A Yahoo! le salen pretendientes

29 de septiembre, 2014 0
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

Después de la oferta pública de acciones de Alibaba, era evidente que alguien se metería con Yahoo! y así sucedió. Lo que nadie esperaba es que le propusieran una novia.

El viernes 26 de septiembre las acciones de la plataforma digital dirigida por Marissa Mayer saltaron un 4,39% cuando se conoció la propuesta del hedge fund Starboard Capital. En una carta dirigida a la consejera delegada, el inversor Jeffrey Smith listó tres reformas posibles y la novedosa idea de casar Yahoo! con American On Line.

Desde el año 2012, Yahoo! se ha gastado 1.300 millones de capital, procedentes de la venta de porciones de Alibabaen adquisiciones para ganar cuota de mercado. Nuevas start up, como Tumblrse adquirieron para ponerse al día e incrementar ingresos. Pero estos gastos de capital no han repercutido en los estados financieros. "No estoy satisfecha", declaró Mayer en la última presentación de resultados, "necesitamos trabajar más rápido".

Por desgracia de la directiva, lo mejor de la multinacional se encuentra fuera. Como ya apuntaba la revista Forbes hace unos meses, la suma de la participación en Alibaba, un 15%, y el negocio de Yahoo! Japan, que es un 35%, tiene en total un valor superior al negocio fundamental de Yahoo! En términos cotizados, la cartera de participadas es de 16 dólares por acción

Por este motivo, ahora que el grupo chino Alibaba ya cotiza en la bolsa de Nueva York, el mercado espera que la plataforma de Internet venda su participación restante del 15% y lo gaste en recursos productivos.

Que Jeffrey Smith propusiera la venta de sus participaciones, es algo que toda la comunidad financiera espera. Como también lo es reducir costes y frenar la estrategia de expansión. La aportación novedosa del inversor fue su propuesta de coalición con American On Line

Quién lo habría dicho hace 14 años!

En este punto la pregunta aparece sola: ¿Una integración de negocios malos es la fórmula? ¿Se aplicará el menos por menos es más?

“De hecho, como Yahoo!, creemos que el negocio de AOL sigue perdiendo cantidades sustanciales de dinero”, reconoce Smith en su carta. Pero, a pesar de ello, considera que una fusión crearía una sinergia de costes que ahorraría 100 millones de dólares a la compañía resultante.

“Daría lugar a oportunidades de crecimiento de los ingresos, ofrecería una base de usuarios más amplia, contenidos de mayor calidad, mejores activos tecnológicos y unas relaciones estrechas con las agencias de publicidad.”

La propuesta de Starboard, quién informó tener una suma importante en la compañía, tuvo su respuesta inmediata de la tecnológica. Jaqueline Reses, directora de adquisiciones de Yahoo!rechazó cualquier integración con AOL y la compañía informó que Marissa Mayer trazará los planes de ruta en la próxima presentación de resultados, el mes de Octubre.

Si Third Point, el hedge fund de Dan Loebrevitalizó la compañía hace dos años, el fondo de Jeffrey Smith parece buscar una segunda reanimación. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad