2018 ha cerrado con caídas de doble dígito en la mayoría de índices bursátiles. Los fondos de inversión de estilo value no han sido ajenos a ello, sufriendo en muchos casos abultadas caídas. Es en estos entornos de mercado negativos en los que se prueba la robustez del carácter del inversor y de la propia filosofía de inversión en valor.
Entre otras cuestiones, siempre se habla de que el inversor debe ser paciente y largoplacista. Pero una cosa es la teoría y otra es la práctica. No es fácil psicológicamente ver una pérdida latente importante en tu cartera sin inmutarse, o incluso tener el coraje de aportar más. Es normal que surjan dudas. La inversión mira hacia el futuro, y éste es por definición incierto.
Una de las tareas de Value School en nuestra #RutaValue y otras actividades, es ayudar a los inversores para que profundicen, tanto en la teoría como también en la práctica, en los conceptos y realidades de la inversión consciente y sensata. Y el actual entorno de mercado, en el que muchos inversores verán en sus pantallas notables pérdidas latentes, constituye un escenario excelente en el que trabajar la parte práctica. ¿Cómo debería reaccionar el inversor ante estas caídas? ¿Cómo piensan los gestores? ¿Están preocupados por los riesgos o emocionados por las oportunidades? ¿Ha llegado el momento de buscar refugio en la gestión pasiva con fondos-índice? ¿Hasta qué punto pueden sacarse conclusiones a partir de los resultados de un año? ¿Es esta una buena ocasión de hacer market timing y subirse a los fondos que mejor lo hayan hecho?
Para tratar sobre estas y otras preguntas contamos recientemente con un panel de tres reconocidos profesionales de la gestión, haciendo balance de los resultados de la gestión independiente de estilo value a lo largo del año 2018. Estuvieron representadas las gestoras Trea (Xavier Brun), Cobas (Juan Huerta de Soto) y Magallanes (Diogo Pimentel). A continuación puede verse íntegra la charla en el siguiente video:
Nombre y breve perfil de los invitados
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.