4 de julio

4 de julio 22
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Valle-Inclán decía que era feo, católico y sentimental. Bueno, lo decía de su personaje el marqués de Bradomín, que cualquier día descubren las LGTBI y lo censuran o lo queman en un pira pública. Menos mal que son incultas. Yo no puedo llegar a decir lo de Valle, ya me gustaría. Pero este día 4 de julio - como vivo sin saber el día que es, me lo recuerda de casualidad el artículo de mi venerado Girauta en el ABC - me anima a definirme como católico (educado en colegio de curas), del Real Madrid (indispensable el fútbol en mi educación), y un admirador irredento de EEUU, los tres pilares de mi educación sentimental. Esto último se debe a que me eduqué entre pelotazos a un saco de cuero lleno de trapos, comuniones tras confesión, y un cine del colegio al qué no solo iba los domingos, sino que el jueves teníamos cine forum. Y los Hermanos de mi colegio tenían un buen gusto exquisito y una inclinación loable por el buen cine americano, el mejor sin duda alguna. 
Nací al uso de razón entre wésterns y pelotazos, mientras que la religión, que poco a poco abandoné, me dio una visión ordenada del mundo y la vida, una visión imprescindible en la infancia para juzgar entre el Bien y el Mal. Además, eso nos daba una cosmovisión en la que todo encajaba.
Tuve una infancia feliz no sin los típicos traumas infantiles, que ahora me parece naderías. 
Pero lo que no perdí nunca mi americanismo, que poco a poco fui cultivando y racionalizando, pese a la fiebre típica juvenil de devaneo con el marxismo y socialismo, del que me vinieron a sacar buenos amigos que me abrieron las puertas a lo que Popper llamaba la “Sociedad Abierta” una lectura fundamental de maduración. 
Por lo tanto, pude retomar, y con más seguridad, mi americanismo, o más bien mi angloamericanismo, debiéndonos la primera parte a que mi madre, francesa, me compraba libros infantiles ingleses. 
Si hay dos países por los que he sentido devoción sin saber muy bien por qué, son Inglaterra y EEUU: la fuente, el cine y la literatura.
Pero hoy se celebra el 4 de julio, Día de la Independencia americana, tal día del año 1776. 
Sin este día el mundo hubiera sido muy distinto, aunque yo creo que se daban unas condiciones (geográficas y culturales) muy maduras para los más americanos se independizaran. Un cierto destino marcó el resultado.
Y es que los primeros colonos habían organizado desde el principio un sistema social fundado en el cristianismo protestante (abierto, sin rechazar el catolicismo), de igualdad política de todos los habitantes, organización que se fue consolidando a medida que se formaban y crecían las colonias hasta que fueron 13, todas con sus características, pero todas democráticas y gobernadas por políticos elegidos. Jefferson decía que la verdadera Constitución fue la que hicieron los primeros colonos. 
Era el primer país que se fundaba de abajo arriba literalmente.
Si quieren ver una película que muestra a la perfección el respeto que se tenia en EEUU por esos principios, les recomiendo la película “El hombre que mató a Liberty Valance”, una película de una hondura difícil de encontrar sobre la lucha entre la brutalidad y el Derecho que aquellos colonos habían creado. (Muy pronto John Ford se convirtió en mi director favorito.)
EEUU ha marcado el siglo XX. Su decisiva entrada en las dos guerras mundiales evitó que ahora el sucesor de Hitler dominara Europa; no sabemos cómo sería el continente, lo que sabemos es que la firmeza de una Inglaterra casi derrotada, y la entrada de EEUU, definieron lo que iba a ser hasta hoy. Pero su expansión fue también cultural, y la gente no se da cuenta cuánto les debemos en música, cine, literatura, etc.
Después de la II Guerra, comenzó casi de seguido, la guerra fría con la Rusia soviética. La actitud firme de EEUU, reforzada por sus Fuerzas Armadas, impidieron que Europa se convirtiera en un dominio soviético.
EEUU tiene muchos defectos, claro, quién no, pero les debemos mucho, mucho más que lo que se enseña en las Escuela donde se educa a detestar a EEUU en nombre de una ideología ni siquiera socialdemócrata, pero ante todo antiamericana. Es difícil en España no respirar ese antiamericanismo, que yo mismo viví en el colegio. 
Sólo puedo concluir que han marcado el rumbo de Occidente un siglo, y les necesitamos todavía. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Se podría decir que es el único país en que todos empiezan con las mismas posibilidades o desde la igualdad,(menos los negros ) desde un punto de vista de la supremacía del hombre blanco...jajaha
Es el país más democrático del mundo...yo también me he educado con las películas americanas y la propaganda americana me ha hecho mella , la propaganda americana parece que se le da una connotación negativa pero no todas las propagandas no necesariamente son negativas ...propaganda comunista ,propaganda China .. me quedo con la americana .
Al comunismo se le derrotó con el estado del bienestar europeo gracias a los misiles americanos, el comunismo cuaja donde no hay estado del bienestar , por eso cuanto más decaiga el bienestar más comunismo ...con la caída del muro de Berlín empezó la decadencia de la socialdemocracia ya no es necesaria, pero es cómo volver a reiniciarse otra vez el mismo proceso de siempre...jajaja
Luego USA tiene un problema que lo traspasa al mundo entero ...que es la supremacía del hombre blanco está en peligro para el 2040 será una minoría en USA ...
Quizás por eso Trump es presidente,por su política ,con sus murallas , negándolo todo ...
Se parece más al rebote del gato muerto, o luchando contra molinos de viento...ante el fin de la supremacía del hombre blanco en USA...pues este problema racial está dividiendo al mundo .. en negacionistas , en nacionlstas, homofobia , machistas, y racistas de todo pelaje...esto también es muy americano ...todo es muy bonito en las películas americanas nadie se tira un pedo y todos son muy guapos y se llevan a la chica y en eso soñábamos todo en ser los buenos y llevarnos a la chica...jajaja
05/07/2020 08:46
En respuesta a Pepe Mary
Sí, todo es propaganda. Pero la de URSS era dictaminado por el estado, en cambio la de USA era fabricada libremente en EEUU para ganar dinero. Era más eficaz por ser del gusto de los espectadores del mundo.
La fábrica de sueños de Hollywood era propaganda, pero hicieron películas inolvidables.
En cambio la música (blues, jazz, rock, cole porter, Louis Amstromg, Bob Dylan), era completamente espontánea. Ídem la literatura (Faulkner, etc,).
La aportacion cultural es indiscutible.
El musical americano alcanzó cotas inimitables. No hay dos FRED Astaire... en fin, comercio, beneficios y cultura iban de la mano...
Toda cultura es propaganda para el país generador.
05/07/2020 09:06
En respuesta a Miguel Navascues
Aparte de la motivación. En Chek to Chek, la escena final la hizo Ginger Rogers com los pies sangrantes, porque buscaban la perfección... aunque no tenían competencia.
05/07/2020 09:10
Estados Unidos fue un país fundado por la MASONERIA, 28 de los 40 firmantes de la Constitución eran masones y tanto el Presidente de la Convención Constituyente (Washington) como el notable de mayor edad (Franklin) eran masones, el mismo Washington juró su primera Presidencia sobre una biblia de la logia de San Juan en Nueva York, fue gran maestro de la Logia militar Unión de América de West Point y fue el fundador y gran Maestro de la logia Alejandra Lodge nº 22, de los 81 generales del ejército continental 53 eran masones, el principal inspirador de las ideas de los padres fundacionales fue John Locke que también era masón ... los billetes de un USD tienen una pirámide con un ojo y los planos de la capital Federal fueron diseñados según la simbología masónica por el arquitecto masón L´enfant, EEUU es un estado masón y muchos presidentes norteamericanos han sido reconocidos masones (Truman, George Bush, Theodore Rooselvet, Thomas Jefferson, Gerald Ford, Andrew Jackson, James Buchanan ... la lista es interminable, Estados Unidos es lo que es porque fue un país fundado sobre las ideas liberales-masónicas y no sobre el cristianismo protestante intransigente del norte de Europa (que por cierto odia y ha odiado siempre a muerte a los "papistas" católicos)
06/07/2020 13:05
Es curioso que la independencia del 1776 el origen eran los impuestos que había que pagar a los militares ingleses .. jajaja huían de Europa para poder emprender lo que era imposible en Europa pero allí ya estaba la tropa de su majestad...para pillar....impuestos..jajahs
El sueño americano era porque era imposible soñar en la vieja Europa llena prejuicios y de mala vida,
En España curiosamente en la primera República soñaron y acabo en una pesadilla y en la segunda igual se soñó y al despertar era una pesadilla ...jajaja
07/07/2020 16:17
En respuesta a Pepe Mary
La mayoría de la gente en Europa que venera el sueño americano lo hace básicamente por una cuestión ideológica ... cuando uno ha vivido allí o ha trabajado para empresas de allí cambia totalmente su percepción sobre la vida en ese país, yo he vivido allí y en Alemania y Holanda y puedo garantizar que al menos las familias de clase media viven mucho mejor aquí y la calidad de vida es infinitamente mejor ... y si comparamos con España ya no hay color, en EEUU hay muchos millonarios y es más fácil triunfar con algún negocio matándote a trabajar pero la mayoría de la gente que tiene un empleo (y no hablo de los de abajo sino de gente de clase media con buenos empleos y familia) viven mucho peor que en Europa, ganan más, pagan menos impuestos y tienen más renta disponible pero se gastan todo en seguros de vida, de Salud, planes de pensiones, préstamos para que los hijos estudien, se pasan la vida angustiados pagando facturas de todo tipo ... yo conocía una zona cerca de Philadelphia con gente que eran todos ejecutivillos, profesores, médicos etc... y ninguno tenía una segunda vivienda por ejemplo (eso aquí en España no se da), nunca tenias vacaciones, la vida social era prácticamente nula, iban a un restaurante una vez al año ... es verdad que la gente de mucha pasta vive a lo bestia pero no deja de ser un 5% o 10% de la población, los currantes (sobre todo negros y latinos) viven peor que animales y mucho peor que un currito aquí ... no digo ya en Alemania, los de clase media viven bastante peor y solo las elites viven mucho mejor
07/07/2020 17:03
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Es su forma de vida ... No miran al gobierno ellos son responsables de lo que comen o se fumen..desde la fundación de los Estados Unidos..
Aquí la sensación es que el poder desde siglos antes que los americanos dieron mala vida a la población en Europa y de esa mala vida nace los Estados Unidos y su forma de vida
Eso sí ,parece que el gobierno americano actual se ha propuesto en dar por saco a todo los que no sean rubios o tengan un apellido hispano ...
Ante el temor de acabar los rubios en otra minoría americana...jajaja
07/07/2020 17:56
En respuesta a Pepe Mary
Pero eso es ahora ... antes no era así, en los años 50 o 60 el nivel de vida en EEUU era muy superior al europeo, yo tenía un colega que era directivo de la multinacional para la que trabajaba yo y simplemente no se creía las cosas que le contaba de como es la vida en España, el tío tenía 3 hijos y el coste de su seguro médico eran 3000$ mensuales y la empresa le pagaba el 50% y encima tenía que pagar cada vez que iba al médico hasta un tope de 3000$ al año y no tenía dentista ni oculista ni vete a saber cuantas cosas más ... es que con la pasta que el tío se gastaba en seguro médico aquí pagas 2 hipotecas y al final lo que le costaba la cuota del seguro a la empresa es más caro que la cuota empresarial de SS más alta de aquí, es el único caso que conozco con números pero no se yo cuales son las bondades de ese sistema (ojo ... y aquí la cuota empresarial también cubre la jubilación, en EEUU aparte tienes que pagarte un plan privado)
07/07/2020 18:19
También viven menos... Y eso es un signo contradictorio si realmente son la leche porque no viven más ? Y porque hay tanto obeso y tantos diabéticos y también hipertensos ? El éxito es vivir con salud y muchos años ,ese es el éxito y en eso creo que España está por delante de América ....
07/07/2020 19:00
En respuesta a Pepe Mary
Amigo pepe Mary aunque el hermano Navascues no le de importancia al tema casualmente ha salido un artículo en Der Spiegel titulado ¿por que la clase media americana está al borde de la extinción? escrito además por el Nobel de Economia Angus Deaton, en el analiza porque la esperanza de vida está aumentando considerablemente en todos los paises desarrollados mientras en EEUU está cayendo dramáticamente y en pocos años podría llegar a niveles del tercer mundo, en el libro (no lo he leído pero cito un artículo que habla de el) se comenta precisamente lo que hablábamos el otro día (carga de los seguros médicos en las economias familiares) y el estado de angustia en el que viven millones de familias de clase media cuyos niveles de vida comparados con los europeos son mucho más bajos y se traducen en niveles de mortalidad altísimos por todas esas enfermedades que citabas ...

"En su libro, Deaton y Case critican el sistema de salud público de EEUU, que constituye alrededor del 17% del PIB del país. Los pagos del seguro médico representan una gran carga para los ciudadanos estadounidenses. A diferencia de muchos países europeos, que no registran un aumento de las muertes por desesperanza, EEUU no tiene sistemas sociales que podrían impedir el desarrollo de tendencias sociales negativas, señalan los autores.
Además, vistos los elevados costos de los seguros médicos, los empleadores prefieren contratar a más especialistas de alto nivel con sus salarios correspondientes. Ello se debe al hecho de que pagar un costoso seguro resulta más viable cuando el salario también es grande y es más difícil cuando el coste del seguro prácticamente equivale al salario en el caso de los especialistas de nivel más bajo."
https://www.conclusion.com.ar/por-los-medios/por-que-la-clase-media-de-eeuu-esta-al-borde-de-la-extincion/07/2020/
09/07/2020 07:41
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Ese es el tema ,la intervención del estado en la sanidad española a pesar de estar en horas bajas es la clave de la esperanza de vida...el error es mirar el modelo americano muy bueno para la economía pero muy malo para la salud ...
Que es primero la salud o la economía?
Pero para disfrutar las dos cosas se necesitan de las dos...jajaja
09/07/2020 09:36
En respuesta a Pepe Mary
Es muy bueno para la economía ... de los CEOS y accionistas de las grandes farmacéuticas y aseguradoras, para la economia de una familia normal que tiene que pagar 30.000 o 40.000 $ por un seguro médico no estoy yo tan seguro
09/07/2020 11:46
En respuesta a Pepe Mary
Otra cosa que no existe allí y aquí si es la obligación por parte de las empresas de realizar exámenes médicos periódicos (En España son anuales) a todos los empleados, esa es una herramienta muy útil para controlar ese tipo de enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo etc... en España la gente se controla cuando recibe el informe anual de su Mutua ... en EEUU eso estaría considerado un ataque a las libertades individuales o un impuesto a las empresas encubierto.
09/07/2020 11:52
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Si la industria del cine americano te vende sueños idílicos que luego los grandes actores míticos americanos clásicos y modernos que protagonizan esas maravillosas películas... caen muertos con sobredosis,,alcohólicos, y siendo unos auténticos golfos nada que ver con lo que trasmiten las grandes comedias, románticas,de buenos y malos americanas...jajaja
La industria alimentaria igual,te hacen alimentos atractivos que están muy buenos y a su vez son adictivos que es bueno para la industria porque vende más que para eso es una industria, pero a costa de la salud del consumidor que como se pone malo tiene que hacerse un seguro médico que contemple la diabetes ,la hipertensión y todo lo referente a este campo,que luego un dolor de guebos no te lo recoge...jajaja
Y luego las farmaceuticas debe ser un paraíso con tanto enfermo cronico vendiendo pastillas a punta pala ...quien paga siempre el pato es la salud y la economía familiar ...
En España carga con el gasto
el presupuesto del estado... pero de una mejor calidad de vida que poco a poco va creciendo la obesidad desde que naces hasta que te mueres vas comiendo lo basurilla de la industria alimentaria,y está basurilla que es una creación de nuestro cerebro...digamos que le damos gusto al idiota de nuestro cerebro con productos que no le hace trabajar,el cerebro te pide basurilla porque no le da trabajo obtener energía barata...pero si le das lo que no le gusta se tiene que poner a trabajar y adelgazas y ale jas la amenaza de la obesidad ,diabetes y hipertensión ...
De alguna manera te conviertes en un enemigo público de la industria y de las farmacéuticas y de los gimnasios... Jsjajs
Todo está entrelazado podría seguir enlazando un sinfín de cosas...jajaja
09/07/2020 14:39
Buenas tardes, se os deja solos un ratito y ya andáis discutiendo. Dicho lo cual y sin ánimo de extenderme demasiado dirė que el artículo de D. Miguel constata una realidad evidente y palmaria con la que se puede estar o no de acuerdo, es así y punto. Galileo tuvo que retractarse ante el Papa, lo cual no quita que la tierra gire en torno al Sol. Para gustos.....los colores. A seguir bien hijos míos, un saludo
08/07/2020 16:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos