A nivel global de todos los valores norteamericanos, la rotura alcista de la resistencia del año pasado sigue sin estar clara. La subida inminente de la que hablan varios analistas tiene sus frenos.
Por lo pronto tenemos el punto de inflexión de abril de 2015 en las cuentas de los inversores para el apalancamiento financiero en el NYSE . Ha salido bastante dinero de esas cuentas y eso necesariamente tiene que influir en las subidas. En 2000 y en 2007 cuando el margen de deuda cedió también lo hizo la renta variable aunque siempre con cierto retraso.
Por mi parte, volvería a hacer hincapié en el aspecto un tanto discutido de la desaceleración macro. Es cierto que el ISM no manufacturero norteamericano ha obtenido recientemente un dato muy bueno rompiendo la mala tendencia del último año.
Pero la industria, el sector manufacturero y el sector servicios siguen básicamente en desaceleración.
El ultimo dato de la producción industrial es de aumento de la contracción.
El PMI manufacturero sigue en desaceleración.
Al igual que el PMI de servicios tomando la referencia desde 2014.
fuente: http://www.tradingeconomics.com/
Volviendo a la renta variable, sigo pensando en una pauta terminal desde el pasado febrero en Estados Unidos. Se cumplen los requisitos principales en algunos indices como en el Dow Jones industrial, es decir solape entre las ondas 1 - 4 y el macd decreciente respecto al precio creciente.
Creo que estamos en la parte final de la pauta, la congestión de los últimos días parece razonable en este tipo de pautas.