15 citas imprescindibles de Jesse Livermore

8 de octubre, 2015 1

Jesse Livermore (1877-1940) ha sido uno de los grandes especulares bursátiles de todos los tiempos. Ampliamente conocido en el mundo de las finanzas pero desconocido para el público en general, nos ha dejado una serie de citas e ideas de inversión realmente imprescindibles para todo aquel que se adentre en el fascinante mundo de la bolsa. 

Adentramente en la biografía de Livermore no es objeto de este artículo, ya que podéis encontrar multitud de información sobre él en la red, como por ejemplo en su entrada de la Wikipedia (aquí). Igualmente no podemos dejar de mencionar el libro "Reminiscences of a Stock Operator" de Edwin Lefevre, libro que nos relata de forma brillante la biografía de Jesse Livermore o "How to trade in stocks", en el que nos explica el proceso de toma de decisiones de inversión que seguía mientras operaba.

0ace05f7b3a4fd41f93d3e70d1af5629846660b8

Dicho esto, lo más interesante es recordar algunas de las múltiples citas que nos dejó este grandísimo especulador. Evidentemente no he incluido todas, sino aquellas que considero más relevantes o que a mi juicio aportan mayor valor al inversor particular. Lo maravilloso de estas citas es que habiendo sido escritas hace casi 100 años todas ellas siguen siendo perfectamente válidas en el s. XXI.

1. Los inversores, a diferencia de los especuladores, son los grandes jugadores. Tras hacer una apuesta, se aferran a ella y si la operación es perdedora se arriesgan a perderlo todo.

2. En la mayoría de los casos el objeto de la manipulación es, vender al público, al mejor precio posible. No es sólo cuestión de vender, sino de distribuir. Obviamente, es mucho más conveniente que un valor esté en manos de mil personas, y no en manos de un sólo hombre.

3. Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que suceda en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez.

4. He podido ver, cómo cierto rumor, sobre mi mismo, crecía tanto, que la misma persona que lo inició, no lo reconocía cuando el rumor llegó de nuevo a sus oidos en menos de veinticuatro horas.

5. Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajísta, sino el lado correcto.

a9021619c20d11914e85f9f1bbfedbe95c1879a3

6. Los mercados nunca están equivocados; las opiniones a menudo.

7. Un hombre deber creer siempre en sí mismo y en su juicio si piensa ganarse la vida en este juego. Por eso es por lo que no creo en las recomendaciones de valores concretos.

8. El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar.

9. Los enemigos mortales del especulador son: la ignorancia, la codicia, el miedo y la esperanza.

10. Los principios del éxito en la especulación de valores se basa en la suposición de que la gente, en el futuro, seguirá cometiendo los mismos errores que se cometieron en el pasado.

1f95466a6825776ec1d331160e04bf077b9f593d

11. No hay nada como perder todo lo que tienes en este mundo para aprender lo que no debes hacer. Y cuando sabes lo que no tienes que hacer para no perder dinero, empiezas a aprender lo que hacer para ganar. ¿Lo entienden? ¡Empiezas a aprender!

12. Los valores se manipulan hasta el punto más alto posible, y después se venden al público en el descenso.

13. El temor y la esperanza siguen siendo iguales que antes, no han experimentado cambios; por lo tanto, el estudio de la psicología del especulador es tan válida como antes.

14. Pienso que la gente necesita un líder, necesita que le digan lo que hay que hacer y como hacerlo. Siempre se mueven como una masa, como una manada ya que así se sienten más cómodos. Están asustados si se mantienen fuera de la manada y nadie quiere quedarse fuera del grupo, siguiendo la teoría de la opinión contraria.

15. Los tontos han intentado siempre conseguir algo a cambio de nada, y la gran atracción de todos los ‘booms bursátiles’ es siempre, un instinto de juego elevado por la avaricia y por un desmedido deseo de prosperidad. La gente siempre busca dinero fácil.

A continuación os dejamos un listado de las mejores citas o ideas expresadas por otros grandes inversores. Espero que las disfruten.

14 de marzo de 2014. Las 20 mejores citas de Warren Buffett (aquí).

28 de marzo de 2014. Las 15 mejores citas de André Kostolany (aquí).

11 de abril de 2014. Las 15 mejores frases de Robert Kiyosaki (aquí).

25 de abril de 2014. Donald Trump y sus 20 consejos para alcanzar el éxito (aquí).

9 de mayo de 2014. La filosofía de Bill Gates en 20 frases célebres (aquí).

18 de febrero de 2015. Charlie Munger en 10 grandes citas (aquí).

10 de marzo de 2015. Benjamin Graham en 12 increíbles citas (aquí).

23 de marzo de 2015. Las 10 reglas de inversión de John Bogle (aquí).

6 de mayo de 2015. Los principios de inversión de Walter Schloss (aquí).

19 de mayo de 2015. La filosofía de inversión de George Soros (aquí).

4 de junio de 2015. John Rockefeller en 10 grandes frases motivadoras (aquí).

23 de septiembre de 2015. Psicología y negocios de la mano de Steve Jobs (aquí).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace:aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad