A favor de los billetes

24 de noviembre, 2016 11
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Últimamente se habla de suprimir los billetes de banco como medio de pago. Todo el mundo se vería obligado al cobro y pago electrónico. El dinero negro desaparecería. Habría muy pocas o ningunas oportunidades de esconder fuentes de renta al fisco. Es más, los mafiosos se las verían negras para poder vivir.

¿Es cierto esto? No lo creo. En Suecia el pago electrónico mediante tarjeta o cualquier otro medio, como el móvil, es universal. Nadie usa dinero. Sin embargo, no creo que el delito fiscal haya desaparecido, al mismo tiempo que estoy seguro que el delito de robo electrónico ha aumentado. Robo electrónico de la que yo he sido una víctima, lo que demuestra que es fácil que te te roben y vendan tus datos al delincuente de turno y te saquee la cuenta bancaria.

Por estas y otras razones estoy en contra de forzar los tiempos y obligar a la gente al pago electrónico, que llegara por sus propios pasos. El caso es que ahora el propietario de un billete no puede ser vicitima de este tipo de robo.

La otra razón por la que estoy en contra de forzar las cosas es que la libertad de elegir debe ser prioritaria ante el poder omnímodo del gobierno. Un gobierno que tiene toda la información económica de sus ciudadanos honrados, pero no toda de lo casos y madiosos, es un gobierno peligrosamente cercano al absolutista, por muy democrático parlamentario que sea. En realidad, estaríamos más indefensos ante sus abusos que con la posibilidad de tener billetes. Si con esos billetes delinques fiscalmente o no, es a cargo del gobiernos demostrarlo, que ciertas grandes empresas tendrán siempre los medios para ocultar rentas a Hacienda. Es decir, nos pondria al individuo más inerme ante poder que a los poderosos. Porque al final dependería de la contabilidad de la empresa frente a la nuestra, y la nuestra es tan bien conocida de Hacienda que ella misma nos hace el borrador de la declaración... la contabilidad de las mega empresas, en cambio, siempre será un enigma.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
tema interesante. Estoy totalmente en contra pues atenta contra la libertad del individuo. Imaginen uds que no nos fiamos del sistema bancario (como están los PIGS es cosa muy normal), somos Portugueses o Italianos o Españoles y tememos perder el dinero que exceda de 100ke. Encima los depósitos no dan nada. No queremos bolsa porque no sabemos y nos da miedo y no queremos bonos porque no rentan nada y en ciertos casos la solvencia y liquidez del estado son dudosas (Grecia, etc). Que cosa más normal que si uno tiene 200ke ahorrados decida tener 50 o 100ke euros en billetes en una caja fuerte.

O sea que nos quieren obligar a perder todo lo que exceda de 100ke en caso de quiebra de un banco, con dos narices.

Si quieren hacer esto, el FGD debería cubrir cualquier saldo que se pierda en la quiebra de un banco.

En fin, un despropósito más.

Por no decir que muchas veces el dinero de plástico NO funciona. En una autopista Francesa, hace unos meses no tenía dinero y ninguna de mis tarjetas (tenía 6 al menos y no servían por no se que tecnicismo del sistema de pagos que tienen). Tuve que pagar con dinero de un amigo.

Que recorten el gasto para poder bajar la presión fiscal significativamente y verán como el fraude desaparece. El fraude lo generan los políticos por medio de una presión fiscal desorbitada.

SI el iva fuera del 5% nadie pediría un servicio sin factura etc etc

Los que más se empachan de palabras como Libertad son los que mas atentan contra ella.
24/11/2016 10:56
Totalmente de acuerdo atentaria contra la libertad y privacidad individual, pero por desgracia llegara, estamos condenados a ser un numero y la mayoría no se da cuenta de ello. Menos mal que por mi edad no creo que llegue a verlo.
24/11/2016 13:42
Sin duda tiene pinta que se encamina el dinero hacie su desaparicion, y los gobiernos con su magnificencia nos lo venden como un avance del ser humano.
Algun tonto Podemita te lo vende como el fin de los defraudadores, pero claro no contempla que el dinero estaria al 100% en manos de los odiosos mercados financieros.
Pero tranquilos, el ser humano lleva dando tumbos por el planeta 2 millones de años, a soportado las situaciones mas extremas y terribles que se pueda uno imaginar y ha estado en varias ocasiones al borde de la extincion y aqui estamos, pero los gilipollas piensan que a ese ser humano se le puede controlar con el BOE jejejeje que ilusos.
Sabeis lo que pasará? que los humanos crearan lo que necesiten para ser libres, una moneda digital Bitcoin, una moneda muy antigua el Oro, o cosas que ni imaginamos, el dinero se necesita para los intercambios, pero tambien para viajar por el mundo, y con una onza de oro puedes comprar lo que quieras en cualquir parte.
Asi que tranquilos, si hemos superado glaciaciones, mega-volcanes y meteoritos como no vamos a superar a una panda de politicos gilipollas.
24/11/2016 18:14
antiguo usuario
Y de esta manera tambien se consume mas , y si te lo gastas todo no hay problema automaticamente tienes un crédito, jajaja,
Bueno si esto ya es un gran hermano,jajaja
Plantas un pino en el campo
la foto está en algun sitio,jajaja
Es fundamental asustar al personal
24/11/2016 18:48
Pues yo le veo muchas ventajas para frenar el dinero negro. La de médicos, dentistas, pubs, etc. que tendrían que declarar lo que cobran de verdad. ¿Pagar a los empleados en negro? ¿Pagar a un empleado sin contrato? ¿Cobrar el paro y otro sueldo a la vez? ¿sobornar a jefes de compras? ¿sobornar a políticos, policías, jueces...? ¿Cómo se compra un chaval de 17 años una papelina de cocaína?

La supresión de dinero físico pondría a muchos la cosa muy difícil para defraudar.

El tema de la privacidad es tan sencillo como decir que nadie está autorizado a ver tus gastos personales salvo autorización de un juez. Ahora mismo un juez puede autorizar que entren en mi casa y miren hasta en el cesto de la ropa sucia. Y esto no es mayor problema.
Libre del todo (hasta para andar en bolas) solo lo fue Robinson Crusoe, el resto vivimos en sociedad y tenemos que darnos unas normas.

Que los defraudadores encontrarían otras maneras de delinquir? seguramente pero el problema se habría sin duda hecho más pequeño.
24/11/2016 18:54
En respuesta a Saulo Sasuan
no se combate un mal creando otro mal igual o peor.

Lo mejor, dejar a la gente en paz con su dinero, que para eso es de ellos y bajar la presión fiscal notablemente (gastando menos claro). Si esto ocurriera la mayor parte del fraude desaparecería.

El estado del bienestar se ha pasado de frenada y hay que embridarlo. Igual que hace 100 años había que expandirlo (y financiar ese crecimiento), ahora toca reducirlo pues, creanme, hay grasa de sobra para quitar sin tocar servicios esenciales. Hay que dejarlo en un punto medio, ni insuficiente ni excesivo.

Eso si, la gente, así como los políticos y sindicalistas, tienen que entender que debe haber menos empleado público pero más eficaz, más trabajador (35h es de risa) y mejor pagado. Faltan donde son más necesarios (siempre que voy a hacienda la mitad de las ventanillas cerradas) y sobran en cientos de fundaciones, entes, organismos y empresas públicas estatales, autonómicas y locales. Moléstense en analizar las CCAA o los grandes ayuntamientos y verán todo lo que sobra y lo que cuesta. Si Se Puede! ;-))

pero hace falta coraje y de esto queda muy poco en la élite gobernante (y en el pueblo en general). Nos hace falta un JFK.
25/11/2016 16:45
El problema que tenemos es una presión fiscal exagerada.
Una presión para mantener pensiones, sanidad, educación.
¿Cómo lo arreglamos? Pobre Rajoy.
Ni nos imaginamos la cantidad de datos personales que se almacenan en bases de datos.
La tendencia parece ser el dinero electrónico.
Llegará un momento que tendremos que salir todos a la calle a protestar. El pueblo unido jamás será vencido.
24/11/2016 20:37
antiguo usuario
Con la explotacion laboral de España lo que faltaba no cobrar,jajaja
25/11/2016 06:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad