2020-2030 ¿ década de desaparición de muchas Empresas relevantes en España ?

27 de noviembre, 2020 8

Conforme veo evolucionar los mercados y el contexto, probablemente lo menos importante sea si el mercado va o no  a recortar en gráficos diarios. La transformación de los sectores está siendo muy rápida y quién vé ahí burbujas yo veo crecimiento y oportunidades y donde algunos vén enormes gangas yo estoy viendo Empresas que es muy probable desaparezcan en esta década que acabamos de iniciar.

La verdadera visión de futuro no es que ahora veamos unos sectores concretos, esa visión la tuvo el que lo vio hace 4-5 años pero ahora aunque ese sector esté avanzado puede quedar mucho recorrido. La pregunta ahora se hacen muchos es si esos sectores son burbujas por su rápido crecimiento y lo que está hundido es lo que realmente va a subir los próximos años, yo considero que los gráficos aportan mucha información en tendencias de largo plazo y me estoy decantando por sectores e industrias considero serán de crecimiento los próximos años y sobreponderando mercados e índices creo son los más fuertes o  pueden estar en proceso de inicio de tendencias alcistas.

La capacidad de adaptación de un inversor a los mercados es similar a la adaptación cotidiana en  muchos aspectos.

Hay quien llega a avanzada edad y sabe manejar un teléfono mejor que yo y quien con la misma edad se niega a adaptarse. En los mercados ocurre exactamente lo mismo, hace años unas Empresas podían ser espectaculares y llega un momento pueden serlo otras, el funcionamiento y comportamiento del mercado respecto a reacción técnica es el mismo pero no el activo. Quien no tenga capacidad de adaptación, de no ver o dar probabilidad a esos cambios puede llegar un momento se quede atrás desfasado.

No se debería nadie quedar con una idea de que invierte realmente en el activo como si fuera un socio de la Empresa. Sólo es un gráfico y un activo, también una Empresa con unos resultados y actividad económica pero si se considera que algo no interesa es tan fácil como darle a la tecla de vender y fuera.


Es muy probable que los cambios que se nos pueden presentar en esta década no vayan tan rápido como las cotizaciones de los mercados, que no vayamos a despertar y salir a la calle con normalidad y ver aviones, barcos, coches, impulsados por nuevas tecnologías, desaparición o más bien reducción del petróleo, eliminación progresiva del dinero físico, etc, pero sí se va en esa dirección y tenemos delante una década entera.


Las Empresas más tradicionales no están siendo capaces de adaptarse a estos cambios, es probable que en lugar de ser gangas, desaparezcan en esta década o queden medio muertas víctimas de una mala gestión y falta de visión futura por parte de sus directivos que prefirieron enriquecerse en lugar de orientar la Empresa en la dirección correcta, ahora puede ya ser tarde para querer cambiar. Lo mejor les podrá ocurrir es que terminen en manos de otras y respeten a los accionistas.

España, tendrá defectos y virtudes, pero no se caracteriza por ser pionera en las tecnologías. Sus Empresas más relevantes vemos en sus gráficas que algo no va bien si las comparamos con otras. Los Bancos serían uno de los sectores más relevantes en el Ibex y vemos como se van fusionando en un entorno de descapitalización y anunciando esas fusiones como un éxito y no como un intento de supervivencia de los más fuertes en ese contexto de debilidad.

Lo mejor le podría ocurrir al Ibex es que se incorporasen Empresas que pertenezcan a sectores que sí lo puedan hacer bien la próxima década, pero para ello sólo hay dos opciones, que el Ibex aumente el número de cotizadas o que cambien jugadores, si es que los hay, que esa es otra cuestión. El Dax ya ha anunciado pasará de 30 a 40 cotizadas. El Ibex debería pasar de 35 igual a 50 pero por favor, no metan más Bancos.

Ojalá el índice en España fuera el Small porque su aspecto es absolutamente distinto al del Ibex.

Personalmente no tengo ni un sólo activo en España, incluso si veo un sector puede hacerlo bien o una Empresa busco una equivalente fuera que seguro tendrá un gráfico similar pero sí creo pueden haber buenos rendimientos principalmente en Empresas Small. La marca España no tiene mucho prestigio a nivel inversor desde fuera y eso puede pesar cada vez más. Aún así, aunque piense que algunas Empresas es muy probable en esta década podrían apretarse pero bien e incluso desaparecer, no deseo que lo hagan pero sólo pensando en sus accionistas.

¿ Podrían desaparecer en esta década Empresas tan relevantes como Santander, BBVA, Telefónica, Repsol ? Vaya pregunta porque seguro habrá quien piense que "  eso es imposible, cómo va a desaparecer Santander, este tío qué dice, están superbaratas y son verdaderas oportunidades, en unos meses se habrán doblado..."

Yo en cambio pienso de otra manera. El sector bancario cómo será en unos años ? Tal y como lo hemos conocido estos años atrás, con sus oficinas, los pensionistas que van a "cobrar" a fin de mes a la oficina y a charlar un rato, o en cambio que todo el mundo se opere por internet pero con la Entidad le dé la gana, pague por el móvil con aplicaciones que no son las del Banco, etc...

En el mejor de los casos, si estos Bancos son capaces de adaptarse no se van a comer el mundo, gracias si consigue sobrevivir porque habrá más competencia, mientras intentan adaptarse les están

pasando como motos por los lados las fintech y las megacapitalizaciones americanas y chinas están entrando en muchas áreas de negocios financieros. Igual que comento el ejemplo de Bancos podría decirlo con petroleras y su capacidad de adaptación a nuevas energías futuras, o a telecos que dicen son tecnológicas pero que arrastran enormes deudas adquiridas en años anteriores y se vende que quitándose toda la basura de encima serán punteras y lo que serán son chicharros al lado de otras tecnológicas que les llevan años de ventaja, además, el hecho de seguir pagando un dividendo del 0,4 anual Telefónica con una cotización en peligro me reafirma en la opinión que sus directivos se la están merendando porque culquier directivo de Empresa que vele por la misma lo primero que hace es eliminar el dividendo o reducirlo drásticamente y ese capital utilizarlo para la Empresa.

Quizás hasta sea peor las que pagan dividendos con ampliaciones de capital, desde luego hay quien se les ocurren verdaderas ideas brillantes, pero para ellos no para el accionista a largo plazo, como las del dividendo flexible, o convencer a un accionista que su inversión tiene una rentabilidad por dividendo de más de 10%..

Si en el gráfico de Santander proyecto líneas a una década vista y pienso en esos cambios no quiero comprobar con mi dinero dónde estará en unos años, ojalá en la parte superior, rompa máximos y se vaya arriba resultando ser cierto que es una verdadera ganga. Todas las comentadas están muy sobrevendidas, incluso podrían subir bastante pero sus gráficos a mí no me encajan para valorar entrar a largo plazo a día de hoy.

Aquí no quiebra ninguna Entidad, simplemente cuando se descapitaliza la Empresa en el mercado, se fusiona o la compran por 1 euro pero lo llamen como lo llamen, son quiebras y desapariciones de Empresas y llevamos infinidad de cajas de ahorro, Bankia, Popular, CAM, Sabadell que compró la CAM y ahora se "fusiona" con BBVA, la damos también ya por desaparecida casi, y así vamos o así van...

4b0baca400365a7b6f2b2d27e77d7777bebc6e2e.png


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En respuesta a Javier Suarez
Yo creo que no es un tema político solo... Es la posible cosecha de todo lo sembrado años atrás. Ojalá no termine siendo así..
27/11/2020 11:02
antiguo usuario
Es España, hay un mercado, pero es demasiado pequeño, el MAB que ahora lo llaman GROWTH, de ahí en su día salió masmovil, y algun reciente exito en bolsa española, el problema que para meterse en eso te metes en NASDAQ composite o NYSE del tiron,

Es España, AHORA MISMO tienes algunas en el indice small, tematica, ENERGIAS LIMPIAS, RENOVABLES, ELECTRICAS, solar, eolica, etc etc, Solaria, Solapark Grenergy, o en el mismo IBEX IBERDROLA, GAMESA, ACCIONA, , pero ademas ahora todas las energetica utilities estan con la moda, todas son ya INVIERTEN EN REVONABLES, hasta REPSOL ha hecho un megaplan, ademas de ofrecer electricidad, gas etc se ha metido en tema renovables, Endesa, Naturgy, Red electrica, RENOVABLES, y LUZ , ELECTRICIDAD, eso va seguir existiendo si o si.

Hay otras empresas punteras internacionales como la tematica del agua FLUIDRA, luego viendo sector construcciones, por muy futuristas que sean, seguirán utlilizando el aluminio, el acero, el cobre, tienes MT, ACERINOX, las constructoras concesionarias también creo seguirán.

Factor político, covid etc , hoy teneis la noticia que en el reciente rebote no han participado minoristas casi en España, la noticia la da invertía, supongo que la peña ya empieza a invertir en los USA, y han salido escaldados, porque se lleva una década perdida.

El tema es que España, creo que la inversión tiene en IBEX una estrategia conservadora si escoge UTilities, en grandes del IBEX,. En SMALL renovables, o tema laboratorios,

Pero claro, es que en USA tienes casi 3000 valores en NASDAQ composite, y casi 8000 en total, alli tienes valores que te hacen un 1500%, incluso, ayer conte unos 400 valores con un +100%. Es que si tienes algo de capacidad en buscar timings fortalezas, tienes mas donde elegir.

TEma politico es otro lastre, salvo para renovables, precisamente, esa tematica es la que favorece este Gobierno, el que va a entrar en EEUU, la agenda globalista etc etc

La duda en España ahora, es el sector de Turismo, que tambien tenemos muchas empresas en IBEX , España era puntera en turismo, y me temo que despues de este desastre, y los politicos que tenemos, veremos si es recuperable.

Yo en España si tengo cosas, eso si poco, sobre un 20% aprox.

Saludos.
27/11/2020 21:38
En respuesta a Juan A Beño
No vas a ver ni yo tampoco alguien de 20, 30 años comprando San o tef... Lo tienen mal en ese aspecto también.. Los profesionales salen a trabajar mas que nunca a extranjero, lo inversores creo invierten más que nunca en el extranjero, si el capital humano y el financiero se centra fuera del país no es más que un reflejo de una situación, el small se puede salvar porque tiene mucho más poder una mm ascendente que cualquier dato o noticia
29/11/2020 18:28
Puede mi opinión sea demasiado pesimista porque he perdido la confianza en este país.
Ni creo en los políticos, en ninguno, ni en la gestión de las finanzas que en cualquier casa sería la llevaría a la ruina, ni en la dirección que llevan a la Economía, ni en el sistema educativo...
Eso sí, tenemos un clima, una gastronomía, un estilo de vida que no lo creo lo cambiemos por ningún otro...
28/11/2020 07:17
Las nuevas tecnologías se van a desarrollar fundamentalmente en USA y China. En España se pueden desarrollar aplicaciones para pequeños nichos de mercado que no interesen a las grandes tecnológicas. Las grandes tecnológicas tienen el capital y el talento para continuar liderando la innovación tecnológica

A modo de ejemplo Facebook quiere lanzar para enero la primera criptomoneda basada en el dólar (proyecto Libra también participadas por otras tecnológicas como Uber o Spotify). Facebook lo incorporará directamente a su monedero.
Los Bancos españoles de momento no parecen por la labor de constituir un consorcio para constituir una criptomoneda basada en el Euro. De momento se dedican a fusiones y restructuraciones.

En España nos tendremos que conformar con el Turismo y la gastronomía. Con algo de suerte, Amadeus y Applus seguirán siendo empresas españolas.
28/11/2020 22:02
En España, hay mucho potencial, talento, ideas, proyectos pero no se cuida ni se apoya teniendo una visión de futuro... Un alto porcentaje de universitarios estadounidenses su objetivo es emprender un empresa, en España es ser funcionario... Es lo que hay...
29/11/2020 18:36
Pues creo que los españoles y sus empresas lo van a pasar mal en esta nueva sociedad que están construyendo (Nuevo Orden Mundial). Va a quedar muy descapitalizada y los trabajos serán remunerados por lo bajo. Eso sí habrá ciudades que por sus propias condiciones de situación y climáticas se desarrollarán (Málaga, por ejemplo, está recibiendo múltiples inversiones para grandes proyectos inmobiliarios), pero éstos serán y beneficiarán principalmente para la gente de fuera y no para los autóctonos.
01/12/2020 11:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas