho subir hasta los 78.79.
¿Y si quiero entrar ahora?
A largo plazo no, ya no era lo mejor en su momento, ahora ponerse aquí a largo menos todavía, pero a corto plazo puede llegar a los 75.37 y fácilmente a los 78.79 y por tanto debería de respetar los 61.08 (un poco por debajo de los mínimos de hace dos semanas), lo mejor sabiendo que el ibex 35 a lo mejor tal y cual, sería poner una compra en 64.12(un pelín por encima de donde cerrarían el hueco que han dejado) y un stop en 61.08, con un objetivo conservador en 75.32, (por precaución un pelín por debajo de los 75.37) lo cual para el corto plazo está bien, puesto que es un beneficio riesgo del 3.68.
El objetivo más arriesgado desde el punto de vista de largo plazo sería un poquito por debajo del objetivo del impulso, los 78.74, otra opción intermedia es cerrar la mitad de la operación en
Entrar ahora, para el corto plazo a los precios a los que ha cerrado (71.88), o incluso, que sería mejor, un poco por encima de los máximos de esta semana,72.64, no merece la pena por muy corto plazo que sea, que alguien calcule el stop si pusieramos un filtro por encima del mínimo de esta semana (72.65) y un stop en el mismo punto, no hay color entre esta y la opción de colocarnos un poco antes de que cierren el hueco.
Claro que pueden tirar y tirar, pero ya sea corto plazo como cualquier otro plazo, es bueno acostumbrarse a exiguir unas condiciones al precio, sobran acciones y sobran mercados como para entrar de cualquier manera por muy corto plazo que sea.
Volviendo al tema principal, a lo mejor es verdad que más a largo plazo, se convierte en la próxima Gamesa, por lo menos está alcista, cosa de la que muchas acciones del ibex 35 no pueden presumir, pero vuelvo a repetir que yo me mantengo y me mantendría alejado de Acciona con un esquema de largo plazo por mucho que pueda subir. A corto como la operación que menciono arriba y a medio plazo con otras herramientas en algún momento del futuro, o incluso si se da la oportunidad alguna semana, en un long-short de corto plazo, usando a acciona como contrapartida alcista, pues vale mientras mantenga un mínimo de tono muscular, pero a largo, no hace falta que lo vuelva a repetir. Si sube como una cabra a largo plazo, pues me lo pierdo y punto, no pasa nada, no puedo pillarlo todo y tengo que decir más veces no que sí, muy especialmente cuando hablamos del largo plazo, usando unas buenas bragas por si las moscas.