Hace ya un tiempo que hice varios descubrimientos:
1, uses la estrategia que uses en bolsa, la selección de los valores buscando determinadas cosas,mediante un explorer, escreer o como se le quiera llamar, te hace dar un salto cuántico en tu visión del mercado y tiende a mejorar bastante tus jugadas en el tablero bolsero.
2. un sólo dato no te va a solucionar la vida bolsera, normalmente uno se arregla cruzando 3 o 4 datos.
3. Si miras datos la cosa mejora más todavía si al final le pones un filtro al gráfico. El gráfico es lo último que hay que mirar, pero hay que mirarlo, tener unas reglas sencillotas para usarlo como filtro final.
Por ejemplo, en un momento dado, los datos te dicen comprar y el activo está bajista, en esta situación, es mejor esperar si se pone alcista la acción antes que entrar ahí cuando las cosa no está bien alineada con lo que dicen los datos.
4. De pronto me entero que un Quant es alguien que utiliza datos para tomar decisiones de inversión, a mi eso de Quant me sonaba a hormiga, ji,ji,ji, entonces me digo a mi mismo (yo cuando hablo conmigo mismo me digo pavito esto, pavito lo otro), en fin, que me levanto de la silla y mirando por la ventana me digo a mi mismo:
¡manda truco!, ¡Me he convertido en un Quant!.
5. En bolsa hay muchas leyendas, mucho rollo, muchos vendedores de crecepelo, muchas trampas, muchas verdades, muchas mentiras, muchas casualidades, una legión enorme de gestores muy equivocados y unos reguladores que deberían de renovarse o mejor rejuvenecerse mental y físicamente, puesto que no entienden el mundo bolsero actual y califican de bajo riesgo cosas que tienen mucho riesgo y de alto riesgo algunas cosas que en realidad tienen poco riesgo.
Esto es lo que pasa con la cultura financiera del país, los que quieren dar esa cultura financiera son bastante analfabetos financieramente hablando.
Si a los leones los dirige un león hay posibilidades elevadas de éxito, por el contrario si a los leones los dirige un burro hay posibilidades elevadas de fracasar.
El colmo es un burro dirigiendo a otros burros y vendiéndoles encima una cultura financiera que es una auténtica barbaridad.
6. Sobre los reguladores mencionar que esa manía de limitar la comisión de éxito al 9% perjudica a los inversores españoles, puesto que los mejores tienden a escapar lejos de los fondos y sicavs en busca de lugares o vehículos financieros donde pueden cobrar mucho más.
Recordemos que la comisión de éxito implica que el cierre del año es superior al anterior, sino no se puede cobrar(o no se debería puesto que sería una estafa, tal vez legal, pero una estafa).
7. No contentos con esto los reguladores para este 2018 van a obligar a las gestoras a calificar a los inversores en fondos de manera inflexible, si alguien elige un fondo calificado como de alto riesgo no podrán enseñarle fondos con menos riesgos y viceversa, ¡menudo país!.
8. Aunque parezca mentira hay personas en este mundo bolsero de Dios que a pesar de las trampas y a pesar de los reguladores, y a pesar de todo, han sido capaces de multiplicar por 56 su capital en 10 años, increíble pero cierto.
En el país de los mandones y a nivel fondos de inversión la lista de personas que han conseguido algo así en un plazo de 10 años ronda el medio centenar.
9 Hay que entender una cosa, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, además hay otro detalle, las medias de ganancias en bolsa son las más desiguales del mundo. Hay un gran mogollón que se quedan por debajo de la media y una minoría muy pequeña, una especie de élite que ganan mucho, mucho, muchísimo más que la media.
10 Hay que mirar el mundo bolsero con ojos de lobo o de loba, según se sea el o ella.
11. Cuando una persona sabe manejarse, eso no es algo que salga de uno mismo, tampoco es algo que salga de los demás, es algo que viene de fuera, se instala en tu mente y de repente te dices a ti mismo, ¡arreconcho soy muy bueno en esto!.
12. Para poder manejarse en bolsa se necesita entre 3 y 10 años. Lo normal serían unos 6 años.
Es como aprender a caminar o como aprender a ir en bicicleta, la diferencia es que lleva más tiempo, pero la base es la misma. El cerebro tiene que hacer nuevas conexiones para adaptarse y terminar dominando una nueva tarea de manera eficiente.
13. En ese aprendizaje te caes y o te vuelves a levantar, o tiras la toalla, no es un camino lineal, es más bien una especie de laberinto lleno de pistas falsas y callejones sin salida
14. lo que anima a la gente a aprender algo es sobre todo saber que otros lo han conseguido, si el puede, yo también puedo.
15. Es aconsejable conocerse muy bien a uno mismo, es aconsejable especialmente si se tienen menos de 35 o 40 años, hacer operaciones virtuales antes de empezar con dinero real, esto es muy barato y muy instructivo.
16 La sangre fría en bolsa es algo que se adquiere con el tiempo, y es una de esas cosas que cuando te llega, lo hace desde fuera.