A la tercera voz de alarma vendrá el lobo

18 de abril 2
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Pues antes de seguir leyendo, vamos a dar ya mismo la respuesta: Ni nosotros, ni nadie sabe cuándo vendrá el lobo.

 

Expliquemos un poco más de que lobo estamos hablando en páginas que se supone que hablamos de economía y de inversiones.

 

Hace ya muchos años en mi época escolar, todavía me acuerdo de cómo nos explicaban las fabulas de Samaniego o de Esopo, y por supuesto la moraleja que teníamos que sacar, so pena de no bajar al recreo. Pues bien, recuerdo que para que asimiláramos que no debemos mentir, nos solíamos parar en el cuento de “Que viene el lobo”.

 

Por si alguien no le conoce, os le resumo brevemente. Se trata de un pastorcillo, que cuidaba su rebaño, y cuando se aburría gritaba: ¡¡Que viene el lobo!!, lo que hacía que todos los paisanos cogieran sus escopetas y garrotas y fueran a defender el rebaño del pastorcillo, pero la sorpresa era que no había lobo, sino que el pastorcillo se inventaba la amenaza para tomarles el pelo y  reírse de sus paisanos. Así una y otra vez, hasta que en una ocasión que de verdad venia el lobo, cuando dio el grito de alarma, nadie le creyó y el lobo llegó de verdad y le destrozó el rebaño.

 

Pues ya que todos recordamos el cuento veamos la aplicación a los índices para nuestro manejo de fondos, valores y ETF. Y es que el año pasado los meses de enero y febrero iban muy tranquilos y placenteros, siguiendo la marcha normal del último trimestre del 2019 que también fue de subida, a pesar de que ya a final de enero, muchos de los que estamos leyendo este artículo, ya sabíamos que los chinos la estaban liando con una jauría de bichos, que no de lobos.

 

El final de febrero y la primera quincena de marzo fue para meterse debajo de la cama y no salir para nada, pues lo único que faltó fue un temporal tipo Filomena o una gota fría de final de verano del levante, pues entre bichos y bolsas era imposible empeorar más la situación, y efectivamente, siguiendo el huevo de Kostolany, las teoría del sentimiento contrariam, la encuesta de los aaii, etc, etc, el día 20 de marzo fue el día del cisne blanco, en que todos debimos meter en bolsa hasta la calderilla de los bolsillos, pero que ninguno lo hicimos.

 

Para la mitad de abril ya las cosas se empezaban a ver de otra manera y los que seguimos el LUMAGA SYSTEM decidimos entrar, pero los índices habían cogido tanta velocidad que a mitad del verano nos salimos de Europa y de USA, y aquí se produce el primer ¡¡Que viene el lobo!!, pues Trump andaba como siempre con su guerra comercial con los chinos y con todos los demás, la curva de los intereses se empeoraba, y un largo etc que todos recordareis.

 

Como vimos que el lobo no venía y que todo era una tomadura de pelo, como en el cuento del pastorcillo, pues volvimos al mercado. En nuestro caso en la primera parte de noviembre y seguimos con la remontada, hasta que a final de enero otra vez ¡¡Que viene el lobo!!, aunque esta vez no ha habido una salida total, pero si una ALERTA DE SALIDA que no se confirmó. En consecuencia seguimos dentro esperando otro grito de que viene el lobo, que será la tercera vez que el pastorcillo nos de la señal de alarma.

 

Esta segunda alarma nos la cuelan porque viene la inflación, que nadie ha visto desde varios años antes de la pandemia, pues ya venimos de una economía deflacionista total que sería muy largo de analizar.

119d1c70f22757905ad1573b1e777d55fca8bd9086.png

Con la tercera y siguientes van a empezar los problemas gordos. Habrá quienes piensen que a la tercera va la vencida y saldrán rápidamente otra vez de RV,  y habrá quienes digan otra vez el pastorcillo nos quiere tomar el pelo y no harán nada. Pongamos por caso que no viene a la tercera, ni a la cuarta voz de alarma, imaginaros cuando nos den la quinta voz de alarma, no se mueven ni las pulgas y ahí será la gran caída que nos pillará de paseo por el campo disfrutando de las mariposas y las flores y cuando queramos reaccionar el lobo se habrá comido las ganancias de muchos meses.

ecc9a0aa086019449cfe40d5b8e6425cedc20e04.png

 

Os he preparado los gráficos del DAX 30 y del SP 500 para que veáis las líneas de entradas y salidas que comentábamos más arriba. En los más de 200 artículos que llevamos publicados en los últimos años, siempre hemos acabado diciendo que las bolsas son impredecibles, porque sabemos que cualquier predicción está condenada al fracaso, pero eso no quiere decir que nos tapemos los oídos o los ojos y no veamos las proyección que se van publicando y que en el caso del DAX, suponiendo que hiciera un tramo de onda como el anterior tendría recorrido hasta los 18.000, por no decir del SP 500 que hay quien le espera por encima del 5.000. Verdaderas barbaridades, pero ¿quién se baja del mercado y deja que las ganancias se la lleven otros?.

 

La verdad es que el tema empieza a complicarse y mucho, pues o nos salimos ya,  y esperamos no sabemos cuánto tiempo para entrar abajo o seguimos aprovechando el mercado con nuestros fondos y ETF, sabiendo que a medida que avanzamos estamos cada vez más próximos al precipicio, pues las dos zonas que hemos marcado con las elipses en rojo se ven que no llegan a la categoría de diente de sierra “reglamentario” y como mucho lo podríamos dejar en una zona de congestión y poco más, pues ni por la profundidad, ni por el tiempo de duración se puede considerar como una limpieza de la gran  sobre compra acumulada.

 

Antes de terminar, desearon como siempre que os cuidéis y no os dejéis coger por el bicho que las vacunas se hacen esperar. También recordaros que tenemos organizados varios webinarios sobre temas de inversión que podéis hacer gratuitamente.

 

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

 

Cuidaros todos que falta nos va a hacer. Saludos.

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Nadia Calviño, ha bajado reciente_mente su previsión del crecimiento del PIB y lo ha hecho a la baja; por lo tanto, lógica_mente, la inflación que es hermana gemela del crecimiento del PIB, también ira a la baja.
Otra cosa MUY DIFERENTE es que el programa NGEU -Next Generation Unión Europea- haga crecer en los países de nuestro entorno el consumo y con ello, la inflación. Pero si, en nuestra querida España, no hubiera crecimiento desde septiembre de 2020, ello podría hacer que el BCE, subiera desde Abril de 2021 el precio del dinero y aquí, nos veríamos ahogados x la situación.
Escenario que, visto lo visto, no seria de extrañar, x lo tanto es una posibilidad bastante probable. Excepto que, no se aprueben los presupuestos de 2021 y haya elecciones presidenciales para finales de otoño de 2020.
Pero, el lobo auténtico, lo tenemos de momento en Moncloa.
19/04/2021 23:05
La inflación lo tiene muy difícil, pues de todo hay un exceso de oferta y en todos los sectores hay capacidad productiva de sobra. Lo contrario que la demanda que por el parón de la demanda y el envejecimiento de la población en toda Europa tiene muy difícil crecer.
Pero para que venga un buen diente de sierra vale cualquier excusa, pues ya nos lo han hecho en múltiples ocasiones.
20/04/2021 01:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas