2018: ¿Un mal año para la gestión value? - Diálogo con Cobas, Magallanes y Trea

7 de enero Incluye: COBAMGIBMGEUCOBI 0
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto educativo y de divulgación con el que aprenderás a ahorrar y a invertir de forma reflexiva e... [+ info]
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto... [+ info]
12º en inB
12º en inB

dbe0a7fb661ac4d10e72dc6220b87aadb42dfa1a.png
2018 ha cerrado con caídas de doble dígito en la mayoría de índices bursátiles. Los fondos de inversión de estilo value no han sido ajenos a ello, sufriendo en muchos casos abultadas caídas. Es en estos entornos de mercado negativos en los que se prueba la robustez del carácter del inversor y de la propia filosofía de inversión en valor.

Entre otras cuestiones, siempre se habla de que el inversor debe ser paciente y largoplacista. Pero una cosa es la teoría y otra es la práctica. No es fácil psicológicamente ver una pérdida latente importante en tu cartera sin inmutarse, o incluso tener el coraje de aportar más. Es normal que surjan dudas. La inversión mira hacia el futuro, y éste es por definición incierto.

Una de las tareas de Value School en nuestra #RutaValue y otras actividades, es ayudar a los inversores para que profundicen, tanto en la teoría como también en la práctica, en los conceptos y realidades de la inversión consciente y sensata. Y el actual entorno de mercado, en el que muchos inversores verán en sus pantallas notables pérdidas latentes, constituye un escenario excelente en el que trabajar la parte práctica. ¿Cómo debería reaccionar el inversor ante estas caídas? ¿Cómo piensan los gestores? ¿Están preocupados por los riesgos o emocionados por las oportunidades? ¿Ha llegado el momento de buscar refugio en la gestión pasiva con fondos-índice? ¿Hasta qué punto pueden sacarse conclusiones a partir de los resultados de un año? ¿Es esta una buena ocasión de hacer market timing y subirse a los fondos que mejor lo hayan hecho?

Para tratar sobre estas y otras preguntas contamos recientemente con un panel de tres reconocidos profesionales de la gestión, haciendo balance de los resultados de la gestión independiente de estilo value a lo largo del año 2018. Estuvieron representadas las gestoras Trea (Xavier Brun), Cobas (Juan Huerta de Soto) y Magallanes (Diogo Pimentel). A continuación puede verse íntegra la charla en el siguiente video:



Nombre y breve perfil de los invitados

  • Xavier Brun: Head of Equity Europe en Trea AM. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y máster en Banca y Finanzas por el IDEC, además de licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universtidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Juan Huerta de Soto: Analista de inversiones en Cobas Asset Management. Doble licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense, así como máster en Economía Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos, Juan inició su carrera como analista en Bestinver y posteriormente en azValor. Además, le apasiona el cine y es un gran lector de libros de economía e inversión.
  • Diogo Pimentel: Analista de inversiones en Magallanes Value Investors. Seguidor de la filosofía value, antes de unirse a Magallanes desempeñó puestos de gestor y analista en BPI AM y Santander AM, donde trabajó estrechamente con Iván Martín. Diogo es ingeniero e informático por el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa. Posee la certificación CFA.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad