(5) Bet Boom: Alibaba IPO... Ojo. La realidad hay que vivirla.

14 de septiembre, 2014 4
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre ideas. Las mentes mediocres hablan sobre acontecimientos. Mentes pequenas hablan de gente" -... [+ info]
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre... [+ info]

19 de Septiembre es el día-D. Alibaba Holding Group Inc. debuta en el mayor mercado bursátil del mundo: el NYSE. El ticker es BABA.N. Estás leyendo el quinto capítulo de mi serie sobre el mayor acontecimiento financiero de 2014. Realizo una valoración independiente y definida, dirigida al inversor particular. Es el estreno del gigante del e-commerce chino, que me sirve de star-event para estrenar mi website personal.

_________________________________________________________________________________________

No te pierdas ni un capítulo de mi 'BET BOOM': Mi Alibaba IPO Road-Show 4 spanish audience...

12-Sept-2014: 'Inmejorable comienzo!'

11-Sept-2014: 'Una IPO siempre es Negocio' - Especial Don Emilio Botín

10-Sept-2014: 'Too Good to Be Truth?'

8-Sept-2014: Bet Boom Alibaba IPO

__________________________________________________________________________________________

BET: [Collins Dictionary]: an event considered as likely to succeed or occur with money or stake risked

B.E.T: [Urban Dictionary] Black Entertainment Television: American cable television channel wich broadcasts shows of interest to African Americans. Some call it "Booty Entertainment Television"

BOOM: [Collins Dictionary]: a hydrogen or atomic bomb considered as the ultimate destructive weapon.

BOOM: [Urban Dictionary] something excellent, awesome, cool.

IPO: initial public offering

________________________________________________________________________________________



f468474413b8712f4170efd178f8d357a0eb51a0

La primera semana de road-show de Alibaba no ha defraudado a nadie. En general se siente una desatada cierta euforia inversora frente a un convincente Jack Ma. 

Con los deberes muy bien hechos, no deja ningún cabo suelto sobre la estrategia y estructura de un holding del e-commerce cuya inversión parece que pretende promocionarse como un auténtico 'chollo'. De igual forma también traspasan esta inquietud los bancos colocadores, como  la prensa económica, en la que las palabra 'cautela' parece formar parte de un guión diseñado para que la fiesta del 19 sea de las de traca.

La pregunta más trendy en boca de todos en Wall Street estos días es: 

"Wtf buddy... is this chinese shit a 24 Billion Bucks BARGAIN or is it the 40 thieves fuckin' jokin' tale??"



b2e2f528610b614e1d2f47695c68565ecea96be9



'Financial Surf' pide moderación y serenidad sin un falso interés enmascarado. Me he referido ya en los primeros posts acerca de la dificultad de posicionarse en el asesoramiento de una OPV-IPO. La gran mayoría de inversores con experiencia y sabiduría recurren a la prudencia, y esperan que pase lo peor (...o lo mejor!).

 

Ante la búsqueda y procura de inversores dispuestos a empujar el precio de fijación hacia arriba, y tratar de incitar a la compra, todos los interesados en la 'colocación' van a 'estimular la demanda'. La demanda se estimula con artimañas variadas, como la publicidad (real o engañosa... o existe alguna publicidad que no sea engañosa? ;o), la selección de qué datos e información a exponer, o también se llega a dar la auténtica manipulación de datos y proyecciones de negocio, ventas e ingresos.

En este sentido, considero imprescindible reservar un día de esta semana a detenernos sobre que pasó con Facebook. Una compania, y una OPV, que salvando las distancias, guarda muchas similitudes con nuestro esperado acontecimiento.

3f0f996a1b844c565531fade836e9bc21f48f034

Parece que está bastante claro que falta una auténtica transparencia para cualquiera de este tipo de operaciones. El inversor debe recurrir a su propio instinto e intuición, y elaborar su propia estrategia de decisión.

Yo tengo cierta debilidad y propensión por las OPV-IPO. Y aunque parezca fruto del azar, esto se debe a que fue con ellas que comencé a tener éxito en la bolsa. Como tantos, me empecé a sentir interesado después de la explosión de la burbuja Punto Com en el ano 2000, y quedarme impresionado (de piedra) con aquellos gráficos verticales, aquellos nuevos millonarios, y también la enorme manada de perdedores.

Fue cuando me empecé a formar e informar sobre mercados, aunque ya siempre me había gustado la imagen del triunfador de Wall Street en las películas: Mickey Rourke en '9 semanas y media', Richard Gere en 'Pretty Woman', Michael Douglas en 'Wall Street'... los que sabemos a que se dedicaban y conocemos el mundillo, sabemos que eran una panda de delincuentes oportunistas. Pero eran 'los triunfadores de la época', y ten en cuenta que en la jungla del dinero, los escrúpulos y los buenos sentimientos déjalos en la mochila antes de entrar.

Wall Street is not for pussys; It's a place for serial-killers!


a59edf0d0d88259d94558675e2175a87810ed01e

680c8e01127043a5a3f5093b674955c48ed9f97e

6dacc14eef8614b304b65a191917c7b0c6d00984



Durante varios anos, cuando ahora me doy cuenta de que no me enteraba de nada o poco, mi éxito vino de tradear con colegas de la Universidad los 'penny stocks' del IGBM [Reno de Medici, Urbas, Sniace (pelotazo!), Ercros...], pero sobretodo lo bueno venía con las OPV. Empezando por nacionales (Prisa, Corporación Dermoestética, 'la joya' de Astroc...) y de vez en cuando por las internacionales (EDF en el CAC...).

Me di cuenta de que si la empresa era creíble, salían como un tiro, y te sacabas una pasta en 4 días. Me creía un genio, en esa estupidez que tiene la bolsa de creerte mejor que tus semejantes por unos cuantos trades afortunados. Hoy sé de buen grado, que de genio nada. Como mucho sería lo que se conoce en Wall Street como un 'bull market genius', sobrenombre de aquellos que saben aprovechar las etapas de liquidez en el mercado.

El mercado mega alcista pre-'credit-crunch' de 2007 recibía a las nuevas empresas con alzas generalizadas. Creo que esta es la causa fundamental a estudiar en una OPV: el momento y sentimiento del mercado. Si la empresa es un petardo mojado es siempre secundario. A veces, incluso irrelevante.


b5aa4ea215247382a52a297ff46419ec1e0b889b

Los libros de la facultad tipo Samuelson o Mankiew te ensenan que las IPO nacen de la necesidad de las empresas de buscar financiación en el mercado de valores, dando entrada a nuevos accionistas, para poder expandir el negocio, fruto del éxito de la compania en su respectivo mercado. La teoría está muy bien. La realidad rara vez es como la cuentan los libros. La realidad hay que vivirla.

Cabe preguntarse ante todo, porqué una empresa tan valiosa y con tanta proyección, sus honorables propietarios han decidido compartirla con desconocidos. En el caso como el que tratamos hoy, es aun más intrigante, puesto que la pregunta debe ser: por qué los chinos quieren compartir la riqueza de su gigante del comercio con ciudadanos del resto del mundo?

Señalemos en este instante que las leyes del sistema ultra-capitalista del comunismo chino no permite que los extranjeros sean propietarios de empresas de capital chino. Los inversores internacionales debemos de contentarnos con participaciones de una estructura en las Cayman Islands conocida como 'Entidad de Interés Variable'. La verdad es que el nombre no tiene ninguna gracia.

Entonces, con la OPV buscamos nuevos inversores para nuestro inestimable proyecto, con calidad y confianza... o se trata de una estrategia para jugar el lado 'dirty', 'tricky' & 'absolut fabolous' de la bolsa y los mercados financieros?


Ojo!... Es el caso de una empresa fantasma, encumbrada por el carisma del empresario [caso OLX con Eike Batista, o Astroc con Enrique Banuelos]

c49901784d61e32158a0361f96a21491cab0eb87

278f0eb7233507b22f75103f82e6d96936e4089a


Ojo!... Puede que se trate de una empresa fantasma, encumbrada y sobrevalorada por las circunstancias de mercado [caso empresas de burbuja punto.com en 2000]


Ojo!... El mercado está en una etapa alcista de optimismo o euforia en una etapa de mucha liquidez, y los inversores se están tragando todo lo que entra con alegría, entre copita y copita de champagne[exhuberancia irracional de 1988-1997]

384a664f1b600256d0cde54510eb62157ad166e3

Ojo!.. Puede también que la empresa haya sido un exitazo desde su fundación antes de su salida a bolsa, y el motivo de esta salida es porque es el momento justo para hacer creer que el negocio va a seguir igual, cuando la realidad es que se trata de un mercado ya maduro, o tal vez con una competencia creciente y en franca pérdida de cuota de de mercado; tal vez se trate de una empresa cuyo producto va a quedar obsoleto por una nueva tecnología sustitutiva..


Ojo!... Datos de promoción en la IPO que son falsos o manipulados, anticuados, con mucha insider information? El caso de Facebook es el más flagrante famoso reciente.


Ojo!... La empresa es una filial de otra mayor o de un holding? Suele tratarse de una estrategia en el largo plazo de la empresa matriz para recomprar con descuento la filial en el futuro. Comentaba el caso de Banco Santander Brasil, en el capitulo (2) Bet Boom: Alibaba IPO - Una IPO es siempre un Negocio.

a182ea016163de89e3307e1253664c45baba6205



Son muchos los casos, en los que las salidas a bolsa son meras estrategias para maximizar el beneficio de unos pocos, abusando de la ignorancia de muchos, aunque también (nunca olvidarlo), de su pereza y avaricia.

El profesor emérito Jay Ritter demuestra con datos estadísticos en profundidad que las IPO  son un mal negocio para los inversores. Confirma que la rentabilidad media histórica de las OPV es del -19,6%. Los más académicos e interesados valoraran el siguiente paper.

Initial Public Offerings - Jay R. Rittter - University of Florida


Y ahora qué??? BET BOOM???



*** Usher, Lil Jon & Ludacris featuring at BET Music Awards 2004





Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Nunca se puede hacer buenos negocios con gente que no es honrada, este tipo es un chorizo de los grandes, ha robado a yahoo y a solfbank, ¿va a regalar dinero a desconocidos?
14/09/2014 09:16
Hola Scarolstom (intrigante nombre... ilústranos del significado porfaaaa),

Estoy en completo desacuerdo contigo. Con gente que no es honrada se pueden hacer fabulosos negocios. Muchas veces, incluso mejores que con aquellos que sí lo son.

Creo que te has precipitado un poquitín con tu afirmación. Tanto Softbank como Yahoo, le han sacado un rendimiento impresionante a su participación en Alibaba. De robo nada! de nada!

No te pierdas el artículo de 'MoneyGlory'AngladaSalarich de 2012, comentando como Yahoo está viviendo una segunda juventud gracias a los chinos... mientras la fama se la lleva Marissa Mayer... que desde mi punto de vista parece la empollona de la clase con un subidón de Yuanes via Alibaba, en las rebajas de El Corte Ingles. Tumblr 1 Billon de dólares??? Wtf!

http://www.gurusblog.com/archives/yahoo-hedge-funds/12/05/2012/

S2,

CG
14/09/2014 11:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad