La libertad financiera, cuyo máximo exponente es Robert Kiyosaki (Las 15 mejores frases de Robert Kiyosaki), es un tema que hemos tratado en diversas ocasiones en inBestia a lo largo de los últimos meses (La libertad financiera en 10 extraordinarias citas y 12 libros para alcanzar la libertad financiera). La libertad financiera se podría definir a grandes rasgos como la capacidad que tiene un individuo de cubrir sus necesidades económicas sin tener que trabajar obteniendo libertad de movimiento, tiempo y decisión.
En el artículo de hoy nos queremos hacer eco de una serie de consejos o pasos enunciados en uno de los libros sobre libertad financiera más relevantes que existen. Este libro es "El hombre más rico de Babilonia", escrito por George S. Clason en 1926. El autor, aprovechando las reglas básicas de la economía surgidas en la antigua Babilonia, nos enseña las leyes que llevan al éxito económico a través de un lenguaje ameno, sencillo y asequible para todos. Como váis a poder comprobar a continuación, se trata de siete pasos sencillos, pero exigen nuestra constancia y disciplina si queremos lograr los objetivos propuestos.
1. Págate a tí mismo primero. Más especificamente, ahorra un 10% de tus ingresos. Casi cualquier persona (rica o pobre) puede ahorrar dinero y dejar que se acumule. Usted sólo tiene que comprometerse a dejar de lado un mínimo del 10% de sus ingresos y aprenderá a vivir sin ellos.
2. Controla los gastos. El siguiente paso es simplemente gastar menos de lo que gana, aspecto que es más fácil decirlo que hacerlo. Nuestra sociedad consumista hace que sea muy fácil gastar y, lo que es más, cuando los ingresos aumentan, la gente tiene tendencia a aumentar su gasto.
Para controlar sus gastos, usted tiene que convertirse en un gastador consciente y saber dónde va su dinero. Un buen punto de partida es registrar todas sus compras (ya sea en un cuaderno, en una aplicación informática o en una hoja de cálculo de Excel) y analizar sus patrones de gasto.
3. Multiplica tu dinero. Una vez que hemos establecido el hábito de controlar los gastos y ahorrar al menos el 10% de los ingresos, es momento de poner ese dinero a trabajar. Invirtiendo en fondos de inversión, planes de pensiones o similares y gracias al poder del interés compuesto, nuestro ahorro crecerá a lo largo del tiempo.
4. Protege tus ahorros de las pérdidas. Cualquier inversión va a tener un cierto grado de riesgo, por lo que es crucial saber dónde invertimos nuestro dinero y el riesgo que asumimos al hacer dicha inversión. Es difícil averiguar la mejor manera de invertir el dinero, pero usted no está solo. Hay asesores financieros para guiarlo, así como una gran cantidad de información accesible (libros, etc.) que cubren conceptos básicos de inversión, estrategias y consejos favoritos.
5. Haz de tu casa una inversión rentable. Hoy en día este tema es muy debatido, y no hay una respuesta universal sobre cuál es la mejor opción: comprar o alquilar. Lo que es evidente es que antes de invertir en una casa, usted deberá saber cuánto puede permitirse invertir y estar preparado financieramente para la gran cantidad de costos ocultos que están asociados a la compra de una casa.
6. Asegure sus ingresos futuros. El tiempo esnuestro mayor activo cuando se trata de invertir en cuentas de jubilación (gracias al interés compuesto), así que cuanto antes empecemos a ahorrar para la jubilación, mejor será.
7. Aumenta la habilidad para aprender. Los ricos optan por aprender y crecer constantemente. Warren Buffett, por ejemplo, estima que el 80% de su jornada de trabajo está dedicado a la lectura. Actualmente existen tal abundancia de libros, podcasts y recursos en línea, que es más fácil que nunca aprender.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí