A vueltas con la burbuja del oro. 5ª parte

15 de mayo, 2013 20
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

Ayer leí un articulo en Qz.com que hacia referencia a la inusual importación de oro de la república de Sudafrica, uno de los principales paises productores de oro solo superado por China últimamente. Parece ser que durante el pasado mes de Febrero y especialmente en Marzo, fuertes cargamentos de Oro han abandonado el aeropuerto JFK en direccion a la republica Sudafricana. La pregunta es evidente, ¿porque un pais cuya produccion de oro es de las mas grandes del mundo necesita importar oro?. La historia comienza con este grafico:

101a1b0d41714d4bcb4bd9e00d62aaa9.jpg

La balanza comercial de Sudafrica con los Estados Unidos que en Enero estaba en un superávit de $402 millones durante el pasado mes de Marzo se transformo en un déficit de $689 millones. En Septiembre de 2012 tambien ocurrio algo parecido aunque con menos déficit.

La respuesta a este swing de $1.100 millones en su balanza comercial se debe a que, en lo que va de año, 20.013 kg de oro bruto con valor de $982 millones han abandonado Estados Unidos en direccion al pais africano, en Septembre pasado hubo otro gran envio, recordemos que el oro bruto (unwrought gold) es el oro que esta todavia por elaborar a diferencia del oro puro (wrought gold). 

Los expertos opinan que esta demanda surafricana de oro se puede deber fundamentalmente a dos aspectos, una primera razon que debido a las huelgas salvajes de la minería durante el año pasado hayan hecho que la produccion de oro haya bajado considerablemente con lo cual la importante industria elaboradora del oro necesitaría mas oro bruto, esta razón me suena un tanto rara porque atendiendo a las importaciones de oro por parte sudafricana durante 2012 solo se produjeron en Septiembre en mayor medida y en Enero en menor medida . Una segunda razón podria ser la alta demanda de oro en forma de sus representativas monedas "Kruggerands" que tiene la casa de la moneda surafricana,( The South African Mint), al igual que la tiene la inglesa, la americana etc. (aquí) La elaboracion del oro bruto se hace en la refineria de la compañía Rand Refined limited, la mayor fabricante de lingotes de oro del mundo, a escasos kilometros de Johanesburgo.

0f0d0bd3d59f61362c46e04b65cfc2b5.jpg

Yendo a lo importante para nosotros que es la cotización del oro, ayer el contado cerro en $1430,28 la onza, hoy esta cerca de los 1400 y puede parecer que el oro se vuelve a desplomar pero aun es muy pronto para decirlo. Desde el mínimo marcado el pasado 16 de Abril, el oro ha tenido un impulso alcista que lógicamente ahora toca corregir, las correcciones suelen ser temporalmente similares a los impulsos aparte de que una devolucion del 50% o del 61,8% segun los niveles de proporcionalidad son normales en las correcciones.

b86e2cc3476b91287feb1ab197c43e2d.jpg

Habría que volver a revisar la situación si el oro rompe la linea del 61,8% para ver que efectivamente el oro quiere desplomares de nuevo y valorar si la "burbuja" del oro se terminó.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Hola Francisco, pero el movimiento de subida que ha hecho es de lo más clásico, vuelta al antiguo soporte, el guión más probable sería nuevos mínimos. ¿no te parece?
¡Saludos!
15/05/2013 12:26
Hola Lluis, por mi parte tengo dudas de ver nuevos mínimos, no obstante si el oro pierde los 1385 pues posiblemente estaré equivocado y veremos nuevos mínimos. Por ejemplo una divergencia alcista y semanal en el estocástico de14 aplicado en el total(máximo, mínimo, apertura y cierre) del calibre de los dos últimos mínimos del 18 de febrero y del 15 de Abril en la caída del oro y que no se confirme yo no lo había visto antes.
15/05/2013 12:50
antiguo usuario
Parece que rompio para abajo, ahora habria que ver siierde los 1330.
17/05/2013 17:47
Lo que he visto curioso ahora mirando un gráfico diario es que aunque cayera a 1000 o menos el MACD señalaría una divergencia alcista tremenda.
¿Sabéis si tiene correlación con el cobre? Porque el cobre no cae, ha hecho un back y sigue ahí aguantando.
Buscando más correlaciones, el AUDUSD parece que está llegando a un objetivo, al menos técnico.
¡Saludos!
17/05/2013 18:11
Pues si Daniel, momento critico porque la ultima resistencia de Fibonacci situada en el 78% de devolución esta siendo testada en estos momentos. Una rotura ya seria irnos abajo probablemente.
17/05/2013 18:11
Hola, os sigo constantemente, está emocionante el tema!, una pregunta a los tres ¿ : ¿como puede el mercado de oro fisico -monedas- divorciarse del mercado de fondos cotizados? ¿como puede haber tanta demanda de monedas y sin embargo haber venta en los fondos? ¿son dos mercados diferentes?
17/05/2013 20:00
Hola Rafael, pues eso parece. A mi me suena un tanto rara esa demanda desmesurada de oro físico y que a su vez el oro se este desplomando salvo que el suelo de la corrección se este viendo en estos momentos y a partir de ya mismo cambien los papeles de nuevo, es decir mercado correctivo en la renta variable y alcista nuevamente en el oro.
17/05/2013 20:30
antiguo usuario
Yo lo que veo es intercambio de fondos al publico, Soros esta vendoendo! A mi me da miedo ser la contrapartida de Soros...

Lo de la correlacion inversa Oro, Renta variable no lo tengo muy claro, grandes caidas en renta variable han ido con grandes caidas en oro tambien, suele ser por aquello de las margin calls.

La plata va un paso por delante del oro, yo creo que en un par de meses o tres la vemos tocando los 20.
17/05/2013 20:38
Reformulando: las "manos fuertes" se estarían deshaciendo del oro y los pequeños inversores recogiendo ese oro o bien estamos viendo el suelo y se va a ir para arriba a partir de aqui. Puff!!: es verdad lo que dice Hugo: el mercado nos engaña a todos durante todo el tiempo, nos obliga a ponernos en la posición de adivinos...y cuando nos enseña sus cartas ya es tarde para apostar.
17/05/2013 21:25
antiguo usuario
Quiza me equivoque, pero es lo que yo veo! En mi trabajo los dias de bajon, los indios informaticos montaban un revuelo, mirando la caida e incluso se iban a mitad de trabajo un rato a comprar oro... nunca habia visto eso antes, incluso sus mujeres llamandoles, diciendolrs que el oro ha pegado un bajon y que aprovechen la oportunidad unica.

A mi me ha dado la sensacion de que esa ha sido la reaccion psicologica generalizada.

Los inversores fuertes van a las tiendas a comprar monedas de oro y peor aun de plata (peor ya que el spread es mas grande)? Yo diria que no! Que encargan lingotes mediante futuros con la intencion de quedarselos... eso en el caso de los que quieren oro fisico, yo diria que la mayoria optan por ETFs, conspiraciones aparte de que los ETFs no tienen la materia de verdad, que creo que es algo que los grandes no creen, es uno de esos cuentos que corren entre las gentes... e internet!

Pero solo el tiempo dira! Yo tengo algo fisico y posiciones cortas para cubrirme y seguir estando comprado a precio de mercado, aunque es dificil ajustar exactamente.
18/05/2013 06:33
antiguo usuario
Muy interesante, a mi el tema de lis insiders me gusta mucho, uno solo no me dice mucho, ya que puede estar pensando en un merger, o recorte de gastos o que van a firmar un contrato importante o mil cosas por las que puede ser alcista en la empresa aunque no tenga que ver con el precio de la materia prima, tambien se ha visto muchas veces que las mineras suelen hacer hedges de los precios en malos momentos, por lo tanto no hay que confundir lo que saben los insiders, lo que sulen saber es sobre la empresa, la competencia, las ventas etc... Pero no quiere decir que sean buenos especulando con el precio, eso es muy diferente.

Como ejemplo te pongo que yo compre hace unos meses una propiedad a un alto ejecutivo de la construccion, pense... pues si el tipo vende sera porque piensa que vn a bajar los precios y por otro lado pense, si el tipo compro en esta construccion en concreto debe de ser que conoce la constructora bien, los materiales, la calidad etc... El tipo estaba vendiendo con perdidas para comprar en Canada.

Por otro lado tambien estuve hablando con un ingeniero de la zona que trabaja en varias construcciones, y me confirmonlo mismo, el pensaba que los precios caerian, pero para el esa construccion era de lo mejor, el tipo estaba comprando en Tailandia.

Despues de investigar me di cuenta de que Canada y Tailandia van de camino a la burbuja, es donde compra todo el mundo, nada increible que ellos con su conocimiento supiesen, sin embargo los precios en Abu Dhabi en estos momentos y sobre todo en esa zona subieron un monton, mas que en Canada o en Tailandia.

Conclusion, un tipo que trabaja en construcciones sabe sobre construcciones pero no sobre especular, analisis macro, etc etc... Al tipo le puedes preguntar sobre el desgaste del clima en el edificio, sobre materiales, sobre esas cosas, pero sobre precios futuros, ese es otro tema muy diferente! Para eso hay que preguntarle a Soros o a Buffet!
18/05/2013 06:25
LLUIS
No había visto que no iba bien. Escríbelo en la barra como lo ves y te ha de salir. El escenario que ve, es lo que comentas más o menos, dice también que la temporada de verano no suele ser buena para los metales preciosos, las gangas podrían verse en Agosto Septiembre. En fin una predicción más, iremos viendo. Saludos
18/05/2013 15:01
Hola, yo tengo oro físico y un ETF y estoy largo. Pero es una posición que tengo desde hace muchos años, y la estrategia es siempre largo, "no especulo", tan sólo compro más una vez al año si baja.

En un artículo de Rodrigo Ferreira decía:
"ORO
En el post anterior pensaba que, antes de romper soportes de 2011-2012, iba a tener un rebote interesante. No fue así: siguió en su particular caída libre. Una vez roto este soporte clave, creo que aún le queda muchísimo recorrido a la baja, sin necesidad de que su tendencia alcista se vea afectada. Actualmente en $1403, creo que aún puede rebotar un poco más para luego caer a $1300. A partir de allí, no me atrevo a predecir los swings que puede hacer el metal, sólo puedo decir en dónde creo que será el punto ideal para entrar largo en el metal amarillo.
A pesar del sentimiento bajista que tiene, aún es considerado como refugio, y apuesto a que muchos fondos y pequeños inversores buscarán el soporte más cercano (1300) para comprar. Sin embargo, para mí, el metal caerá hasta los $1000. De todas maneras, es bueno estar atentos a la zona de $1200 para un buen swing long. Los 1000 es para compra "inversora", esas de comprar y poder dormir tranquilos por unos buenos años.
Con la plata es el mismo caso. Estoy corto en ella desde comienzos de febrero (avisado en TW) y largo en el Dollar Index también desde febrero, y aún mantengo una porción de dichas operaciones. Aún les queda recorrido a la baja y alza, respectivamente"

y yo pienso que acertará.

@Daniel, tienes mucha razón, yo también estuve en construcción quince años nada menos, pero no tenía ni ... idea de especular.

¡Saludos!
18/05/2013 11:40
DANIEL
Tienes razón, esa compra no quiere decir mucho, sólo un detalle para tenerla en vigilancia. Otro detalle, creo que la mayor posición en mineras de plata de los fondos Vanguard es HL. saludos.
18/05/2013 14:49
Dejo este comentario que me han envíado:
El oro continuó bajo una sustancial presión la semana que terminó, ya que el metal precioso bajó en casi un 6.4% (su mayor caída en semanas), para operar en $1357 al cierre de las operaciones el viernes en New York. El decrecimiento marca el primero en siete días para el lingote y aunque nuestra tendencia sigue siendo a la baja, el riesgo de que se dé una corrección en el corto plazo en las próximas semanas pone un tono neutral en el oro con posibles incrementos que ofrecen entradas más favorables al alza. Las expectativas de que la Reserva Federal empezará a limitar su compra de activos han continuado pesando en los precios del oro, mientras que un número cada vez mayor de funcionarios adoptan un tono más neutral frente a la política monetaria. De hecho, los comentarios hecho por varios miembros del FOMC han apoyado esta noción, por ejemplo el Presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, citó que el banco central puede retroceder en sus medidas de facilidad ‘en este verano’, con la posibilidad de una cesación del QE al finalizar este año ‘si todo sale como se espera.’ Como tal, los operadores han permanecido pesados en el oro en medio del incremento fenomenal en las acciones y la fuerza persistente en el USD. Mirando ya hacia esta semana que comienza, los operadores estarán mirando de cerca los datos económicos procedentes de los EEUU, ya que tendremos las ventas de las casas existentes, las ventas de casas nuevas y la publicación de las actas de la última reunión del FOMC. En ambas impresiones de vivienda se espera ver una mejoría aunque el evento más importante sin duda son las actas. Estas deberían mostrar una mayor voluntad entre los miembros del comité por terminar el QE, se busca que el oro desafíe los mínimos de abril mientras que persiste la fuerza del dólar. Este decrecimiento ya se esperaba en donde el lingote está logrando su principal rango objetivo señalado la semana pasada entre los $1385- $1397. Desde un punto de vista técnico, el oro ha roto ahora por debajo del retroceso del 61.8% tomado del avance fuera del mínimo anterior de $1385, en donde los precios cerraron la semana justo por arriba del retroceso del 78.6% en $1357. Una ruptura por debajo de este nivel tiene en la mira el objetivo de soporte en $1340 (88.6% retroceso), y el mínimo de abril en $1321, en donde el objetivo en el mediano plazo está en el rango entre $1307- $1302. Note que el RSI Diario ha roto ahora por abajo del umbral de los 30 por primera vez desde el inicio de la principal caída vista el 12 de abril y sugiere que el metal Amarillo continúa en riesgo en esta semana que inicia. La resistencia provisional ahora permanece en $1405, en donde solo un cierre por encima de $1424 invalidaría esta amplia tendencia en la dirección.

¡Saludos!

19/05/2013 11:48
Sigo esperando al $HUI, entre 180-150, que fueron los mínimos de 2008. Si sigue la presión sobre las mineras con un dólar fuerte, esos niveles podrían darse y veríamos precios de derribo en muchas de ellas.

Saludos.
19/05/2013 16:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas