2020 el año del cambio, mantenga la mente abierta

30 de octubre, 2020 0

Según va pasando el año y la evolución de los gráficos, considero o tengo bastante claro el enfoque, obviamente puedo equivocarme pero trataré de exponerla. Los medios de comunicación van a tratar de que usted y yo estemos pendientes de si el S&P o el Nasdaq pierden soportes y se desploma y si es posible que vendan y salgan del mercado, de si el resultado de las elecciones en USA van a ser determinantes, de si tendremos o no vacuna este año.. Claro se van a romper soportes, lo raro sería no hacerlo, si no los rompen ahora lo harán en otro momento..

Para mí, el 2020 supone un verdadero cambio en los participantes de los mercados, de los sectores, de los modelos empresariales, de los hábitos sociales, etc.. estaremos más o menos de acuerdo con estos cambios pero son los que son.

No hablamos de una burbuja, un activo puede estar mejor o peor pero o se adaptan a los cambios las Empresas que de 2020 atrás eran fundamentales en las Economías o se convertirán en chicharros, quiebras, serán devoradas por otras que sí están siendo capaces de evolucionar y adaptarse a esos cambios...

Esta caída no es generalizada como han sido las anteriores aunque cuando cae un día todo dé esa sensación, tampoco va a resultar siendo ese cambio rotacional que desean más que nunca los gestores value en activos bajistas y sin ningún indicio de giro, yo al menos pienso así.

Piensan que va a salir el dinero asustado de las grandes tecnológicas, de los sectores con más potencial crecimiento y va a acudir a refugiarse

a esos Bancos, esas petroleras, esas telecos que siguen presentando pérdidas y nadie salvo ellos ven el valor y las gangas...alguien que sea bastante espabilado sí ganará operando esos rebotes pero para alguien piense en estar en un sitio toda su vida más o menos expuesto, esos gráficos no valen, si cambiasen se valoran pero si no es así ya puede venirme a mí el de Morgan, el de Goldman o el que sea a decirme que compre eso porque no lo voy a hacer. Si me equivoco, me equivoco yo y sólo me informo o tengo en cuenta las opiniones van con el criterio que comparto y veo que funciona, siempre se puede mejorar y todos podemos fallar pero lo que no puede ser es estar en un gráfico bajista de narices mensual o anual años y años haciendo caso a los que recomiendan entrar y a saber qué están haciendo ellos porque al inversor que confía y no tiene un criterio propio lo sitúan en un punto que puede ser de destrucción financiera.

Se está produciendo una aceleración de esos cambios y el peligro es que alguien vea una oportunidad histórica en un sector o Empresa que por el hecho de verla muy baja crea es una oportunidad clara cuando yo estoy viendo peligro de extinción de esa especie..

Por contra, sectores que tienen estimaciones de cagr entre un 7-20% anual son burbujas. Pues yo estoy comprando esos sectores según va cayendo el mercado...

Mi análisis del S&P va en el sentido de que el 2020 ha supuesto el reset y continuará subiendo, creo serán más de 10 años porque cada vez la tecnología sobreponderará más los sectores que forman el S&P de acuerdo a los criterios que son necesarios para formar parte del S&P, pero podemos decir que sean 5, bajar de 3000 puntos como comento en otro artículo lo veo viable y disminuirá esa probabilidad según pase el tiempo y si el activo sigue subiendo alejándose de esas zonas potenciales de caídas.

Invertir en los mercados implica que el riesgo de un crack, un colapso, un evento que produzca un desplome va a estar siempre ahí y si alguien tiene ese miedo no debe invertir. Contra el miedo, lo mejor es tener cuanto más conocimientos y más experiencia en el mercado y el funcionamiento técnico de los activos mejor, siempre se está en contínuo aprendizaje.

Donde yo estoy viendo oportunidades y potenciales recorridos de crecimiento no es en todos los sectores y en todos los activos. Independientemente del corto plazo, de las volatilidades se pueden presentar, va a ser clave quien tenga la mente abierta y quien no la tenga y siga anclado en el pasado, en los modelos tradicionales, en los valores que siempre operó porque probablemente pierda su última oportunidad..


Lo más normal es que se produzca volatilidad, se aprieten soportes los perforen y salten stops alcistas, venimos de un fuerte impulso con un macd semanal muy elevado,aparezcan los sólo bajistas deseando que ahora si viene el crack, caiga incluso un -20%. Puedo estar equivocado, pero este es mi enfoque o imagen del mercado y yo al menos estoy siguiendo lo que me interesa y poco a poco voy comprando dejando siempre un margen de liquidez que sólo se utilizaría en acumulaciones con sesgo mensual  bajista, ya en pánico brutal, pero clarísimamente en S&P y Nasdaq.

La base o estructura de la columna vertebral de inversión sería esa, la gestión de riesgos, las exposiciones, las operativas largas o cortas uno vaya decidiendo serán para tratar de complementar u optimizar esos márgenes de fluctuación, recorridos y eso ya cada uno verá pero mi enfoque a día de hoy, analizando gráficos de franjas amplias es que el S&P seguirá subiendo en el muy largo plazo y no me equivocaré en esto porque lleva toda su historía así...

La cuestión que podrá hacer que estemos más o menos cómodos es tratar de posicionarse en las zonas más óptimas y el margen operativo tengamos.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas