7 pasos que rompen la disciplina del trader

7 de abril, 2016 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”. Steve Jobs

Cuando estamos delante de un gráfico no hay forma de saber que ocurrirá en el futuro, podemos analizar e incorporar indicadores pero decidiremos en base a datos pasados que nada tienen que ver con lo que ocurrirá mañana. Pero tener un sistema, un punto como dice Steve Jobs donde anclar tu confianza, tu fe en que conseguirás lo propuesto, es vital para conseguirlo. ¿Cuantas veces nos hemos propuesto dejar de fumar, hacer deporte, dieta equilibrada o incluso aprender un idioma y no conseguimos el objetivo? todas estas tareas tienen algo común con el trading, necesitan de un plan porque son objetivos a largo plazo. Nuestro complejo cerebro prima muchísimo mas los placeres a corto plazo que los de largo alcance es por ello que nos resulta tan difícil cualquiera de estas actividades propuestas, queremos los resultados hoy. Mejor un 100€ hoy que 200€ dentro de un año ¿verdad? Aunque eso implique renunciar a una rentabilidad del 100%.

Pues si has decidido conseguir resultados de largo plazo como son los de vivir del trading. Debes vigilar muy de cerca los momentos antesala a la falta de disciplina.

El doctor Brett Steenbager, refutado trader actual y experto en psicotrading, nos mencionas los momentos más propenso a saltarnos nuestro plan de trading. Identificarlos es vital para poder tomar conciencia de nuestro estado y actuar en consecuencia controlando las situaciones derivadas:

  1. Distracciones provocadas por entorno o aburrimiento: Es la denominada dificultad por no hacer nada, tu mente empieza a divagar, a curiosear, a improvisar. Evitarlos a toda costa con otro tipo de actividad complementaria puesto que la improvisación y el trading no son nada compatibles.
    2. Fatiga y sobrecarga mental, crean una pérdida de concentración

Efecto contrario al anterior provocan mantener un ritmo alto de trabajo y un nivel elevado de atención detrás de las pantallas durante más de la mitad de la jornada presentaban síntomas claros de fatiga. Que no te harán rendir al mismo rendimiento.

  1. Sobre confianza provocada por una consecución de operaciones ganadoras

Cuando ganamos varias operaciones consecutivas, nuestro cerebro atribuye el éxito a las habilidades personales y no a las del sistema que empleamos. Como resultado, un exceso de confianza puede que nos desvié de nuestro plan primario sobre operando o apalancándonos más de lo debido. De nuevo fallo de disciplina.

  1. Incapacidad para aceptar las pérdidas

Cuando comenzamos una racha de pérdidas consecutivas nuestro cerebro atribuye la culpa al sistema que empleamos, si no tomamos consciencia de que todo sistema tiene correcciones y si lo hemos elegido, debemos ser fieles al método no aprenderemos la mecánica necesaria del trading. Si pensamos que son factores circunstanciales externos, en este caso el sistema, pensaremos que no funciona. Este momento llegaría y quiere probar tu fe, compromiso y paciencia.
5. Perdida de confianza en el sistema

Normalmente se debe a que no lo has elaborado tú mismo o no lo testeaste antes de usarlo. Cuando es un sistema adquirido, es difícil tolerar sus correcciones normales. Esta confianza no nace cuando alguien de comenta las virtudes del sistema, va naciendo en función de nuestra propia experiencia, tanto en demo como en real.

Pero ten clarísimo: “Si usted no ejecuta todas las señales del sistema de trading, no espere obtener los resultados del sistema.” Perry Kaufman.

  1. Rasgos personales:

La impulsividad, la baja tolerancia, la frustración en situaciones de estrés son rasgos que nos separan de la lucha hacia planes e intenciones propuestos. Estos rasgos de la personalidad a menudo se acompañan de un alto grado de tolerancia al riesgo, convirtiéndose en un cóctel mortal. Conocernos sigue siendo la mayor de nuestras fortalezas.

  1. Presión por resultados:

“La meta del trader con éxito está en hacer las mejores operaciones. El dinero es secundario. Si esto le sorprende, piense en cómo trabajan el resto de profesionales. Los buenos maestros, doctores, abogados, agricultores…..ganan dinero – pero no lo cuentan mientras trabajan. Si lo hicieran, la calidad de su trabajo bajaría. (Alexander Elder).

Si te preocupa demasiado la cantidad de dinero que ganas o pierdes no seguirás tu objetivo con la claridad y entusiasmo que necesitas.

Buen trading amigos!

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.