30 años después Tokio no ha recuperado sus precios

3 de noviembre 8
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
13º en inB
13º en inB

Hace poco publicábamos en Zona de Bolsa un artículo donde explicábamos que los precios que no siempre suben, ya que hay una creencia muy extendida de que si la acción de Hidroeléctrica del Tajo ha llegado a 20 euros la acción y empieza a bajar y va por 10 euros, no hay que salir, pues antes o después volverá a esos niveles de 20 euros o más y poníamos varios valores de ejemplo en que esto no ha sido así, y siempre puede haber alguien que piense que vamos buscando la excepción y que la regla es la contraria, pero casualmente hoy tratamos de analizar un índice muy amplio y veamos cual ha sido su evolución en los últimos 30 años.

El grafico del Nikkei 225 le ponemos en velas mensuales para que se vea con más claridad un periodo amplio, pero acompañamos datos de fechas y valores para ver los momentos más significativos. El indicador de debajo es nuestro CHVA timing, como habréis reconocido.

30 años después Tokio no ha recuperado sus precios

Pues bien, veamos algunos datos:

FECHACIERREDIFERENCIA
Diciembre de 198513.083
Diciembre de 198618.82143,85%
Diciembre de 198721.56414,57%
Diciembre de 198830.15939,85%
Diciembre de 198938.915,9029,03%

Observad que en el año 1.987 no sube mucho, “solo” el 14,57% pero es que en octubre de ese año hubo el crack financiero del lunes negro de octubre, por todos conocidos, y se ven varias velas rojas de bajada, pero a pesar de ello Tokio no tuvo mal resultado ese año.

Desde el año 1982, aunque no me cabe en el gráfico, la subida era en vertical, tanto como en los finales de la misma década, lo que a todas luces hace echarse las manos a la cabeza, pues no estamos hablando de un valor excepcional o de un sector en concreto, sino de 225 valores que de media subían lo que indicamos en el cuadro, con lo que necesariamente había valores que subieron mucho más para compensar a los valores que no llegaban a la media.

La pegunta del millón de caramelos es obvia: ¿Son sostenibles subidas en vertical de más del 30%? Pues evidentemente, el tiempo nos dice que no es posible mantener esas subidas en el tiempo, y antes o después las cotizaciones se acaban desplomando, por mucho que nos quieran vender las ganancias que están teniendo determinadas empresas y nos quieran convencer de que estas subidas se van a mantener en el tiempo. Sería conveniente echar un vistazo a muchos valores del Nasdaq y empezar a desconfiar en las subidas tan verticales que están teniendo, aunque de momento no han tenido el desplome, puede que le tengan.

Como todos sabéis en Bolsa no se cotiza la noticia, salvo que sea totalmente imprevista y sorprendente, como un terremoto, un accidente importante, etc, etc, sino que lo que se cotizan son las expectativas. Saber que una empresa ha mejorado durante los últimos 3 años sus beneficios un 20% se supone que esta descontado en el precio de ahora mismo y que ya no debe subir más, luego si sigue subiendo por ejemplo el 25% es porque los inversores están suponiendo que subidas de beneficios se mantendrá varios años más, lo que lleva a arrastrar a las inversiones sin sentido y que luego vienen las caídas como la que estamos viendo y que no se recuperan de momento en 30 años.

Fijaros en dos mínimos que se aprecian en el gráfico. Uno es en abril del 2003 donde hace un mínimo de 7.603 coincidiendo con los mínimos en Europa y Estados Unidos de la crisis de las puntocom y el otro mínimo en 7.021 en marzo del 2009, también coincidiendo con los mínimos de Europa y Estados Unidos de la crisis de las subprime.

Pues bien, ya que nos hemos metido en 30 años atrás, veamos algunas conclusiones:

  1. Si hablamos de una empresa o fondo en concreto, nos sirve para confirmar la tan cacareada afirmación de que los precios no suben siempre a los niveles donde hemos entrado, por mucho que nos sentemos a esperar.
  2. Si hablamos de política macro en general, las políticas monetarias lasas no levantan el PIB por mucho que se mantenga en el tiempo, pues política monetaria más lasa que la japonesa de las últimas décadas, no se puede encontrar en ningún lugar del mundo y además tanto tiempo seguido.
  3. No sanear adecuadamente el sistema financiero y dejar los bancos zombis como pasó en Japón y está pasando en Europa en la actualidad es crear una bomba de relojería para la economía futura. Os recomiendo que veáis varios gráficos de bancos que hemos puesto en otros artículos y que no repito por ser conocidos de muchos de los que leáis este artículo.

30 años después Tokio no ha recuperado sus precios

Por cierto os imagináis al inversor Akiito que cara tendrá en la actualidad acordándose del señor Bankimotito, comercial de su banco de toda la vida, que cuando empezó a bajar la bolsa en 1990, le dijo:

“tranquilo amigo Akiito que como tu inversión es a largo plazo, no tienes de que preocuparte y en lugar de vender tus fondos o tus acciones, lo que debes hacer es aprovechar la bajada de precios para aumentar la cartera”

El día que el comercial del banco, se lo explicó al inversor japonés, yo no estaba allí, pero en España si sé que esa conversación se hubiera producido, como se sigue produciendo en la actualidad, justificando la inacción de los bancos ante las sucesivas caídas.

La recomendación de que como vamos a largo plazo no hay que salir, me hace temblar de terror y más en noche de difuntos. Vayamos a corto plazo, o a largo plazo o a mediopensionista plazo, en las bajadas es obligado salir. Cuando empiezan las bajadas, nuestra estrategia es cortar pérdidas, pues nunca sabemos si será de un 3% y no habrá merecido la pena salir o del 10% y si habrá merecido la pena, porque si después del primer 10% viene otro 10% ó un 25%, más vale que estemos fuera, viendo pasar el tiempo como la Puerta de Alcalá. Por el contrario, las subidas hay que agotarlas y coger todo lo que podamos.

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para su autor solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal del autor, y para que conozcamos tus preferencias y gustos para futuros artículos a escribir. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participes.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Aquí, cuando llegaremos a los 16000 de la era ZP?. Aunque sea engañoso porque añadiendo el dividendo acumulad, total returm, que diluye el precio de las acciones hemos llegado a más del 22000. En fin para gustos los colores. No sé si el Nikkei tiene una situación parecida.
04/11/2018 02:13
En respuesta a carlos guzman
La verdad es que el que ponemos en el articulo no se si lleva o no los dividendos. Aunque coincido con un comentario anterior de que deberían de ponerse de acuerdo y todos con dividendos o ninguno con dividendos, o por lo menos que lo digan en el nombre del indice, para evitar confusiones.
07/11/2018 10:15
Para mí sigue siendo impactante que el Mikel no haya recuperado su nivel de antes de 1990. Es terrible. ¿Pero cómo sería posible con la deflación de precios que han tenido? Alguien puede suponer que con deflación la bolsa suba?
09/11/2018 17:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad