Ya estamos acabando una semana crítica para los mercados de riesgo, debido al alto volumen de noticias macro y micro. Es la semana con más publicaciones de resultados empresariales, y en el plano macro empieza la publicación de datos claves del segundo trimestre, como es el caso del PIB de Estados Unidos, y datos adelantados del tercer trimestre como han sido los datos de producción industrial, servicios y Composite de la mayoría de zonas geográficas. A todo ello, hay que sumar la reunión de ayer de la FED.
Empezando por la FED, en el mensaje de ayer de Yellen, hasta en 12 ocasiones hizo mención a la inflación, para dejar claro que el crecimiento interanual de los precios se mantendrá por debajo del objetivo previsto. Además no aclaró si los miembros de la FED están decididos a cumplir su programa y realizar una nueva subida en lo que queda de ejercicio. Sí que hizo mención a la necesidad de ir reduciendo su balance, aunque de momento no realiza ningún anuncio oficial. Tras la reunión, la probabilidad de que se produzca una nueva subida este año ha bajado del 60,3% al 56,1%, mientras que la rentabilidad de los bonos americanos bajó aproximadamente 5 p.b. en los plazos inferiores a cinco años. Pero fue el dólar el activo que más se vio afectado. El Dólar Index corrigió cerca del 1% tras el comunicado, acercándose aún más al nivel de soporte que esta semana hemos comentado, situado en la zona de mínimos de los dos últimos años, tal y como se aprecia en el gráfico.
Esta debilidad del dólar se traduce en un euro hoy por encima de 1.17 dólares, lo que está frenando en la apertura europea a las bolsas, sobre todo a Alemania, donde las exportadoras tienen gran peso en el índice, que es el que más corrige en la sesión.
En cuanto a datos de resultados empresariales publicados, las compañías de Estados Unidos vuelven a batir a las europeas. Sin duda el tipo de cambio puede estar permitiendo este fenómeno, pero el caso es que bien avanzada la temporada de resultados, el saldo es bastante más favorable a Estados Unidos. En el S&P500 ya han publicado 197 compañías. El 82% han mejorado ventas (en un 4.08% de media) respecto a 2016, y el 77.5% han mejorado beneficios (en un 8.55% de media). Y no sólo han mejorado datos respecto a 2016, sino que están batiendo las expectativas del mercado en un 1.2% las ventas y en un 6.20% los beneficios. Estos datos de sorpresas positivas son los más altos de los dos últimos años, lo que sin duda es un claro síntoma del buen momento por el que pasan las compañías cotizadas del S&P500.
En el Eurostoxx 600 (incluye compañías no cotizadas en Euros), ya han publicado 180 compañías. El 79% han mejorado ventas (en un 7.70% de media) respecto a 2016, y el 68% han mejorado beneficios (en un 20.7% de media). Esta fuerte mejoría ya está bastante descontada, puesto que se superan las expectativas del mercado en un 0.85% las ventas y en un 0.25% los beneficios. Los datos del Eurostoxx 600 son buenos y darían soporte al mercado, pero buena parte es por las compañías no euro. Si sólo miramos el Eurostoxx (compañías en euros del Eurostoxx 600) han publicado 99 compañías con crecimiento de ventas del 6.54% y de beneficios del 8.86% (sólo el 61,5% de las compañías han mejorado datos). Respecto a previsiones, las ventas sólo superan estimaciones en un 0.72% y los beneficios se quedan un 0.68% por debajo del consenso.
El Ibex sí que está ofreciendo buenos datos. Han publicado 17 compañías. El 82.3% mejora ventas (un 12.6% de media) y el 59% mejoran beneficios en un 26%. Datos magníficos a los que hay que añadir sorpresa positiva en ventas del 1.53% y en beneficios del 4.81%. Con esta lectura de datos, y teniendo en cuanta la penalización de la divisa, podemos decir que los resultados empresariales son un claro apoyo a los mercados de renta variable. No obstante, volvemos a actualizar el Eurostoxx para observar que sigue cotizando en un terreno lateral y que no se prevé un movimiento fuerte hasta que salga del mismo. Superar 380 puntos o perder los 370 marcarán el próximo movimiento alcista o bajista de las bolsas de la zona euro.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)