"Goldman Sachs is doing God's work".
- Lloyd Blankfein,
CEO Goldman Sachs desde 2006
Es tiempo de verano: calor, relajación y vacaciones. La dicha de Wall Street de "Sell in may and go away", refiriéndose a que vale la pena operar los mercados financieros durante los 6 meses de invierno, entre octubre y mayo de cada ano, es una realidad nada despreciable. No solamente porque estadísticamente es durante esta etapa cuando se producen el 80% de las subidas de los mercados alcistas, sino sobretodo por la poca actividad que registran los mercados en estas fechas. Y si no hay volumen ni movimiento, existen pocas oportunidades de ganar dinero con el trading habitual, y puede que no estés perdiendo mucho dinero, pero sí mucho tiempo. Nunca olvides que 'Time is Money'.
Tal vez merezca más la pena relajarse frente al televisor con una Budweiser en mano para ver la Copa del Mundo, "watching the game and having a bud"; o bien un poco de surfing financiero en Inbestia con un poco de lectura, que invite a la reflexión. La verdad que ésta es la intención del presente post, bastante extenso, con una mi propuesta para ayudar a deconstruir el mito: desmitificar las finanzas y los mercados financieros. También es un momento muy oportuno para aprovechar y dar más información a mis compatriotas de ese gran desconocido, de imagen tan distorsionada, país que está siendo el centro del mundo por albergar uno de los eventos deportivos más importantes a nivel planetario: Brasil. En donde tengo el lujo de poder residir.
Han transcurrido 20 días del inicio del mundial de futbol de 2014, quedando tan sólo 10 días para finalizar, cuando ya se han disputado 56 de los partidos. Los primeros partidos de la primera fase disputados, esos de 'calentamiento', que llaman la atención principalmente a los aficionados y ciudadanos de cada país, tal y como ocurre como en las obras de teatro de colegio de primaria, y que sólo hacen gracia a los padres de los minúsculos actores. La sorpresa ha sido mayúscula con la eliminación de claras favoritas, incluyendo a la vigente campeona, España. Es estadísticamente el peor papel en un mundial de la anterior selección campeona. Pasaron los octavos, en donde siempre se estancan los que juegan como nunca, pero pierden como siempre: Mexico. Quedan por tanto los partidos decisivos: cuartos, semifinales y final.
No hay que ser muy futbolero para adivinar que los clasificados son los de toda la vida!: Brasil, Alemania y Argentina. Buen momento para Francia y Holanda. La revelación Costa Rica, que le queda 1 telediario. Bélgica, que tampoco saben que hacen ahí. Y la que a título personal pienso que puede ser la auténtica sorpresa: Colombia.
Me he apresurado antes de terminar la Copa a poder contribuir, para poder poner mi granito de arena, como asistente privilegiado del evento, en la ciudad angular del torneo: 'A Cidade Maravilhosa': Rio de Janeiro. Por un lado, me gustaría desmentir al periodismo ibérico sobre el pensamiento mainstream sobre Brasil. Por otro lado, me quiero permitir hoy, y en relación a esta Copa del Mundo que estamos vivenciando, a raiz de un análisis oficial sobre el futuro ganador del certamen que han preparado los muchachos del banco de inversión más importante y legendario hoy de Wall Street (aka: del planeta): Goldman Sachs.
Los agudos analistas, renombrados como los 'top of the pops' del sector, se han divertido configurando y publicando un análisis del Mundial de Fútbol y como éste se va a suceder. Al final del post analizaremos con detalle el método y los resultados, para los que han utilizado las conocidas reglas matemáticas y estadísticas, que aplican también en los mercados.
Me gustaría dar sólidos argumentos de hasta qué punto se equivocan los magos de Wall Street, así como ver el tipo de operativa que hacen y el grado de confianza que pueden dar.
Brasil ha recibido a casi 20.000 periodistas de todo el mundo, convirtiendo al país en lugar obligado en casi todos los noticiarios y espacios de deportes de medios de comunicación del mundo entero. Si Brasil es N°1 de alguna cosa en el mundo (al margen de ser el mayor productor de café, soja, madera, zumo de naranja, maiz, y muchas otras commodities), lo es en términos de futbol. La pentacamapeona recibe la Copa de Futbol del Mundo, probablemente el segundo evento deportivo de mayor magnitud a escala global (tras los JJ.OO). Ella es la única selección junto a la de Alemania, que siempre parten en las quinielas como favoritas.
Ha pasado el ecuador del evento, y mientras son muchas las bocas (y bocazas), incluyendo desde el propio Brasil, que han mostrado una alta desconfianza de la puesta en marcha y desarrollo del certamen. Estadios sin acabar, millardos de reales perdidos en corrupción, alerta máxima por la inseguridad del país, protestas callejeras con vandalismo en muchas ciudades... Brasil no es un país de la broma, cuando cuenta con uno de los índices en número de armas por población, más altos del mundo. Como consecuentemente, también de los más altos en los casos de muertes por arma de fuego.
Cómo están las cosas? O como nos las están contando? Pues... Don't worry, be happy. 'Ta tudo bem!'. No tengo ningún tipo de pudor en afirmar desde mi posición aventajada del evento, y desde esta tribuna libre, y tal y como he titulado a este post que: 'A Copa no Brasil É um Sucesso'. En portugués, el idioma del país, aun siendo una lengua ibérica y prima hermana del espanol, la palabra 'sucesso' se usa en este caso con el mismo significado que en inglés 'Success'. Es decir: EXITO. La Copa en Brasil es un éxito.
No confundir por tanto, con el significado en español de 'suceso', que tanto se refiere a un evento de importancia, como a un hecho delictivo o desgraciado, término muy periodístico al usarse en la crónica de sucesos. Lo que es verdad sin lugar a dudas, es que a tenor de los noticiarios de la tele en España, todo crónica de suceso, ya sea ésta de violencia de género, persecución policial o combate contra el narco, suelen ser crónicas sinónimo de éxito. Nos atraen las desgracias ajenas? No sé yo, pero no confundir la jerga en esta ocasión. Creo que esta Copa va a ser un verdadero éxito.
'La Copa del Mundo en Brasil va a ser un Éxito' trata más de contradecir y enfrentar las numerosas voces que muestran una total incredulidad, dudas y temor de como se iba a desarrollar el evento. Me parece ridículo, espantoso, bochornoso, penoso... como la prensa internacional (primer mundo) trata a Brasil. El caso de España es especialmente paradigmático. El grado de prepotencia y orgullo con el que el español observa y juzga a cualquiera de los países por debajo de Tijuana (...o Rio Grande), de los que aun persiste un claro sentimiento conquistador, frena cualquier posibilidad de objetividad y seriedad.
España critica y da lecciones por lo general todo a país sudamericano. Cuando uno de ellos, en el caso de Brasil y aunque ni tan sólo formase nunca parte del Imperio en el que nunca se ponía el sol, los adelanta en términos de PIB y se avalanza como nueva potencia emergente BRIC, el grado de desfachatez es enorme. Puedo asegurar que casi todo lo que leo en los medios online españoles sobre Brasil no sólo es tendencioso o sesgado, sino pura mentira.
Casi 4 anos viviendo en Brasil, Me siento muy integrado en la sociedad brasileña. Probablemente, mucho más que los millares de europeos o americanos que pasan sus etapas fugaces en Brasil en condominios cerrados, oficinas a la última y vacaciones en resorts de lujo, relacionándose mayormente con otros expatriados. Cuando he viajado a España, alucino con la idea del español medio sobre Brasil. La idea de que en Brasil es tercermundista, lugar de fútbol, samba y carnaval, donde sólo hay putas y travelos, debe de cambiar. Ya! Sería algo como decir que Europa empieza en los Pirineos, España es lugar de toros, flamenco y fiesta, donde sólo hay vagos y puteros.
No vale negarlo. España tiene miedo y envidia. Recoger 2 artículos paradigmáticos en 2 diarios nacionales, de 2 firmas de prestigio. Por un lado Alberto Artero, con su pseudónimo S.McCoy, en un artículo justo antes del Mundial. Brasil al borde del desastre? Está claro que Brasil no pasa sus mejores momentos en la economía o sociedad, pero puede que se trate de la resaca de casi 20 anos de éxito y crecimiento continuado. McCoy pasa tan rápido de ser u talentoso y agudo analista de la realidad, a ser el periodista más vendido y miope que pueda haber.
S.McCoy - El Confidencial - 30.05.2014 - 'La tragedia del mundial en 3 gráficos'
De pésima condición es la columna en el diario El Mundo de uno de los periodistas de fútbol y de música más legendarios de España: Julian Ruiz. El Mundial de Brasil es una verguenza? Lo que ha sido una verguenza ha sido el papel de Espana!.
Julian Ruiz - El Mundo - 23.06.2014 - 'Vaya verguenza de Mundial'
Me quedo sorprendidísimo del nivel de periodismo espanol, y del alcance del orgullo patrio. Un orgullo de aquellos en los que los testículos se te han subido hasta la garganta, y ya no sabes que decir. Oscar Wilde decía que el orgullo es la valentía de los cobardes. Sin llegar a tanto, a mí esta situación de crítica destructiva me recuerda al papel de la prensa económica inglesa, el Financial Times o The Economist. Hace 4 anos con una ofensiva sin parangón en la historia con tal de atacar y destruir el Euro, mientras su libra esterlina se había devaluado más de un 40% después de 2008. Se nos llamó PIGS (cerdos) a todos los países de la periferia europea, destrozando y aleccionando a sus socios del sur. La realidad es que las cuentas de la economía británica estaba en igual o peores condiciones que la de los cerdos.
No sólo Espana, sino que ocurre algo similar en los medios de comunicación internacionales. La opinión pública transmitida, la sensación desde hace 1 ano es que el mundial en Brasil es un evento de alto riesgo. Las imágenes a continuación son extraídos del medio online de firma independiente por excelencia, el Huffington Post. De la visionaria Adriana Huffington, en una nueva versión de acercar la realidad e información al público.
The Huffington Post UK - 16.05.2014 - 'Brazil rocked for violent protest just 26 days before the FIFA event'
No deseo entrar en debates ahora de la realidad y la virtualidad de la misma por el periodismo y su desrealidad. Por qué? Por qué no prefieren mostrar y vender imágenes como estas otras ? En una reciente encuesta sobre el Mundial en Rio, el 100% de los turistas extranjeros decían querer repetir la experiencia en Rio. Tan sólo un 3% decía mostrar como problema principal la violencia o inseguridad. De verdad, me río de los 'riots' de São Paulo cuando recuerdo como dejan las Canaletes los salvajes tras la victoria de algún título del Barça (algo bastante habitual en los últimos tiempos).
Estoy convencido de que muchos de los que me leen desde Espana u otras zonas geográficas alejadas lo hacen con total incredulidad. Os prometo ue muchos de los que estáis ahí frente al ordenador, dentro de 3 ó 5 anos, (si Dios quiere), cuando los JJ.OO de Rio hayan devuelto el esplendor de antano a esta maravillosa ciudad; y también en uno de esos momentos en los que las finanzas de los españoles estén bastante mejor, fruto de la recuperación económica que se inicia en este 2014, con un crédito bancario normalizado. Estoy seguro de que muchos vendreis a Rio de Janeiro como lugar super-cool de vacaciones.Y os maravillará! Al final os dejo un par de videos para abrir boca...
Continuando, porque... aunque lo diga Goldman Sachs. El que tenga tiempo y curiosidad que se entretenga con el siguiente 'paper'. Ojo! Se necesita un buen nivel de matemáticas y de inglés.
GOLDMAN SACHS - World Cup and Economics 2014
Es el
'World Cup and Economics 2014' de los muchachos de Goldman Sachs, el que es sin margen a la duda el banco de inversión más prestigioso e influyente del mundo. Fundado hace 143 anos por... adivina! Por el Sr.Goldman y el Sr. Sachs.
Referente indiscutible en las finanzas y los mercados financieros. Lo que sí es muy discutible es el tipo de acitividad y misión del banco, que funciona prácticamente como una secta o sociedad secreta. Cabe dejar para un próximo post la realidad escondida de los verdaderos Wall Street Wizards.
Esta vez, quiero que sirva la aproximación desenfadada al mundial siguiendo sus aplicaciones con datos estadísiticos y matemáticos, y las proyecciones sobre los resultados aleatorios y expuestos a múltiples variables y circunstancias como es un mundial de futbol. Lo divertido del tema es que es lo que se hace, de manera simplista pero tampoco tan alejado de lo real, con sus proyecciones y análisis de la bolsa y de los mercados financieros.
Luego recomiendan a incautos e inversores, o toman sus posiciones de inversión. A menudo en ambos lados del mercado, como se les ha acusado severamente, creando conflictos de interés con sus clientes, y poniendo en duda la legitimidad de su negocio. Su CEO estrella Lloyd Blankfein, sin ningún complejo ante esa situación, aseguraba que ellos hacen el trabajo de Dios.
Final del Mundial: Brasil 3 - Argentina 1. Lo dice el Modelo de Predicción de Goldman Sachs. Un breve resumen.
Según GS, la predicción de cada partido está basada en un análisis de regresión que utiliza toda la historia de partidos internacionales, sin amistosos, desde 1960. Esto genera unas 14.000 muestras para estimar el coeficiente del Modelo.
La variable dependiente en el análisis es el número de goles de cada equipo en cada partido. El Modelo asume que el número de goles metidos por un equipo particular en un encuentro particular sigue una distribución "Poisson". GS ha generado una distribución de probabilidades del resultado usando una simulación de Montecarlo.
En la imagen siguiente tenemos las predicciones para los partidos de la fase previa:
Y este el resultado de la fase final: Brasil 3 - Argentina 1. España llegaría a la semi, contra Argentina.
El Modelo da las mayores probabilidades de ganar a Brasil, luego más abajo Alemania y Argentina:
Existe también un patrón en los mercados de los países que ganan el Mundial. De media, el país ganador se comporta mejor que el mercado global en un +3.5% durante el primer mes. Aunque la euforia dura poco. De media, el país ganador lo hace peor que el mercado, en un -4.0% durante el próximo año desde la Final.
Reconozco que el estudio es altamente interesante. Pero mi verdadera contribución responde a mi propuesta de desmitificar las finanzas y a sus colosos. Recuperando un post reciente del blogger imprescindible para cualquier aficionado a las finanzas en español
Joan 'Money Glory' Anglada Salarich: El pollo que desmontó los mercados eficientes.
Inbestia - The Money Glory - Joan Anglada Salarich - 25.06.2014 - 'El pollo que desmontó los mercados eficientes'
Joan pone de manifiesto las ideas de los ideólogos financieros Burton Mankiel y Nicholas Nassim Taleb para
desconfiar de los datos pasados para predecir a los acontecimientos del futuro. La paradoja del pollo que por método inductivo nunca llegaba a predecir que el día de Navidad su amo, dejaría de darle el alpiste periódico para cortarle la cabeza.
Quiero ir más allá... cuando vivimos en un mundo de sombras, en donde aquellas errantes de Goldman Sachs parecen tener un grado especial de credibilidad y confianza de todo lo que hablan o analizan. El pollo tiene un método inductivo X, y a la hora de creérnoslo podemos caer en el peor de nuestras fatalidades, para terminar sin cabeza por Navidad.
Sin embargo... y si el pollo se llama Goldman Sachs? Tiene mayor y mejor grado de predicción del pasado que cualquier otro pollo, se llame CG Santamaria, Joan Anglada o Perico de lo Pollotes?
Si la final del Mundial es Brasil - Argentina, ho sento molt estimat Leo Messi, pero me decanto por mi segundo país, Brasil. Como gane 3-1, me comeré con patatas mi próximo post sobre Goldman Sachs.
Ooooooh ao ao oba oba oba... bahia ao oba oba obaaaaaa
Jorge Bem Jor - 'Mas que nada'