En este mundo no se deja nunca de aprender, por eso yo siempre me consideraré un principiante…Os dejo unas reflexiones (consejos) básicas, aunque no fáciles de llevar a cabo por sencillas que parezcan:
- 1. No tengas miedo a salirte de la posición.
Nadie sabe lo que va a ocurrir en el mercado, si llega a tu punto de salida no temas perderte un rally, ya llegará. Los mercados nos son un tren que solo pasa una vez, hay oportunidades todos los días. ¿Has seguido tu plan? Si es así, siéntete bien, ya que vas por buen camino.
- 2. La paciencia es una Virtud.
Elimina la emoción de tus operaciones. “Plan the trade and trade the plan”. No sabes ni quieras saber lo que pasará. Espera tu momento, no te precipites, eso te evitará errores en cascada e inestabilidad psicológica.
- 3. Disciplina Férrea.
En el trading, y en todos los aspectos de tu vida diaria, que además como es obvio, están íntimamente relacionados: hacer ejercicio, comer sano, tener ratos de esparcimiento…te ayudará a mejorar tu salud mental, mantener el equilibrio y estar preparado para enfrentarte a todos los retos que te plantee el mercado.
- 4. Mantente informado, estudia.
Cualquier hora invertida en estudio o preparación de la sesión tiene un valor económico superior a una hora dentro del mercado, no lo dudes.Estate al tanto de las noticias relevantes que vayan a suceder en el mercado en el que operes. En este sector sólo ganan dinero los que se levantan con ilusión de aprender algo nuevo y están pendientes de los que sucede en su entorno. Ese dinero proviene de aquellos que creen que sin hacer nada van a hacerse millonarios.
- 5. Gestiona el Riesgo, no la posición.
Sin gestión de riesgo estás perdido, tenlo claro. Una posición sin stop loss es un coche sin frenos que tarde o temprano chocará y te quedarás sin coche (o algo peor…). Diversifica y cuidado con el tamaño de la posición. No gestiones tu posición una vez estés dentro del mercado, si no estaba previsto de antemano, ya que los movimientos del mercado (malditos charts…) te harán ser no objetivo e impulsivo con el planteamiento realizado con la cabeza fría en mercado cerrado.