A través de los ERTEs. Helicopter Money.

30 de marzo 32
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

De un manera cicatera (luego explico este calificativo), el  Gobierno ha decidido de momento gestionar la crisis con los ERTES. Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es decir, sólo sirve para casos temporales en los que una empresa necesita aliviarse de una parte del coste laboral por un periodo fijo. Vencido ese periodo, debe readmitir a esos trabajadores. En EL Confidencial encuentro una buena explicación del funcionamiento: 

Cómo se tramita un ERTE?

Según explican los expertos consultados por el grupo editorial Lefebvre el primer paso es la creación de una mesa de negociación en la que se represente a la empresa y a los empleados, pues la compañía debe comunicar a sus trabajadores "de manera fehaciente" su intención de iniciar un ERTE. A partir de la comunicación oficial, los trabajadores tienen 15 días para constituir una comisión negociadora.
La comisión negociadora, debe establecer un calendario de reuniones, pues como mínimo deben producirse dos. De cada una de ellas se deberá de levantar un acta que después firmen todos los asistentes.
Si finalmente se llega a un acuerdo, una vez realizadas todas las consultas, la empresa debe notificar a los empleados y a la autoridad laboral la decisión de suspensión o reducción de contratos en un plazo de 15 días.
Sin embargo, esto no tiene por qué ser el final del procedimiento, pues los trabajadores podrían reclamar ante los tribunales la decisión de la empresa durante los 20 días hábiles desde la notificación del ERTE. Si el juez decide que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo no es válido, la compañía deberá readmitir a los trabajadores en sus puestos y abonar la diferencia de sueldo no pagada durante los días en los que se han visto afectados por este procedimiento.

Esto es el procedimiento para un ERTE normal, pero el gobierno, además, ha ofrecido unas condiciones especiales para estas circunstancias:

Así, el Ejecutivo facilitará los ajustes temporales de empleo para empresas afectadas por el brote del coronavirus, por los cierres decretados con el estado de alarma y también a aquellas que estén viendo cómo su producción o su demanda se ven mermadas como consecuencia del frenazo económico derivado de la propagación del coronavirus.
Desde este martes todas las empresas afectadas por la crisis del coronavirus podrán solicitar expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para aliviar sus costes salariales y reducir el trabajo de sus plantillas, así como suspender de manera temporal los contratos de sus trabajadores. Además, para hacer esta figura más atractiva para los empresarios, el Gobierno bonificará la cuota empresarial a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por el ERTE, de modo que limitará al máximo el coste de sus sueldos.
Además, el Gobierno ha decretado que mientras dure el ERTE los trabajadores tienen derecho a cobrar el paro, hayan o no cotizado los 360 días que con carácter general se exigen para poder acceder a esta prestación. En este caso la base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base de cotización del trabajador en los últimos 180 días.

Es decir, mientras dura el procedimiento, la empresa se ahorra el salario y las cuotas de seguridad social que le corresponden, mientras que el trabajador puede cobrar el paro.
¿Es una solución definitiva  a esta crisis?
Como me comenta un amigo en mi blog, 

“Tengo 100 trabajadores.
Hago erte de 80 de 3 meses.
Dentro de 3 meses la actividad es del 50% pero el gobierno me obliga a readmitirlos a todos.
A los 3 meses cierro empresa.
En lugar de salvar 50 puestos de trabajo destruye 100.
No sé si he olvidado algo.”

Yo creo que esa es la idea. No se van a salvar millones de empresas a través de este procedimiento. Porque dentro de tres meses, las empresas habrán recibido cero ingresos con la expectativa de seguir en cero ingresos. No Money para pagar sueldos. Ni los que se reincorporan ni los que habían quedado. Porque una vez finalizado el estado de alarma, la gente habrá perdido millones de ingresos, o miles de millones. No tendrán dinero ni para ir a la compra. 

Hombre, si tenemos suerte y la pandemia se acaba en un plazo razonable... pues la severa contracción de la actividad habrá durado menos (contando con la severa caída de La demanda por la merma de rentas). Pero si no, el gobierno se encontrará conque los ERTES no han servido para frenar el paro y la quiebra de las empresas. Empresas que, como se sabe, han obligado a cerrar, o no, pero en todo caso han visto caer su demanda casi a cero. Desde mañana, como saben, otras muchas se sumarán a las cerradas por obligación.Así que el gobierno ha cruzado los dedos y se ha puesto a rezar para que esto dure lo menos posible. Pero con ventas cero, será inevitable el cierre de muchas Pymes y autónomos, a los que no se les ha ofrecido ni siquiera suspender la cotización a la seguridad social. 

El gobierno tampoco ha considerado una bajada de impuestos como estímulo a la demanda. Ha anunciado un paquete de considerable volumen, 200mm, de los que 100 son garantías para pedir créditos, pero eso ya depende de la banca que quiera concederlos ¿cree la banca que el gobierno le saldará el crédito fallido en ejecución de la garantía? Y el gobierno, ¿va a conseguir tal cantidad financieramente, al menos los 100mm que no son garantía y que no ha explicado en qué los va a usar? Porque no es lo mismo salvar empresas que ayudar a tingladillos de amiguetes del coletas y toda esa paturrela. Podemos asistir al enriquecimiento de una casta que parece no tener muchos escrúpulos en coger al vuelo los billetes que pasan cerca. Tienen buen olfato para eso. Particularmente soy escéptico respecto a esto, tanto como a la dudosa eficacia para seleccionar inteligentemente los destinatarios. Yo lo usaría en bajar impuestos, francamente. Sea cual sea el déficit creado y la deuda, preferiría que se gastara por los ciudadanos, empresarios y trabajadores principalmente. El objetivo es que se destruya lo menos posible de tejido industrial. Se dice pronto, pero involucra un millón de cosas. El gobierno no tiene la visión ni la pericia empresarial para decidir él solo a quien destinar ese dinero. Ni las CCAA. Yo se lo daría a los ciudadanos vía bajadas de impuestos. EL gobierno debería convertirse en cobertura universal para financiar y obtener liquidez para lo suyo ciudadanos más afectados por la severa contracción que vamos a padecer. Helicopter Money.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
toda la razón, ha dado en la diana.

Están deseando algunos en el gobierno que quiebre gran parte del sector privado para nacionalizar todo lo que puedan sin pagar ni un duro. Y zas sin darnos cuenta habremos entrado en la nueva era chavista ibérica. Todos los empleos a costa del pptto y arreglado, no decía el gilipollas de Chávez que prohibiendo la inflación ésta desaparecía!, pues aquí lo mismo, todos los parados a la cosa pública y a vivir que son dos días, venga si, ya de paso ponemos la jornada laboral en 28 horitas que sudar no puede ser bueno..
30/03/2020 14:17
Todo es una carrera económica y los países sufren obstáculos como la crisis de 2008 o la del coronavirus . Unos países salen peor parados que otros , y en nuestro caso nos tragamos todos los baches,
Después de esta seremos más pobres , con más deudas y más envidiosos .
Y es una pena , por mucho que pensemos que España funciona mal y somos pobres , nada más lejos de la realidad : España es un lugar maravilloso con un fabuloso nivel de vida . Una pena que no exijamos a los políticos , lo mismo que nos exijimos a nosotros mismos.
30/03/2020 15:49
Yo niego la mayor. No tendrían que haber parado la economía por la Gripe. Y solo se les ha ocurrido copiar a Italia, que a la vez había copiado a China. Pero una vez parada, tenemos el peor gobierno para el peor momento de nuestra historia. Una pena.
¿Pronostico?. 6 millones de parados.
30/03/2020 16:36
Como la comunidad de Madrid, baja impuestos y luego no hay para médicos, ni atención digna en residencias de mayores.
Las bajadas de impuestos sólo les viene bien a los muy ricos, no a los pobres ahorradores. Si te ahorran mil euros al año en impuestos, los pagas luego con recortes....
Prefiero pagar impuestos y tener buenos servicios públicos que ayuden en la igualdad de oportunidades.
30/03/2020 17:31
En respuesta a Juan Manuel Robles
Mira este gráfico ..
El que aumente el gasto sanitario todos los años no significa nada solo es una interpretación política interesada hay razones para decir una cosa y para decir la otra , si el presupuesto general sube todos los años algo subirá la sanidad y aunque suba el presupuesto sanitario no implica que lo estén recortando en comparación con el presupuesto general por eso hay razones para todos y por eso todos los políticos y economistas de todos los pelajes tienen razones que no razón,
Ahora paso un grafico de la sanidad
04/04/2020 10:04
Las residencias de mayores son privadas , y hay más hospitales y personal sanitario que nunca en Madrid. Otra cosa es que el alud debido a la lentitud del gobierno haya sido imparable.

Me da la sensación que abunda mucho cibervoluntario blanqueando al gobierno últimamente. Y si lo que quiere es pagar impuestos monte una pyme (como yo) y seguro que luego no le place tanto .... curiosamente a todos los que he conocido que se precian de pagar impuestos , luego son los más agraciados fiscalmente.
30/03/2020 18:24
En respuesta a Endo Velico
Precisamente es blanquear tener que defender la gestión de la comunidad de Madrid. Más de mil muertos en residencias. Si el gobierno de España lo ha hecho mal, Por qué no han muerto igual en otras comunidades.?
No sabes los impuestos que pago, así que te puedes equivocar fácilmente.
30/03/2020 18:49
Yo el punto negro que veo es que hay demostrar que estás mal y no puedes hacer frente a los pagos...
En una crisis como está no hay que demostrar nada , se ayuda a piñón fijo y luego las cuentas va poniendo a cada uno en su sitio....
Lo que pasa es que no hay dinero para afrontar esta crisis , no hay dinero...
Estamos a merced de que vengan los chinos con dinero...y nos compren...
La unió europea y USA están agilipollados si China mete el hocico en Europa por eso el holandés es tonto del culo
31/03/2020 07:48
En respuesta a Pepe Mary
No hay dinero para eso pero para dar 15 millones a las tv privadas y así blanqueen el socialismo para eso si, para subvencionar al cine y sus mierdas de películas q se hacen para eso si, para subvencionar a los sindicatos también y no sigo pq me enciendo
31/03/2020 15:51
Yo veo no es nada fácil parar muchas empresas y tampoco nada fácil decirles que paren, paguen sueldos, impuestos, etc y luego se lo recuperan.. No es fácil ni tan sencillo. Muchas están estructuradas con turnos de 8 horas y no es sencillo devolver o recuperar horas, otras tienen compromisos de entregas con penalizaciones en contratos si no se cumplen plazos, va a traer cola la parada de actividad porque muchas Empresas y situaciones no es tan sencillo hacer ciertos cambios drásticos..
31/03/2020 08:04
Yo hubiera sido más partidario de imponer normas a la hora de desplazarse, de trabajar, por ejemplo con mascarillas, guantes, desinfectar espacios de trabajo, mantener distancias, etc.. que la final es lo que a la vuelta de todo esto es posible se quede como modo de trabajo, es posible, cortar por lo sano a la altura de la rodilla porque hay problemas en un pie pues ya veremos resultado...
31/03/2020 08:08
Al tener un claro colapso del sistema sanitario, morir 700-800 personas por día, al tener claras carencias de material , de medios, de organización y capacidad de respuesta se opta por esta medida de confinamiento total y se vende como que es absolutamente necesario pero mi opinión es que no es cierto, y la contención, con medios, tests, reacción rápida, no hubiera hecho ver como necesario algo que no tendría porque serlo...pero claro, entonces no sería España, sería otro País,
Esto habría pasado con cualquiera estuviera en el Gobierno, creo, y están ya tardando en echarse los trastos a la cabeza todos...
Decepcionante...
31/03/2020 08:18
Cuando se ven desbordados, es cuando se toman medidas extremas, el daño será notable. Desde el punto de vista inversor, pués realmente no importa demasiado, igual hasta podemos comprar en niveles de gran potencial, o invertir en cualquier zona geográfica, alcista o bajista, pero a nivel de ciudadanos, te toca vivir en un País con una gestión, balances, deudas, catastróficas y directa o indirectamente lo sufrimos todos...
31/03/2020 08:26
"...la privatización hace que todo sea más caro y por lo general de peor calidad". De verdad que hay que leer cada caso...

Señores, a ver si nos entra en la mollera. El sector privado es INFINITAMENTE mas eficiente que el sector público. En lo privado existe COMPETENCIA y, por tanto, INSEGURIDAD, y ese factor hace que tengas que mover el culo si no quieres que los demás te quiten el pan. En lo público, la lógica que impera es la de la SEGURIDAD, ya que ofrezcas el servicio que ofrezcas, tu culo está a salvo, via funcionariado o via chiringuitos de lo público.

Si no entendemos esto... no entendemos nada.

¿Hay que eliminar lo público? No. Pero sería una buena idea inyectar un poco de competitividad entre los elementos públicos, ya veríais como empiezan a funcionar mucho mejor. Por ejemplo, establecer una serie de incentivos entre los hospitales públicos como pluses en los sueldos o más días de vacaciones. La autoexigencia se iba a disparar. Pero no, el mundo público se mueve entre la indolencia y el pan asegurado. Ese es el problema de fondo.

Mientras tanto… autónomos, PYMEs, y trabajadores por cuenta ajena a freir puñetas.
04/04/2020 10:04
En respuesta a Juan Manuel Robles
Incentivos entre los hospitales? ...es usted un ignorante en el funcionamiento de los servicios públicos....
No tienes mas que ver el funcionamiento de las residencias de ancianos en la comunidad de Madrid, la residencias concertadas llenan el zurrón y no ofrecen servicio.
04/04/2020 10:24
En respuesta a Juan Manuel Robles
Recuerdo el hospital de Alzira, público con gestión privada, lo rescataron dos veces.....
Es precisamente por ahí por donde se va el dinero de todos, sobrecostes, privatizaciones, corrupción,.....
Los servicios públicos deben ir por su lado, y lo privado por otro.
04/04/2020 10:29
En respuesta a jose jose
Por eso toda la sanidad alemana es concertada, ya.

Lo que tiene que acostumbrarse todo trabajador es a defender su puesto de trabajo día a día y no a enchufarse .
04/04/2020 10:35
En respuesta a jose jose
Claro que es diferente José al cuadrado, tu y yo también somos diferentes , y uno de los dos será más eficiente trabajando que el otro .

Por curiosidad , te pagan por esto?
04/04/2020 10:58
En respuesta a jose jose
Aquí el que no tiene argumentos eres tú ( ni un solo argumento) pero fanatismo tienes por un tubo .

De lo que aquí se habla es de la eficiencia de un modelo, dicha eficiencia nos beneficiaría a todos . La racionalización del gasto público es necesaria y todos los que queremos una sanidad de calidad la defendemos. Que tú no la defiendas quiere decir que o bien no la pagas, o bien te beneficias de ella
04/04/2020 11:15
En respuesta a Endo Velico
En Madrid se paga un pastón a las residencias concertadas, a las empresas sanitarias privadas, a la gestión de las circunvalaciones,.... Servicios públicos ejercicios por empresas privadas..... Donde está la eficiencia?
La gestión de los servicios públicos los hacen empresas privadas organizadas en cárteles.. es una forma de saquear las arcas públicas
04/04/2020 12:00
Como decia aquel locutor de Tv Fernando garcía Tola "Si yo fuera Presidente", daría 10.000 € a cada PYME, para que pasasen la primera parte del mal trago, con ese salvavidas temporal y qando se les acabase, quizás dentro de 6 o 9 meses, la situación, podría estar mejor, dependiendo de las políticas que se llevasen a cabo, tanto en España, como en el resto de Europa; xque no se trata de abrir fábricas, se trata de que funcionen con aparente normalidad.
09/04/2020 20:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos