En este artículo os hablaré de la situación actual a corto y medio plazo del Ibex 35, Nasdaq 100 y EUR/USD.
IBEX 35:
En el primer gráfico (en velas semanales), vemos como la tendencia del Ibex es alcista pero ha entrado en una fase correctiva desde principios de mayo (cumpliendo curiosamente el Sell in May). Ha marcado una micro-resistencia en los 10650-10670 puntos que coincide con el mínimo del gap del 24 de abril. No considero que sea muy relevante en el medio plazo pero si en el corto plazo como veremos. Destacar también que he marcado un circulo en negro que muestra la zona en la que el precio tocaría la linea de tendencia. Si toca este punto sería el momento en el que deberíamos tomar decisiones: si rompe hacia abajo la linea de tendencia vender (si no hemos vendido antes) y/o ponernos cortos, en cambio, si hay un viraje alcista tras tocar la linea de tendencia deberíamos pensar en apostar por compras (largos) a favor de tendencia. Esta última opción resulta menos atractiva si se produce que la primera, ya que el potencial alcista del Ibex es menor que el potencial bajista. Sea como sea, las dos opciones son perfectamente válidas. Ahora solo toca esperar a que el precio llegue a esta zona. Si no llega nos aprovecharemos de ello en el corto plazo como ahora veremos.
En el segundo gráfico (en velas diarias), vemos que el precio está testeando la zona de los 10670 (la micro-resistencia que antes apuntaba). Si el precio rompe con fuerza esta zona (por encima de los 10700 más o menos) antes de llegar al circulo negro del semanal se daría una señal de compra. Pese a esto, yo no recomendaría comprar en esta situación ya que nos encontramos a medio camino entre soporte y resistencia relevantes. Si lo hiciese, no lo haría directamente en el Ibex sino que buscaría valores interesantes y sería muy riguroso con el beneficio/riesgo potencial. En el lado opuesto tenemos que el precio siga testeando y llegue a la zona del círculo negro semanal donde adoptaríamos la estrategia comentada en el gráfico semanal.
NASDAQ 100:
En el primer gráfico (en velas semanales), vemos que el Nasdaq 100 está rompiendo máximos en una clara tendencia alcista. El precio está relativamente lejos de la linea de tendencia lo que nos desaconseja comprar ahora mismo. Al igual que sucede con el Ibex, si se rompe la linea de tendencia hacia abajo se daría una señal de venta. Pero aquí el potencial bajista es aún mayor, así que en el caso de una caída fuerte de las bolsas, en el Nasdaq 100 habría grandes oportunidades. En mi opinión, la inclinación con la que está subiendo el precio es insostenible a medio-largo plazo.
En el segundo gráfico (en velas diarias), he dibujado una divergencia bajista del RSI que resulta bastante potente. No nos dejemos llevar. Pese a ser una señal bajista, yo necesitaría alguna confirmación del precio para ponerme corto (un viraje bajista, alguna pista del volumen, indicadores de mano fuerte a mi favor...). Además hay algo que juega en contra de esta idea y es que al marcarse máximos históricos no podemos marcar una resistencia fiable y por lo tanto es muy pero que muy probable que nos "barran" el stop loss. Aún así, hay que tener claro que comprar aquí sería una locura. Incurriríamos en un riesgo brutal a cambio de unas perspectivas de beneficio que nadie sabe cuales son.
EUR/USD:
En el primer gráfico (en velas semanales), vemos que el EUR/USD puede desarrollarse en los próximos días/semanas de 2 formas: Que rompa la resistencia en los 1.1713, dando señal de compra o que no consiga romper la resistencia y se produzca alguna señal de cambio de tendencia (doble techo, divergencia, patrón de velas...), dando señal de venta. Cabe destacar que la subida del Euro-dolar desde abril ha sido escalonada como marco en el gráfico y que en caso de continuar subiendo es muy probable que lo hiciera de la misma forma.
En el segundo gráfico (en velas diarias), he marcado la linea de tendencia que ha seguido el EUR/USD. En el caso de que no rompiera la resistencia, que rompiera hacia abajo la linea de tendencia sería una señal muy fiable de venta. En el caso de que se rompiera la resistencia, si el precio hiciera pull-back sobre la resistencia rota y/o la linea de tendencia, la señal sería mucho más fiable pero se podría dar que no hubiera pull-back.
Como siempre, yo puedo dar mi visión, pero lo que realmente vale es la conclusión que extrae cada uno. Os animo a que valoréis vosotros mismos todo lo que he expuesto y lo comentéis con los demás en los comentarios.