Nada indica, por el momento, que la corrección que estamos viendo estos días en USA vaya a ser distinta a las últimas correcciones canalizadas en el siguiente gráfico. En efecto que se observa cierta debilidad en la parte superior del canal, pero tampoco hay ningún soporte importante roto y, por tanto, continua la perfecta canalización alcista desde octubre de 2011, hace ya casi 3 años. Los datos macro en estos momentos no justificarían una bajada de mayor calado, ni siquiera el default argentino debería alterar la tendencia. La experiencia ha demostrado que la última grave crisis europea iniciada en 2010 no alteró lo mas mínimo la senda alcista americana.
La media móvil de 30 semanas a la cual el analista norteamericano Stan Weinstein le da una importancia capital ha actuado durante estos 3 últimos años de perfecto soporte y, a fecha de hoy, está todavía apuntando al alza. La reciente vela semanal ha finalizado su corrección al testear dicha media. Por definición, según el analista en su fenomenal libro "secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas", todavía no se pueden abrir cortos tendenciales.
El índice Vix de volatilidad por supuesto que ha subido y se ha situado al último cierre en 17.03, pero se esta moviendo incluso por debajo de los niveles de las ultimas 4 correcciones de cierta importancia que no superaron el nivel 22.
Por el momento la ultima corrección no es alarmante a tenor de los gráficos anteriores. A mi juicio no hay ninguna alarma para abrir cortos de tendencia, ahí estoy de acuerdo con Stan Weinstein, pero tampoco termino de ver una señal clara de largos. De entre las muchas variables a discutir me quedo básicamente con dos:
1. Triángulo expansivo.
La zona de congestión en el tercer vértice del triángulo no termina de romper al alza, por tanto la teoría del triángulo expansivo sigue en standby.
2. Dinero inteligente:
El spread actual entré el Dow Jones y el Smart Money Flow Index es muy parecido al que había en 2000 y 2007. Por supuesto que continua la divergencia bajista entre ellos desde mayo de 2013.