Buenas tardes. No sé si es que estoy un poco pesimista, pero miro gráficos de acciones españolas, como europeas, y, la verdad, tengo cierto recelo a invertir con un mínimo de garantía. No sé, quizá esté equivocado, pero la estructura de precios que muestran los gráficos nos podría estar diciendo que aguantemos un poco más porque tal vez se pueda comprar más barato.
Éste es el caso de Acciona, valor que cotiza en el Ibex 35. El precio ha dibujado en las semanas pasadas un hombro-cabeza-hombro, patrón de cambio de tendencia. Dicho patrón ya está activado y marca un objetivo bajista en la zona de 42€ justo en la directriz alcista de largo plazo que nació en los mínimos de julio de 2012, además de llegar a zonas donde el precio a ejercido de soporte en anteriores ocasiones. Por tanto, de producirse dicho objetivo no alteraría la tendencia primaria alcista que está desarrollando el valor. Vamos a ver el gráfico:
Disculpas si no se ve muy bien, pero quería mostrar la líneas de tendencia alcistas. Además advertir que la señal Atlas está encendida, con lo cual nos está indicando que un movimiento fuerte se avecina.
Ya en este segundo gráfico se ve con más claridad el patrón bajista, el cual después de formar el la cabeza y los hombros, activa el escenario bajista en la sesión del 7 de octubre, rompiendo la clavicular del patrón. Inmediatamente después realiza el pullback a la clavicular (¿?), y ahora si realmente estoy en el lado correcto del análisis tocaría llegar al objetivo bajista. He dibujado en el gráfico el posible recorrido del precio, aunque como todos sabemos luego el precio y el mercado dictarán sentencia y se verá si estuve o no acertado en el análisis.
Muchas gracias.